Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Seis camiones cargados de papa estaban a un costado del pabellón de frutas y verduras de La Galería, de Manizales, en la mañana del sábado. Germán, un carguero conocido en la zona, aseguró que se le acabaron las vacaciones forzosas por el paro, mientras en sus hombros transportaba el tubérculo a una bodega.
Su rostro enjuagado en sudor lo disimulaba con un trapo verde que llevaba en la cabeza. Aunque cansado, sonreía, porque luego de 40 días de protesta, la Plaza de Mercado volvió a la normalidad.
No obstante, aunque no escasearon los productos en Manizales, los precios sí estuvieron por las nubes. Jorge Armando Coca, comerciante del sector, indicó que por el represamiento de alimentos que había en algunas zonas del país como en Antioquia, Nariño y Boyacá, la papa, por ejemplo, duplicó su valor. Durante el paro el bulto se conseguía en $90 mil y ahora cuesta $65 mil.
“En los últimos días la gente no venía a mercar. Compraban para el gasto diario por el incremento de los precios”, comentó.
Justo Pastor López, gerente del Centro Galerías Plaza de Mercado, indicó que la papa fue el producto con mayor incremento, aunque se tenían reservas de San Félix, Murillo y Letras.
“En los precios se afectó el flete pues se llegó a incrementar un 250% por el riesgo que implicaba para los transportadores traer los víveres. Un flete normal cuesta $70 mil la tonelada hacia Bogotá y acabaron pagando $210 mil pesos”, sostuvo.
Añadió que otros alimentos escasos fueron el mango, la piña, el azúcar y la carne; la última porque en Caldas ya no había ganado en pie para la venta y de Los Llanos y el Magadelna Medio no disponían de transporte para el traslado de las reces.
Sin llorar
María parece una máquina de pelar cebolla de huevo. Con un pequeño cuchillo quita las cáscaras deterioradas, luego ubica la verdura en canastas para ponerlas a la venta. No derrama una sola lágrima, aunque durante la inmovilización sí quería llorar por el encarecimiento de los artículos.
“La cebolla de huevo estaba a $150 mil el bulto, ahora se consigue la misma cantidad por $50 mil. En La Galería se surte los lunes, miércoles y jueves. La gente sí se medía mucho para comprar”, aseguró.
Contiguo a María, se ubica en un puesto esquinero de arveja, habichuela y frijol, don Ángel Reyes, afirmó que tras el levantamiento del paro notó el cambio, pasó a comprar la libra de cada semilla de $3 mil a $2 mil.
“En un día notamos el cambio. Esperamos que la otra semana sigan llegando alimentos y la gente se anime a comprar como antes. Confiamos en que el Gobierno les cumpla a los transportadores”, anotó.
Alivio
En Caldas la sobreoferta en otros productos que no pudieron salir del departamento hizo que los precios en alimentos como el plátano, limón, naranja y mandarina bajaran. El tomate chonto fue el que más alivio trajo para los vendedores, quienes ofrecían la canasta a $40 mil.
Rebajaron
José Soto: Lo más caro no era la comida sino los fletes. Traer papá era lo más costoso, pues cobraban tres veces más de lo que costaba normalmente.
Óscar Ceballos: No hubo escasez. Los precios aumentaron por los fletes, la papa rebajó un 30%. Esta semana que se despachen los artículos de Bogotá represados, sabemos cómo quedan los precios.
Foto | Darío Cardona | LA PATRIA
Comerciantes de La Galería esperan que esta semana lleguen los productos que estuvieron represados, sobre todo, en Bogotá, principal distribuidor de víveres en Manizales.
P2---
Pese a que en Manizales no hubo escases de alimentos, la comida según los compradores encareció. Frutas y verduras las más costosas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015