LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA
Los habitantes de Salamina siguen esperando las viviendas prefabricadas que les prometió la Gobernación de Caldas dentro del programa de las Mil Viviendas.
El proyecto presenta mayores avances en el barrio Ligia Sierra, donde se levantan 10 casas por autoconstrucción, más otras 16 en el sector La Cuchilla, pero varios beneficiarios se quejan de que solo han entregado 2 de las 9 viviendas prefabricadas que prometió la Administración departamental.
Las quejas
Mallerly Mejía García, de 28 años, es ama de casa de la vereda La Loma (Salamina). Ella es beneficiaria de una casa prefabricada, pero aún no se la entregan. “Hace tiempo estamos a la espera. Nos han citado a varias reuniones. Nos pidieron una lista de materiales para una losa y hasta ahora no nos han hecho la casa”, lamentó.
Añadió que los materiales los debían tener para la primera semana de noviembre del 2021, pero que no contaba con recursos para comprarlos y por eso se endeudó con $3 millones para cumplir con el requisito. Con esa plata se compró arena, triturados, 28 bultos de cemento, malla y otros materiales que siguen guardados".
Asegura que el ingeniero les prometió que pronto iban a comenzar, que estuvieran tranquilos. "Eso fue hace un mes y no han vuelto a decir nada. Es muy desmotivador. Pido que nos cumplan y nos entreguen las casas, ese es mi sueño”.
Con el programa de Vivienda Rural la Gobernación busca construir 1.222 casas en 27 municipios del departamento, bajo los modelos constructivos de vivienda prefabricada, tradicional, mixta y en guadua. Para su construcción se invertirán $ 70 mil millones. Por ahora han entregado 113 viviendas prefabricadas, una en guadua y una tradicional.
Las entregarán en noviembre
El secretario de Vivienda de Caldas, Javier Eduardo Torres, explicó que las demoras se deben a un problema de liquidez que tuvo el contratista. Pero se comprometió a que este mes arrancarán la construcción y estimó que en noviembre de este año entregarán las casas a los beneficiarios que falten.
Yénifer Arango García, de la vereda Cañaveral: "Yo tengo dos niños y vivo donde mi mamá. Es muy duro uno esperar una casa para poder vivir".
Alba Liliana García Herrera, beneficiaria: "No tenemos que aportar capital, solo trabajo. Espero que terminemos pronto, porque deseamos nuestras viviendas".
Pedro Juan Henao, beneficiario: "Muy bueno este proyecto, es una ayuda que dan para las familias. Agradecemos a la Alcaldía y a la Gobernación".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015