JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
De 800 mil hectáreas de café donde se presentaron las heladas en Brasil, por lo menos en 170 mil, el 21,25%, se registraron diferentes grados de severidad, situación que afectará la cosecha del 2022.
El reporte preliminar fue entregado por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab); por dos de las cooperativas más importantes de Brasil, incluyendo Cooxupé y Coocafec, y varios caficultores de esa nación.
El gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Hernando Duque Orrego, explicó en el reciente encuentro nacional "Conversemos con el gerente", que aunque la idea es esperar unos 15 días para tener información más detallada, de entrada ya se ven problemas severos, cafetales muertos y quemados, y daños irreparables en la caficultura, por cuenta de las masas de aire frío que entraron desde el Polo Sur.
300 municipios
Se estima que la afectación de las heladas pasó por unos 300 municipios productores de café, desde el Norte de Paraná hasta el Estado de Sao Paulo, el sudeste de Minas Gerais y el Triángulo Mineiro, donde se encuentran zonas productivas y tecnificadas, todas con una visión y experiencial agroindustrial importante.
La onda fría produjo dos tipos de heladas, incluyendo la negra que quema las plantas desde el interior, genera un aspecto oscuro en los árboles y afecta desde el tallo principal. También se reportaron heladas blancas, más comunes, que si bien no causan tanto daño y la planta no se muere desde el interior, sí congelan la planta en la parte externa.
Esto generó las quemazones, en especial en las zonas bajas de los lotes de café, donde se concentraron las menores temperaturas, generando muertes y compromisos severos para las próximas cosechas de Brasil.
Algunos cafeteros embolsaron o taparon los árboles, pero las corrientes de frío fueron letales y los árboles murieron.
El impacto
Con estos daños, según el reporte, hay una pérdida potencial de 4,5 millones de sacos, aunque aún se esperan los resultados de nuevas heladas del pasado miércoles y de hoy.
A pesar de que en este país se presentan heladas continuas, dicho frente frío ha sido tan fuerte que se compara con el que se presentó hace 66 años, en 1955, lo que evidencia que el clima se repite en periodos largos de tiempo.
Según Duque Orrego, lo que hoy se ve es una situación compleja y triste para los productores de Brasil, hecho que, según el gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, incluso podría afectar la industria mundial de café, ya que si hay menor oferta y se dispara el precio, los consumidores podrían pasarse para otras bebidas menos costosas.
Hoy la demanda de café en el mundo está entre los 165 y 170 millones de sacos, contra una oferta de unos 150 millones de sacos, un déficit de entre el 9% y el 12% de café. La cifra es como si se hubiera perdido 1,3 veces la cosecha de Colombia, que en 2019 produjo 14 millones 752 mil sacos de 60 kilos, el mejor reporte en los últimos 27 años.
Este efecto mantiene a Colombia con precios históricos, que han bordeado los $2 millones la carga de 125 kilos.
El impacto
El gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, confió en que no suceda nada más en Brasil, pues además de los 4,5 millones de sacos, ya tenía una afectación de otros 15 millones de sacos, por la sequías del año pasado. La estimación es que su cosecha pasaría de unos 70 millones de sacos, a solo 60 millones o 55 millones de sacos en el 2022.
El dato
Brasil, el principal productor de café del mundo, tiene sembradas entre 2 millones y 2 millones 100 mil hectáreas de café, lo que indica que por lo menos el 8,5% de sus áreas de café se perdieron. En Colombia hay sembradas 853 mil 809 hectáreas en café, de las cuales dependen 541 mil 228 familias.
La cifra
$1.905.000, el precio histórico que reporta el café en Colombia, por carga de 125 kilos. Ayer cerró en $1.786.000.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015