JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Estamos muy preocupados, la cosecha de mitaca o de mitad de año llegará pasada de broca y de pasilla ante el intenso verano. La esperanza se centra en las buenas floraciones que se vienen y que garantizan la cosecha de fin de año, pero con estos calores también se podrían afectar".
La reflexión la hizo Mauricio Arango, caficultor empresarial de la vereda La Cabaña, luego de evaluar sus cafetales y determinar la producción del primer semestre.
Su temor se debe al efecto de El Niño que ya comenzó a afectar el graneo de este año, con unos indicadores de pasillas que hoy están entre el 10% y el 15% en promedio en Caldas, mientras que los niveles de broca oscilan entre el 5% y el 10%, de acuerdo con los reportes del Comité Departamental de Cafeteros.
Aunque hacia principios de marzo comenzaría en firme la cosecha de mitaca, de acuerdo con Arango, el problema tiene que ver con las altas temperaturas y la falta de lluvias, que mitigaron el problema entre noviembre y en diciembre pasados.
De acuerdo con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional sede Manizales, la temperatura alcanzó ayer los 29 grados celsius o centígrados en varios de sus estaciones en Manizales, aunque se han tenido temperaturas este mes que han superado los 30 grados celsius durante la semana pasada.
Incremento en broca y pasilla
Octavio Jaramillo, productor de Manizales, también se queja por la dificultad para alternar el café con otros tipo de cultivos, como por ejemplo maíz, pues la falta de nutrientes en la tierra y la aridez dan como resultado cosechas de regular calidad.
Aunque solo en ocho días se tendría la evaluación en campo, el presidente del Comité Departamental, Marcelo Salazar Velásquez, reconoció que de entrada no se ve una cosecha grande para esta mitaca. "La mayor preocupación que tengo es con la calidad, pues podríamos tener unas dificultades grandes de pasilla y broca", destacó.
Esos índices de broca podrían alcanzar el 20% o el 25%, mientras que la pasilla bordearía el 20%.
Fertilizantes, tarde
Otra queja de los productores tiene que ver con las demoras que se registraron para recibir los fertilizantes que se prometieron desde el año anterior, luego del convenio entre Federacafé y el Ministerio de Agricultura. Los largos trámites y autorizaciones de la Contraloría permitieron que solo desde el martes pasado llegaran esas ayudas.
El problema es que muchos productores ya no pueden abonar, pues deben esperar a que se tengan lluvias esporádicas o humedad de campo, como lo definen los expertos, para fertilizar.
Según el reporte de las Federación de Cafeteros, las ayudas cubrirán a 152 mil cafeteros de 16 departamentos, afectados por el verano en el 2015. Estas hacen parte de los $25 mil 500 millones que aportó el Fondo Nacional del Café para distribuir unos 300 mil bultos de abono.
Sin embargo, quedan pendientes los 200 mil bultos que aportaría el Gobierno en insumos, y que había importado desde junio pasado, con una inversión de entre $15 mil y $20 mil millones.
De acuerdo con Mauricio Arango, en su caso la ventaja es que pudo fertilizar desde noviembre pasado, pero lamenta que muchos cafeteros pequeños no lo pudieron hacer ante la falta de recursos, situación que afectará aún más la cosecha de este año.
Las mediciones
Además de los tradicionales indicadores de broca y roya, el estudio que se efectuará este año también incluirá los niveles de araña roja, minador de la hoja y las deficiencias o estado nutricional de los cafetales.
La meta es enfocar los diferentes programas y saber los problemas concretos en una u otra región.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015