NEGOCIOS | LA PATRIA
Se cumple un año y ocho meses desde que comenzó a regir el impuesto al consumo de la bolsa plástica. Y aunque dicen que 'el tiempo lo cura todo', el dicho no aplica en este caso, ya que la norma que legisló el Gobierno en la Reforma Tributaria del 2016 y que entró en vigor el primero de julio del 2017 con el cobro de $20, aún tiene enemigos.
Mientras algunos compradores siguen utilizando la bolsa, así se las cobren, otros buscan la forma de ahorrarse el impuesto de $40 estipulado para este año.
Es el caso de Elvira Sarmiento, quien hace dos años empezó a usar bolsas de tela para mercar. Las compró en los supermercados y las guarda a un lado de la nevera para que no se le olvide a la hora de salir a comprar sus alimentos. La recomendación se la dio su hija Rosa, ya que en ocasiones les cobran $50 o hasta $100 por las bolsas.
"Mi hija me explicó el porqué hay que utilizar bolsas de tela. Ayudamos al medioambiente y reducimos la contaminación. Uno se acostumbra a reutilizar. Eso es cultura ciudadana".
Elvira agrega que los mismos supermercados y tiendas incentivan el uso de las bolsas de tela, aunque siguen vendiendo las plásticas. "Ese es un negocio y creo que no se acabará. Lo importante es que nosotros como consumidores dejemos de usar las plásticas".
Reacios
Otra mirada tiene Ramiro Villegas, administrador de una tienda de alimentos en el centro. "Ha sido difícil porque hay personas que no se han acostumbrado, se resisten a pagar por una bolsa plástica. Incluso se ha dejado de vender porque no quieren pagar, otros se molestan y nos reclaman".
Calcula que hoy el 40% de los consumidores utiliza bolsas de tela, pero aún hay un 60% que demanda las de plástico. "Los supermercados y tiendas vendemos las de tela, y hay algunos clientes que ya se acostumbraron y son juiciosos".
Además el impuesto impacta en el bolsillo del consumidor. "Parece poco, pero de $50 en $50 se llena la alcancía", asegura.
Desechados
La percepción de los fabricantes de bolsas es otra. Aunque apoyan la protección al medioambiente, insisten en que sus negocios van de salida, ante la caída continua en su producción y ventas.
Al pie de la iglesia de los Agustinos se ubica la empresa Almaplásticos. El vendedor Nelsón Velásquez comenta que antes producían por mes unas 15 toneladas de bolsas . Ahora se redujeron a 11 y las ventas decrecieron entre el 20% y 25%.
La salida del negocio es la oferta de bolsas de papel y las biodegradables, las cuales están exentas del gravamen. Sin embargo, Velásquez señala que es un camino difícil porque son un 20% más costosas y 'la comunidad se pega del centavo'.
Esta misma realidad la vive el propietario de Plásticos Occidente, Freddy Loaiza Betancur. Sus máquinas pasaron de fabricar 100 mil bolsas a 70 mil. "Los mercados ya no son fuentes de ingresos y el Gobierno no dio garantías para los fabricantes una vez entró en vigencia la norma", reclama.
Para Jhon Jaime Franco, dueño de Impreplasticos, el negocio no pinta bien. Este año despidió a sus tres empleados y se vio obligado a trabajar solo. Pasó de vender $6 millones a $2 millones mensuales, lo que equivale un 70% en pérdidas.
Daniel Mitchel, presidente Acoplásticos, asegura que el golpe a la industria del plástico equivale a una caída anual del 35% en los establecimientos formales. Un 70% desde el 2016 hasta el 2018.
Agregó que la comercialización del empaque en tiendas y comercio informal descendió al 20%.
Más estrato, menos bolsas
El reporte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) es más positivo frente a la protección del medio. Según el gremio, la producción y distribución de bolsas plásticas se redujo en el 30% en los almacenes de grandes superficies, mercados y tiendas.
El Ministerio de Medio Ambiente indicó que para el 2017 una persona usaba más de seis bolsas semanales, entre 25 y 30 mensuales y 288 al año para cargar sus productos del mercado. Ahora se estima un consumo de 15 a 18 bolsas al mes.
De acuerdo con una encuesta de percepción aplicada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el 71% de los hogares colombianos redujo la utilización del plástico. En las áreas metropolitanas se evidencia que la mayor reducción se presenta en Bogotá con el 79,6% y Cali con 79,1%, le siguen Valle de Aburrá con el 68,5% y Barranquilla con el 65,3%.
* Por regiones
Mientras que en las regiones, el Centro Sur (Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima) lidera con un porcentaje de 80%, seguido el Pacífico (Cauca, Nariño y Valle Del Cauca) y Centro Oriente (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, N. De Santander y Santander) con el 75,8% y 74,1%, el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Armenia) con el 71,4%. Por último se ubica el Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre) con el 60,3%.
El estudio agrega que el impacto es mayor en los estratos 5 y 6, que reportan una disminución del 86%, mientras que en los niveles 1 y 2 alcanza el 72,5%.
¿Y la plata de los impuestos?
Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales durante el periodo de julio a diciembre del 2017 ingresaron $10 mil 460 millones, cifra que corresponde al uso de 525 millones de bolsas.
Hasta el corte del 30 de junio del 2018 el recaudo ascendió a los $14 mil 510 millones que van a parar a la bolsa común del Tesoro Nacional.
El Gobierno implementó los Impuestos verdes, que es el gravamen por emisiones de carbono de los combustibles fósiles y el de las bolsas plásticas.
Los recursos del carbón se destinan al fondo Colombia Sostenible para el manejo de la erosión costera, la conservación de fuentes hídricas y la protección de ecosistemas, entre otros.
Hasta la fecha ambos han generado resultados. Sin embargo la Contraloría cuestionó el uso que se le están dando a estos recursos. Considera que el sector ambiental solo recibe el 30% del impuesto al carbón y propuso que aunque el de las bolsas no tienen destinación especifica, se oriente a la protección del medioambiente.
Reglamentación
El código de los colores de bolsas plásticas para la separación de los residuos comenzará a regir a partir del primero de mayo del 2020. Los distribuidores deberán entregar bolsas de tres colores en los puntos de pagos.
*Verde: para residuos orgánicos aprovechables como el papel, aluminio, servilletas.
* Azul: para plástico, vidrio y metales.
* Gris: para papel y cartón.
Con el 62,4%, el Eje Cafetero tiene la tasa más alta de separación de basuras.
Estrategia
En Manizales hay supermercados que implementaron la medida de no entregar bolsas plásticas una vez a la semana.
¿Por qué las bolsas de plástico contaminan?
* Demoran entre 150 y mil años en descomponerse.
* Se requiere de alto consumo de energía para su fabricación.
* Algunas se imprimen con tintas tóxicas.
* Cuentan con elementos que afectan a los ecosistemas.
Tenga en cuenta
*12 minutos es la vida útil de una bolsa de plástico.
* Cerca de 690 especies se afectan por las bolsas desechadas.
* Las bolsas de tamaño menor a 30 x 30 centímetros y de calibre menor a 0,9 milésimas de pulgada salieron de circulación en el 2016.
* Con las bolsas reutilizables se reemplazan 576 bolsas plásticas. Pueden vida útil de dos años.
Iliana Valencia
Me parece muy positivo que cobren por usar bolsas plásticas.
Luz Delgado
Siempre he tratado de usar pocas bolsas plásticas, incluso antes de la norma.
María Natalia Gómez
Eso ayuda a bajar los índices de contaminación. Esto es cultura para el cuidado del medioambiente.
Katerine Sarmiento
En Barranquilla usaba bolsas de tela, pero en Manizales uso las plásticas. Me sirven para la basura.
Claudia Ceballos
Nos vamos acostumbrando y cuando salimos para el supermercado llevamos las bolsas de tela.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015