JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El problema que registra el software de la Alcaldía de Manizales para cobrarles los impuestos a los contribuyentes de la ciudad se convirtió nuevamente en el primer reclamo del Concejo Municipal.
Aunque los corporados destacaron ayer el informe de gestión que presentó el secretario de Hacienda, Manuel González Hurtado, las quejas se centraron en las irregularidades en el sistema de impuestos, pues hay facturas que llegan con fechas diferentes o se siguen cobrando a pesar de estar canceladas.
También pidieron un inventario actualizado sobre los bienes de la ciudad. Aunque en el informe se entregó uno, la petición tuvo que ver con la necesidad de conocer en detalle cada bien y su actual condición de deuda.
Los corporados también expresaron sus dudas sobre las deudas con algunos bancos, la ampliación de plazos y el aumento de gastos.
En lo que tiene que ver con los resultados financieros del municipio, destacaron la gestión en el recaudo de impuestos, la ejecución de rentas, los beneficios para que los contribuyentes se pongan al día y la posibilidad de que Manizales siga en "semáforo verde" para endeudarse.
De allí, la posibilidad del municipio de bajar en el 2016 su saldo de deuda al 60,24%, contra el cerca del 78% en que se encuentra hoy. A continuación algunos puntos que se destacaron en el informe de gestión y el concepto de varios corporados.
De acuerdo con el informe de gestión, hoy el municipio tienen dos deudas bancarias, una con el Banco de Bogotá y otra con Bancolombia, adicional con la que se registra con Infimanizales. La preocupación de varios concejales tiene que ver con la fecha de culminación, pues aunque se prometió que el 2018 se terminaban, en el informe de ayer se destacó que se prolongarían hasta el 2024 y 2026 respectivamente.
De acuerdo con el secretario de Hacienda, el plazo de la deuda se aumentó porque entidades como Bancolombia les propuso una compra de cartera y les redujo la tasa de interés al DTF más 3,3 puntos. Eso, según Hacienda, les permitió disminuir el pago y aumentar el plazo.
El reclamo tiene que ver con la actualización financiera del municipio en cuanto a la Unidad de Rentas. Aunque en el informe de gestión, el secretario de Hacienda destacó las bondades de este sistema (Situ) ante la mejoría en recaudos y declaraciones como Industria y Comercio e Impuesto Predial, entre otros, los corporados cuestionaron que el sistema es manejado desde Medellín, por lo que continuamente se cae y pasan días sin servicio. Por ello, cuando el contribuyente se acerca no hay informes actualizados y se tienen que hacer de forma manual. Se estima que por este problema, hoy en día se han reportado unas 2 mil facturas erróneas, con cambios de fechas o malos asentamientos de pago. También se quejaron por la mala atención.
El secretario de Hacienda se comprometió a reducir los errores. Sostuvo que cuando ingresó, el software ya cumplía un año y su índice de errores era del 5%. Hoy ese indicador rodea el 2%, y la meta es seguir bajando el indicador para evitar que ninguna de las 100 mil facturas que se emiten haya problemas. De todos modos, reconoció que hoy existen muchos lunares en el sistema.
Entre el 2014 y el 2015 se contrataron créditos que agotaron la capacidad de endeudamiento del municipio. Pese a ello, la Secretaría de Hacienda destacó que para este año se podría acudir a un crédito de hasta máximo $1.800 millones, sin afectar el indicador de deuda del municipio. Para el 2016 ese nivel de deuda bajó, por lo que la próxima administración tendría una capacidad de endeudarse hasta por $21 mil 464 millones, y cerca de $35 mil millones en el 2017.
El municipio les ofreció a los contribuyentes una disminución en la carga de intereses de hasta el 80%, si las personas pagaban hasta el 31 de mayo pasado los impuestos al teléfono, predial, circulación y tránsito o industria y comercio, con fechas de vencimiento del 2012 hacia atrás. Según el reporte, se beneficiaron 587 personas y se recaudaron $4 mil 814 millones. La duda es si ese número de usuarios es alto o bajo y con base en qué se midió.
El secretario dijo que no tienen un número de contribuyentes específicos, sino que se basaron en el monto de la cartera que quieren recuperar. Se estima que en la amnistía del 2012 se recaudaron menos de mil millones, y para este año la meta era cercana a ese valor. Con la actual suma se multiplicó hasta los $4mil 814 millones y, con el último plazo hasta octubre, la meta es llegar a unos $6 mil millones de recaudación.
Más gastos
El reclamo de varios corporados tuvo que ver con el aumento de los gastos, pues mientras en el 2012 fueron de $282 mil millones y en el 2013 ascendieron a los $340 mil 958 millones, durante el año pasado se incrementaron hasta los $366 mil 44 millones.
Para la Secretaría de Hacienda, se debe tener en cuenta que en ese informe se incluyen gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones. El año pasado la inversión aumentó de $288 mil 361 millones a $309 mil 427 millones, lo que significó más obras. Reconoció que en funcionamiento también hubo aumentos, de $44 mil millones a $47 mil millones. Según él, no es porque se hayan desmedido en gastos generales o más salarios, sino por el aumento en el pago de las sentencias judiciales, pues el 2014 no fue afortunado para el municipio en pago de sentencias.
* Luis Gonzalo Valencia, conservador yepista: nos traen una lista de bienes y terrenos, pero no sabemos dónde están ubicados, su cuantía, si están por legalizar y demás. También queremos saber sobre las otras deudas que tienen los contribuyentes con el municipio y las de difícil recaudo.
* Víctor Hugo Cortés, liberal: el sistema es obsoleto, y hay personas a quienes les han llegado facturas de impuesto predial de hasta 78 predios, pero no había información porque no había sistema. La atención también es mala e irrespetuosa.
* Jhon Hemayr Yepes, Alianza Verde: Hay que resaltar que la fórmula para tener mejores tributos ha sido positiva y la de exoneración de impuestos, son beneficios sociales. El problema son aquellos predios que no están registrados para que la administración los cobre.
* Julián Eliécer Fonseca, conservador sierrista: El informe es completo, me faltan cifras comparativas de los contribuyentes que se beneficiaron con la exoneración de intereses y de recaudos de cuotas partes. Es grave el problema del software y la lista de bienes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015