A una nueva línea de crédito con bajas tasas de interés podrán acceder todas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) de Manizales.
Después del beneficio que se otorgó el año pasado, con unos créditos por $2 mil 400 millones, ayer el presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancóldex), Santiago Rojas Arroyo, anunció un nuevo convenio con la Alcaldía de Manizales por un monto mayor.
La meta es apoyar a este sector, y en especial a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), con un cupo total de $4 mil 500 millones.
El nuevo convenio contará con elementos especiales, como el aumento en los créditos por empresario, de tal forma que habrá acceso hasta de $50 millones para las micro y $100 millones para la pequeñas. En el caso los microcréditos habrá un cupo especial de hasta por $5 millones.
Antes el cupo límite era de unos $20 millones para micro y $50 millones, pequeñas.
Unido a este beneficio, también se tendrá un mayor plazo de pago de hasta 3 años, para créditos para capital de trabajo, a una tasa de interés al DTF.
También se incentivará la modernización, por lo que por este concepto se otorgarán préstamos hasta por cinco años, a una tasa de redescuento del DTF -1.
Rojas Arroyo explicó que con este nuevo convenio se busca que las empresas que necesiten capital de trabajo lo puedan tomar, ante dificultades como las del 2011 por coyunturas como las del agua y gas, y además renegociar con su banco, con unas mejores condiciones para recuperarse.
"Quienes quieran hacer inversiones en nueva maquinaria, tener una modernización e incrementar su producción, lo podrán hacer con más plazo y a una tasa más favorable", destacó.
Adicionalmente, el presidente también resaltó otros dos propósitos en su visita a la región.
Uno de ellos tiene como fin dinamizar el crédito, en especial para quienes quieran modernizarse y prepararse para enfrentar los nuevos retos que se vienen con los tratados de libres comercio (TLC).
El enfoque está puesto en las empresas exportadoras, que tienen el objetivo de aprovechar los nuevos convenios, por lo que la propuesta es ofrecer créditos en dólares, a bajas tasas de interés.
Explicó que la meta es hablar con los intermediarios financieros para que muevan más este tipo de líneas, considerando que la cultura del endeudamiento no está muy consolidada en la región. "Aquí no hay restricciones de cupos por empresas, ni para el país, y por esta razón el año pasado se desembolsaron cerca de 1.100 millones de dólares para los exportadores en todo el país".
Añadió que la gran tarea que hoy tiene el banco es diversificar y ajustarse a las necesidades reales de los empresarios colombianos, de acuerdo con sus condiciones específicas.
Rojas Arroyo también destacó la integración con la Cámara de Comercio de Manizales como un aliado para impulsar el emprendimiento y la innovación.
Puso el ejemplo de programas como Impulsa, para que las micro y pequeñas empresas desarrollen nuevos productos e ideas de negocio, con recursos de cofinanciación hasta por $400 millones.
El dirigente destacó que la meta es impulsar el crédito en Manizales, pues aunque en lo corrido del año se han otorgado unos mil millones, la cifra sigue siendo muy similar al año anterior.
6497100 es la línea de multicontacto que ofreció Bancóldex para que las empresas hagan sus consultas o reclamos desde cualquier ciudad. También puede llamar a la línea 018000915300.
Desde el próximo mes estaría disponible el nuevo cupo para los microempresarios de la región.
Un convenio similar de crédito adelanta Bancóldex con el gobierno departamental, aunque aún no está definido el cupo regional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015