Colombia se mantendría entre los líderes económicos en América Latina en los próximos tres años. El país crecerá 4,4% entre 2014 y 2016, de acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por encima del promedio regional de 3,3%, si se prepara mejor ante los posibles choques externos.
Esto porque la expansión del país sería 4 puntos menor en este periodo, es decir 4%, si la economía China continúa su desaceleración y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos se acelera, lo que podría afectar los flujos de capitales, y a pesar de que el crecimiento de la economía norteamericana sea mayor a lo previsto. Estos son los riesgos que analiza el BID en el informe ‘La recuperación global y la normalización monetaria ¿Cómo evitar una crónica anunciada?
El panorama actual del país es positivo. En el 2013 el crecimiento de 4,3% estuvo por encima de las economías más grandes de la región, Brasil (2,3%) y México (1,1%), y para el 2014 el Gobierno prevé que la expansión sea del 4,7%. JPMorgan proyecta para este año un aumento del 4,8%, mientras Fitch Ratings prevé que sea del 4,5%, con mejores perspectivas para el 2015.
Sin embargo, el organismo multilateral llama la atención sobre la necesidad de reducir la vulnerabilidad de la economía ante una nueva crisis, por lo que los retos son disminuir el déficit fiscal, hacer seguimiento a los créditos y mejorar la productividad.
Andrew Powell, coordinador del estudio, explicó que ante los escenarios evaluados, hoy un riesgo positivo para Colombia es si la economía de EE.UU. se recupera más rápido de lo previsto, pero el resultado en definitiva sería negativo con el aumento de las tasas y la disminución de la compra de bonos, que actualmente está en 55 mil millones de dólares mensuales.
Ante esto, el investigador del BID afirmó sobre la política fiscal que se está menos preparado que en el 2007, cuando se pudo aplicar una política contracíclica ante la crisis; no obstante, Colombia ha tomado “varias reformas en la dirección correcta y hay un mejor espacio que en otros países”.
El verdadero reto para el país vendría por cuenta del rápido crecimiento de los créditos, pues hay dudas sobre cómo se están financiando los bancos, lo que podría constituir un riesgo, debido a la relación entre el crédito doméstico y las empresas no financieras que están transmitiendo bonos en dólares al exterior.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en el 2013 el crédito creció 11%, y en 2012, el 27%. “Hay ciertos huecos en la información y no sabemos si las empresas están cubriendo los riesgos o no en una forma sistemática. Además, hay riesgo de salida de capitales”, indicó Powell.
De acuerdo con el informe del BID, una disminución en los flujos de entrada de capital puede llevar a una pérdida de 1% del PIB en el país.
La ventaja de Colombia es que el tipo de cambio es flotante y tiene un sistema de política monetaria de meta de inflación.
El investigador del BID Andrew Powell, aseguró que aunque ha habido un aumento en las reservas internacionales, en febrero el país llegó a un nivel récord de 44 mil 26 millones de dólares, los factores de vulnerabilidad ante una parada súbita en los flujos de capital se han incrementado también. “Hay países en los que hay espacio para tener más reservas y Colombia es uno de ellos”, dijo ante riesgos como el déficit fiscal, el déficit en la cuenta corriente y el nivel de dolarización doméstica.
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, ha manifestado que mantienen el programa de compra de dólares, pese a que la tasa de cambio haya subido, porque les interesa aumentar este colchón de reservas.
A mediano plazo, el otro reto que plantea el Banco es aumentar la productividad, para cerrar el déficit en cuenta corriente.
“Colombia llegó a ser la tercera economía de América Latina gracias al éxito en la ejecución de políticas económicas y sociales, por lo que no pasa inadvertida a los inversionistas”.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
Las economías de América Latina y el Caribe crecerán 3% en 2014 y 3,3% en 2015, según un estudio revelado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El crecimiento se daría gracias al mejoramiento de las condiciones económicas en los Estados Unidos y Europa, brindando un potencial adicional de crecimiento de la región, especialmente en México, América Central y el Caribe, cuyas economías están más vinculadas con el país norteamericano.
Sin embargo, la región de América Latina y el Caribe también hace frente a dos posibles riesgos negativos, de impactos financieros, si las tasas de interés en los Estados Unidos aumentan a una velocidad mayor a lo previsto y de una reducción del crecimiento real de la región si el crecimiento de China se reduce.
Por eso, las reformas tendientes a incrementar la productividad y ganar espacio político son esenciales para atenuar el impacto del endurecimiento de la política monetaria de los Estados Unidos o la merma del crecimiento de China, según lo indicó el estudio socializado en la reunión anual del BID, que tuvo lugar en Costa Do Sauipe (Brasil).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015