
LA PATRIA | MANIZALES
Los cafeteros del país y el Gobierno Nacional aún no terminaban de ponerse de acuerdo con respecto a las ayudas que recibirá este año el sector.
Al cierre de esta edición, a las 10: 50 p.m, aún no se tenían noticias concretas sobre el nuevo sistema de apoyo, pese a los continuos diálogos entre los 15 dirigentes cafeteros del Comité Nacional y los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio Exterior.
Sin embargo, las propuestas rondaban entre unos pagos por cuotas y unas ayudas por hectáreas.
Pago por cuotas
El plan que presentaron los cultivadores apunta a un esquema basado en los pagos del 2013 y las proyecciones del 2014, de tal forma que cada productor reciba en ayudas este año, por lo menos lo mismo que recibió en 2013.
Hasta finales del año pasado, el auxilio, bajo el nombre de Protección al Ingreso Cafetero (PIC) equivalía a $165 mil por carga. Para ello, cada vez que el cafetero llevaba a vender su grano, tramitaba unas facturas para recibir en los siguientes días ese dinero adicional.
Para este año, la propuesta se orienta a que se otorgue ese auxilio, basados en los pagos de este año y lo estimado en 2014, pero con un modelo de cuotas, de tal forma que se entregue en tres o cuatro consignaciones, para que los productores puedan recibir mejores recursos en épocas improductivas para preparar sus cafetales y mejorar sus flujos de caja.
De esta forma también se reduciría la intermediación y hasta el fraude en las facturas, y se lograría un apoyo más directo, basados en el registro que tiene el país de cada cultivador.
Por hectáreas
El esquema en el que insiste el Gobierno y que aún no convence, es pagar por hectáreas, basados en la productividad y en rangos de edades de los cafetales entre 2 a 9 años.
La opción es que para quienes tengan menos de 4 mil palos por hectárea, reciban un beneficio de ayuda de $600 mil este año, no más.
Quienes tengan entre 4 mil y 7 mil palos por hectárea recibirían $1 millón 450 mil. Finalmente, los de más de 7 mil árboles por área, podrían tener un beneficio de hasta $2 millones 450 mil.
También se propuso que quienes tengan cafetales de menos de dos años no recibirían ayudas, pues no están produciendo, ni vendiendo café, y quienes tengan árboles envejecidos, de más de nueve año, tengan un auxilio de $400 mil.
Aunque de acuerdo con Eugenio Vélez Uribe, miembro al Comité Nacional por Caldas, regiones como Palestina saldrían ganando, pues tienen densidades superiores a los 8 mil palos, para el dirigente el problema es quien tenga áreas con 6 mil 900 palos por hectárea, al final va a recibir mucho menos que quien tenga 200 árboles más.
En ese orden de ideas, la propuesta apunta a que se discutan otros rangos intermedios.
Debate
Este se convierte en el primer debate del año, con dos días seguidos de diálogos.
El primer encuentro se efectuó el pasado martes desde las 11:00 a.m y se prolongó por espacio de seis horas hasta las 5:00 p.m.
Hacia las 7:00 p.m se iniciaron de nuevos los acuerdos hasta la 12:30 a.m, pero al fin no hubo ningún acuerdo. A pesar de que los productores aseguraron que los diálogos fueron cordiales, a lo largo del encuentro se aumentó la tensión.
Ayer reiniciaron los diálogos hacia las 7:30 p.m, pero al cierre de esta edición prevalecían las dudas con respecto a las fórmulas que aplicará para este año el sector.
$1 billón, es el valor de las ayudas que prometió para este año el sector.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015