JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Hacia las 11:30 p.m del pasado miércoles un mensaje enviado a través de whatsapp por Eugenio Vélez Uribe, miembro principal por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, advertía que la sesión entre los 15 dirigentes del país y los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio Exterior se había levantado nuevamente.
Aunque todos esperaban que finalmente se llegara a un acuerdo para comenzar a aplicar las ayudas que destinó el Gobierno para este año, y que en total suman $1 billón, en este segundo encuentro tampoco hubo resultados y las partes se mantuvieron en su posición de no ceder ni un milímetro.
El interés del Gobierno es buscar un mecanismo más efectivo, que el sistema que se aplicó hasta el año pasado del denominado Protección al Ingreso Cafetero (PIC) y que equivale a $165 mil por carga de 125 kilos.
Esto condujo a su propuesta de entregar unas ayudas por hectáreas, de acuerdo con la edad de los cafetales y la densidad de árboles sembrados por área, mientras que los productores insistieron en un mecanismo de pago por cuotas (ver recuadro: Las propuestas).
Sin embargo, pese a las cerca de 16 horas de debates en los dos días, la única conclusión es que la comisión técnica de estadísticos de Cenicafé y de los ministerios seguirán analizando mecanismos para mejorar las fórmula y buscar que la entrega de recursos sea lo más transparente del caso.
Pese a ello, si a primera hora del próximo lunes, el Gobierno no acepta esa propuesta mejorada, ese mismo día se anunciaría que el esquema seguiría como venía el año pasado.
Malestar cafetero
Los reclamos no se hicieron esperar, tanto de los propios dirigentes cafeteros, como de algunos políticos y productores y representantes del Movimiento de Dignidad Cafetera.
El primero en cuestionar la situación fue el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, quien aseguró que no ven el interés de prolongar un debate para entregar unas ayudas, justo cuando lo más difícil, que eran los recursos para este año, se definieron desde el año pasado.
El malestar se centra en que regiones del país, caso el sur y algunos departamentos andinos comienzan su principal cosecha, además de regiones de la zona central que esperan una mejor mitaca o recolección de mitad de año.
"Es como si el Gobierno quisiera debilitar las instituciones, pues no sabemos cuál es el gran debate, teniendo en cuentas que los recursos sí han llegado a los cafeteros. Lo que buscamos, por encima de todo, es que las ayudas se mantengan y no se pague menos de lo que entregaron el año pasado. El Gobierno nuevamente se equivoca con los cafeteros ", dijo.
Un reproche similar hizo el y presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, al asegurar que si ya se logró arbitrar los recursos, el mecanismo del pago no puede dar lugar a discusiones eternas.
Para el dirigente, su llamado es por el bien de los mismos cafeteros, teniendo en cuenta que a lo largo de este año no han recibido un peso de del PIC, ante el corte de cuentas que hizo el Gobierno.
"Hay muchos cultivadores que tienen café guardado, esperando que se defina el mecanismo. Los más necesitados ya vendieron, pero siguen esperando que rápidamente el Gobierno destrabe esta situación y se ordene el mecanismo para acceder al dinero, ojalá a la hora de la venta", dijo.
En las mismas
De acuerdo con Óscar Gutiérrez, representante de Dignidad Cafetera por Caldas, hay que tener en cuenta que en la nueva propuesta del Gobierno hay aspectos que son interesantes, pues se incluye a cafeteros menos productivos o que comienzan su etapa de producción.
No obstante, sostuvo que persiste la incertidumbre del sector, más con un debate atípico y una serie de promesas que aún no se han cumplido.
Para Vélez Uribe, el gran riesgo no solo es que haya otro paro cafetero, ante la inconformidad de varios productores, sino que el Gobierno negocie nuevamente ante la presión de las protestas.
Las propuestas
1. Los cafeteros
A. Que cada productor reciba en ayudas este año, por lo menos lo mismo que recibió en 2013.
B. Un modelo de cuotas, de tal forma que se entregue en tres o cuatro consignaciones, para que los productores puedan recibir mejores recursos en épocas improductivas.
C. Se reduciría la intermediación y hasta el fraude en las facturas, y se lograría un apoyo más directo, basados en el registro que tiene el país de cada cultivador.
2. El Gobierno
A. Quienes tengan menos de 4 mil palos por hectárea reciban un beneficio de ayuda de $600 mil este año. Entre 4 mil y 7 mil palos, $1 millón 450 mil y más de 7 mil árboles $2 millones 450 mil.
B. Quienes tengan cafetales de menos de dos años no recibirían ayudas, pues no están produciendo.
C. Quienes tengan árboles envejecidos, de más de nueve años, reciban un auxilio de $400 mil.
La cifra
$1 billón es el valor de las ayudas que prometió para este año el sector.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015