LA PATRIA | MANIZALES
El Congreso de la República aprobó ayer el proyecto de ley del Fondo de Estabilización de Precios del Café, como salida a la crisis cafetera, debido a los bajos precios del café. Ahora falta la sanción presidencial.
Aún falta la reglamentación por lo que no se sabe para cuándo entraría en vigencia. El proyecto se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo y ahora, al ser aprobado en el Congreso, se convertirá en Ley de la República.
Dudas
Eugenio Vélez, delegado por Caldas al Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, resaltó la aprobación, pero señaló que el gremio está preocupado porque los recursos para empezar el Fondo son insuficientes.
"Arrancamos con $28 mil millones, que corresponden a la contribución cafetera, pero no son suficientes para garantizar el futuro del Fondo. ¿Con qué recursos se alimentará?, porque no los veo. Esto implica una revisión estructural de las finanzas de la Federación de Cafeteros".
Insistió en que ve muy difícil que el Gobierno aporte recursos porque no tiene presupuesto, al igual que las regalías, ya que esos dineros son inciertos y se priorizan para los departamentos petroleros. La inversión extranjera hay que gestionarla.
"Muy buena la idea del proyecto de ley, pero necesita recursos. Se requieren por lo menos $500 mil millones para estabilizar los ingresos de las compras y de los mercados a futuro. Queda un sinsabor porque esto no se financia solo con los recursos de los cafeteros".
Gobierno Nacional
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, celebró en su cuenta de Twitter la aprobación del Fondo de Estabilización. "Este es un mecanismo que permitirá generar una solución estructural a la volatilidad de los precios internacionales del grano".
Agregó que es un trabajo permanente con la Federación de Cafeteros y señaló que en la Cámara de Representantes se creó una Comisión de Seguimiento y Apoyo al sector cafetero, y que se instaló ayer para continuar con la gestión y acompañar al sector cafetero que beneficia a 540 mil familias.
Ayudas
* En diciembre del año pasado, durante el 86 Congreso Cafetero, el Ministerio de Agricultura anunció los $100 mil millones como capital semilla para el Fondo de Estabilización. Estos recursos provenían de la plata que se destinó en agosto del 2018 por los bajos precios, y que no se utilizaron en su momento.
* No se entregaron porque el precio se recuperó a partir del 2 de octubre, por lo que el subsidio, denominado Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC), se congeló.
* Luego el Gobierno Nacional, ante la petición de los mismos cafeteros por la caída de los precios, decidió utilizar ese dinero para la ayuda de precios en febrero de este año, el monto ascendía a los $96 mil millones.
* En Marzo, el Gobierno destinó otros $60 mil millones ayuda de precios, y en abril, dio $100 mil millones más para atender la crisis de precios. En total, ha destinado alrededor de $255 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015