
Los consumidores han sido los principales ganadores en la Plaza de Mercado de Manizales. Por lo menos la báscula se ha inclinado a su favor.
Así lo confirmó ayer la Superintendencia de Industria y Comercio, durante la inspección que hizo de un total 24 básculas que se revisaron en el sector.
De acuerdo con el registro, solo el 10% estaban ajustadas, y el 80% de las mal calibradas estaban en contra del empresario o favor de los compradores. "Si lo que quiere el comerciante es ganar clientes a punta de ñapas, qué bueno que el cliente sepa que se trata de algo adicional que el empresario le está dando", aseguró el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
No obstante, aunque el ejercicio fue pedagógico, la Superintendencia les recordó a los vendedores que se pueden someter a una sanción que puede ser millonaria. "Lo más bonito es hacerlo pedagógicamente y los comerciantes de la plaza no son bandidos ni quieren engañar, quieren vender un kilo y que les compren un kilo", dijo.
Para calibrarlas
El Superintendente delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología, Alejandro Giraldo López, indicó que de las 24 básculas revisadas, solo cuatro estaban en contra del consumidor.
Indicó que hay varios tipos de medición: de peso, como las básculas; volumen como litros, y de longitud. "En las plazas de mercado usualmente calibramos de peso y de volumen. Si un instrumento sale desajustado hay que llevarlo a un reparador. Estos instrumentos tienen unas celdas de carga, unos instrumentos electrónicos que si se dañan tienen que repararlos, y una vez hecho, la autoridad vuelve a hacer la verificación", explicó Giraldo.
Justo Pastor López, administrador de la Plaza de Mercado de Manizales, se mostró complacido con el resultado, aunque reconoció que lo importante sería que estuvieran bien calibradas.
El dato
Hasta mañana estará en Manizales la SIC Móvil, plan de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para llegar a todas las regiones de Colombia. En Caldas la idea es entregar cuatro o cinco equipos completos de metrología legal para que los alcaldes puedan calibrar las básculas en las plazas de mercado permanentemente. El proyecto lo deberá pasar la Gobernación de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015