Colprensa | LA PATRIA
El plato fuerte de la edición 54 de la Convención Bancaria fue la disputa entre Juan José Echavarría y los ministros de Comercio y Hacienda. En su intervención en la apertura del evento, Echavarría dijo que la economía se estancó en el primer trimestre comparada con el trimestre anterior, dijo que las cifras no son buenas, criticó que se hable de una cifra de crecimiento sin desestacionalizar (2,8%) y señaló, sin hacer alusión directa a la polarización, que “hay algo más allá de los datos fundamentales” que está afectando a la economía.
Al día siguiente, el primero en responder fue el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien dijo que “no puede creer” en el estancamiento de la economía, a la luz de cifras como el crecimiento de la inversión extranjera directa, el aumento de las importaciones de bienes de capital o la mejora en los índices de productividad, aunque admitió que hay problemas con el desempleo y con el desempeño de las exportaciones.
El siguiente en responder fue el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien fue más allá y dijo que le sorprendía que el gerente del Banco Central se equivocara. Sostuvo que la economía está en fase de rebote y que esta demostrará que “se equivocan los pesimistas”, y afirmó que es “pura paja” que la polarización esté afectando el desempeño económico del país. A pesar de eso, Carrasquilla admitió que el crecimiento de la economía entre enero y marzo no fue bueno, pero dijo que se dio por elementos coyunturales del trimestre, relacionados específicamente con el sector de la construcción.
En medio de este cruce de declaraciones, el presidente de Bancolombia y de la Junta Directiva de la Asobancaria, Juan Carlos Mora, le bajó el tono al debate y pidió que la discusión se centre en mejorar el crecimiento económico. “Creo que los dos (Echavarría y Carrasquilla) están de acuerdo en que en el primer trimestre la economía creció menos de lo que se esperaba. Tenemos que centrarnos en qué hacer para que la economía acelere, todos queremos que crezca más. Más allá del debate de 2,3% o 2,8% (dato desestacionalizado y sin desestacionalizar), podemos llegar a 3,5% y ahí es donde debe centrarse el debate, eso es lo importante, qué hacer para llegar a esa cifra de crecimiento”.
El presidente de Bbva, Óscar Cabrera, señaló que “el momento es mucho más para la conciliación, para una visión mucho más coordinada, porque al final del día eso es lo que aliviana la incertidumbre. Yo no sé si hay polarización o no, pero hay que tener una vista coordinada entre entidades tan importantes, eso es bueno para el desempeño de la economía”.
El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, se mostró optimista a la luz de las cifras, descartó que la polarización esté afectando el desempeño de la economía, y señaló que el gerente del Banco de la República también mencionó elementos positivos en su balance, aunque los focos fueron puestos en la otra cara de lo dicho por el gerente del Emisor.
El optimismo de Asobancaria
El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, indicó que se siente optimista por el desempeño de la economía colombiana, debido a las cifras que recientemente vienen produciéndose en indicadores como el crecimiento de los créditos de consumo o las previsiones que hay en el sector de la vivienda. “Uno pone en una balanza las señales negativas y las positivas, y pesan mucho más las positivas. Lo que dijo Echavarría es que tenían señales dispersas; los titulares se centraron en los aspectos negativos, pero él también dio señales positivas”, dijo Castro.
De acuerdo con Duque, es cierto que la economía está afrontando retos, como los que se han mencionado en materia de empleo, pero indicó que “esta economía le ha mostrado al mundo resiliencia. Pocas economías pueden crecer por encima del promedio regional aún recibiendo 1,5 millones de personas que llegan sufriendo la peor crisis migratoria”.
El presidente señaló que en el primer trimestre del año se vieron señales “importantes” de recuperación, y destacó que la inversión extranjera directa creció 68%, mientras que la inversión extranjera directa en el sector manufacturero creció 301%, superando los US$500 millones.
Adicionalmente, Duque dijo que “no basta con mirar esas cifras, hay otras señales: Amazon vino a lanzar su plataforma a Bogotá, con 700 empleados y con miras a llegar a 2.000; Microsoft ya dijo que hará lo mismo en las próximas semanas. Basta con ver las cifras de Confecámaras, el número de empresas que se registran creció 9% y 43% de esas empresas está en los sectores de valor agregado”.
Para lograr crecer más rápidamente, a tasas superiores al 4%, Duque dijo que “en estos 10 meses de gobierno hemos puesto al emprendimiento como centro”, y en ese sentido destacó el programa de reactivación económica; la estrategia de Estado Simple, Colombia Ágil; y resaltó la creación del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín.
Finalmente, saliendo del lado del crecimiento económico, el Presidente dijo que el próximo semestre espera estar poniendo en práctica las recomendaciones de la misión del mercado de capitales y que trabajará con el Sena para capacitar a 600.000 programadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015