JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A un mes y cinco días de haber comenzado el año, la ciudad apenas se prepara para operar el programa de bicicletas públicas: Manizales en Bici.
A pesar de los llamados de atención y peticiones de la comunidad, el proceso volvió a quedar parado desde finales del año pasado, luego de que concluyó el contrato que se le adjudicó a la empresa Activa-T, de Cota (Cundinamarca).
Solo hasta el martes de esta semana se adjudicó el convenio a la empresa Distribuidora de Materiales Industriales (Dimat), compañía que administró y operó por cuatro años y nueve meses el programa de forma directa, y cuyo contrato se terminó el 16 de julio del 2020.
Esta vez se presentaron tres interesados, incluyendo nuevamente Activa-T, y la firma Neandertal (Bogotá).
Sobre Dimat
Aunque Dimat había sido objeto de críticas por la Secretaría del Medio Ambiente ante la supuesta falta de experiencia y el no cumplimiento de unos requisitos solicitados en la licitación del año pasado, esta vez terminó siendo la ganadora, en el contrato de menor cuantía que se adjudicó por $45 millones 571 mil 50.
Sin embargo, el reinicio será a medias, ya que el acuerdo solo será por 40 días hasta el 19 de marzo. Eso significa que en este lapso se tendría que sacar otro proceso de licitación para que se otorgue la operación hasta finales de año.
Otro problema del nuevo acuerdo es que solo comenzarán a operar 3 de las 9 estaciones que existen, contando solo la del sector del Cable, Parque de la Mujer y Fundadores.
Además, su funcionamiento no se fijó de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., como en el anterior contrato, sino de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Como si fuera poco, apenas comenzarán a funcionar 100 de las 211 bicicletas gratuitas.
Hay experiencia
Felipe Luna Hernández, gerente administrativo de Dimat, destacó la posibilidad de volver a operar el sistema, al resaltar la experiencia de la empresa y el trabajo que han demostrado tanto en Manizales como en otras ciudades.
"Pese a los problemas con el contrato del año anterior, y que denunciamos, volvimos a participar porque conocemos las fortalezas de nuestro negocio, tenemos el know how (conocimiento), la experiencia”, dijo.
Sostuvo que su interés es que con la ayuda de todos se posicione de nuevo este sistema como el mejor de Colombia. "Por eso nos preparamos para participar en la próxima licitación", sostuvo.
Es la contratación
Pese a que el contrato se adjudica provisionalmente, Sebastián Ramos, secretario del Medio Ambiente, sostuvo que no hubo improvisación, ya que el interés fue sacar un acuerdo de mínima cuantía para comenzar lo antes posible, mientras se saca el otro proceso de licitación pública para todo el año, y que hubiera parado el proceso unos 2 meses y medio.
Aseguró que el interés es sacar la próxima licitación lo antes posible, motivo por el cual ya se adelantan los procesos ante la Secretaría Jurídica, para empatar con la terminación de este contrato y continuar el nuevo en abril.
A la consulta del porqué no se abrió un contrato por un tiempo mayor, mientras se adjudica la nueva licitación, debido al riesgo de que en marzo se vuelva a frenar el proceso, Ramos indicó que el problema es que los procesos de mínima cuantía limitan los montos hasta $57 millones, por lo que el tiempo no podía ser mayor.
Reconoció que, aunque se comienza con una oferta a medias, operando solo tres estaciones, el monto también limita la operación. "No estamos al ciento por ciento, pero sí con una alternativa desde las posibilidades de la contratación pública para que funcionen por lo menos estas tres estaciones, las más utilizadas por la ciudadanía".
Con respecto al horario, que frena el uso para quienes van a trabajar, manifestó que no habría problema y que se podrían organizar dichos horarios con Dimat, para ampliar los horarios.
De freno en freno
No es la primera vez que se frena la operación. El año pasado, luego de terminar el contrato con Dimat, el proceso se frenó por más de un mes, unos 36 días, ya que aunque se adjudicó el contrato a finales de julio, solo arrancó en agosto.
Este fue otra razón para que se cuestionara el contrato con Activa-t, pues de los cinco meses o operó solo unos cuatro.
Por esta razón, el nuevo secretario del Medio Ambiente reconoció que en medio de las complicaciones que genera el sistema de contratación pública, hay que hacer cambios y revisar el proceso para que el sistema funcione mejor.
Las bici
El programa de Manizales en Bici cuenta con 211 bicicletas gratuitas, de las cuales 26 son electroasisitidas. 50 fueron donadas por el Ministerio de Transporte.
Las 9 estaciones
- Parque del Agua
- Cable Aéreo Fundadores
- Parque de la Mujer
- Calle 52
- Parque Antonio Nariño (El Cable)
- Universidad de Caldas
- Milán
- Plaza Alfonso López.
- Chipre
Algo de historia
* El 17 de julio del año pasado se frenó la operación de bicicletas públicas.
* Luego de que se sacó el nuevo proceso de licitación, la firma Dimat denunció el proceso ante la Procuraduría, la Contraloría General, la Personería de Manizales y ante la misma Alcaldía.
* La única firma que se presentó fue Activa-T, por lo que también reclamaron la falta de pluralidad.
* El 30 de julio se conoció que Activa-T sería la encargada de administrar y operar el nuevo contrato hasta el 31 de diciembre del 2020. El contrato fue por $483 millones 675 mil 500.
* Sin embargo, luego de 22 días desde que se adjudicó el contrato y de 9 días que se firmó el acuerdo, apenas el 21 de agosto se iniciaron las primera pruebas y validaciones. Solo el 24 de agosto se reinició el pedaleo.
* El exsecretario del Medio Ambiente Juan Camilo Arroyave dijo que el problema se debía a que Dimat entregó en malas condiciones. También reconoció que hubo dificultad para conseguir algunos suministros, debido a la pandemia.
* El hecho lo negó Dimat y presentó el recibido a satisfacción de parte del supervisor, documento que conoció LA PATRIA donde se constató que se verificó la funcionalidad de todos los componentes.
* Luego de terminar el contrato con Activa-T, hoy ya se completan 36 días sin que funcione el sistema.
Solo el 1%
* Según el programa de Manizales Cómo Vamos, en 2019 el 1% reportó la bici como el principal medio de transporte. Es decir que, de unas 204 mil personas económicamente activas, según el DANE, unas 2 mil 120 utilizan la bici.
* Según la Oficina de la Bici, el promedio semanal de bicicletas que utilizan las bandas de movilidad que adoptó la Alcaldía por la Avenida Santander alcanzan los 1.125 ciclistas diarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015