JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"No sé mucho del mercado de las bolsas y del impacto en Nueva York, lo que uno sí infiere es que si cae la bolsa más estable del mundo, algo similar sucede con las acciones de nuestro país, todo se viene a tierra. El riesgo de los inversionistas también aumenta. El primer impacto será en el dólar, pero creo que esta semana puede subir".
El comentario lo hizo Cristina, habitante del sector de El Cable, consultada por LA PATRIA con el fin de conocer su concepto sobre la caída en las bolsas del mundo, a raíz del descenso histórico del Dow Jones el pasado lunes (4,6%), indicador que mide las principales empresas de Estados Unidos.
"Esta mañana (ayer) dijo en radio el gerente del Banco de la República que las tasas de interés de los bancos deben bajar, porque el Banco ya hizo la tarea, lo que uno no sabe es qué va a pasar con ese impacto en las bolsas y si con eso los intereses se dispararán", preguntó Gustavo Maldonado, habitante del centro, consultado para el mismo fin.
Casas de cambio
En las casas de cambio se sintió parte de la tensión. De acuerdo con Janeth Salgado, representante de la empresa Euro & Dólar, el servicio de compra y venta estuvo quieto ayer, teniendo en cuenta que después de estos anuncios la gente prefiere esperar el comportamiento del mercado para comprar o vender sus dólares. "Después de unos días, la situación se empieza a normalizar y por eso debemos esperar", explicó.
En la empresa Cambios Money Center la situación era similar. De acuerdo con Juan Martín Aristizábal aunque las casas de cambio son un negocio diferente a las bolsas, el movimiento de usuarios fue poco en la mañana.
Estaba previsto
Para Juan Eduardo Zuluaga Perna, miembro de junta de la Andi Caldas, esta era una situación previsible, teniendo en cuenta que las valoraciones han sido las más altas en la historia, solo comparables a las de antes de la crisis del 29. "Hay muchos analistas que coinciden en que la Bolsa estaba muy inflada ante la perspectiva de un aumento en las tasas de interés en el mercado de bonos de Estados Unidos. Por eso era factible que con unas variaciones tan altas, los accionistas tuvieran un mejor retorno y optaran por cancelar sus posiciones", explicó.
El efecto para Colombia puede que no sea tan fuerte. "Sin embargo, sí habrá un mayor impacto en general en la economía mundial, ya que mucha gente tiene inversiones en la bolsa de Estados Unidos y cuando baja pierden parte de su riqueza", explicó.
Alejandro Reyes, economista principal del Banco BBVA, piensa igual. Asegura que el fenómeno se debe en parte a la reforma tributara de Trump del año pasado, teniendo en cuenta que después de la promesa de menores impuestos a las empresas y por ende, más utilidades, las acciones se valorizaron, pero posteriormente vendieron sus acciones, iniciando un proceso de pérdida de valor.
Control a las tasas
También influyó la política monetaria de Estados Unidos, ante los nuevos cambios en la Reserva Federal (FED), la presión de mayor inflación y la posibilidad de aumentos en la tasa de interés, lo que implica un cambio o una recomposición en los portafolios de inversiones.
"Esta señal le pega a todos los portafolios en el mundo, ya que si llegan a subir más rápido las tasas de interés, los riesgos aumentan y toca moderar las inversiones. En las economías emergentes también comienzan a afectarse los activos, incluyendo el dólar, las acciones y los bonos", aseguró.
Aunque el contagio es general, Reyes cree que es muy prematuro pensar que esto desencadene una recesión en el mercado de capitales. "Es solo una corrección y cuando se calmen las cosas el valor de los activos puede mantenerse".
Problemas propios
Eso se evidenció ayer en Colombia. Las acciones comenzaron a recuperar parte de sus pérdidas y se evidenció un incremento en el dólar, aunque finalmente cerró a la baja.
Óscar Villegas, representante de Sumatec y miembro de junta de la Cámara de Comercio de Manizales, considera que el impacto en Colombia va por otro lado. "Aunque es factible que este freno en el mercado bursátil afecte la cotización de dólar, las condiciones podrían ser muy normales. Nuestros problemas fundamentales van por otro lado. El hecho de que este sea un año electoral hace prever que haya un menor crecimiento del país y que las condiciones no mejoren en el mediano plazo, ni se genere mayor empleo en el 2018", explicó.
Variación del dólar*
* Ayer a la 1:00 p.m., el dólar alcanzó un precio promedio de $2 mil 845,18. La divisa abrió la jornada con un precio de $2 mil 854 y su cierre fue de $2.830,75. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) cerró en $2 mil 844,83, un aumento con respecto a la tasa de ayer ($2.843,60).
* Wall Street cerró ayer con ganancias y el Dow Jones de Industriales subió 2,15%, después de la volátil jornada del lunes. Según datos provisionales, tras concluir las operaciones, el principal indicador del mercado se disparó 524,37 puntos hasta 24 mil 870,12 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,75% y el índice compuesto del Nasdaq (tecnología) ganó un 2,13%.
* Información de EFE y Colprensa
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015