El avistamiento de aves se convirtió en un nuevo espacio para impulsar la economía de Caldas.
A partir del 13 y hasta el 16 de este mes, la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) capítulo Caldas, con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y el Ministerio de Comercio, efectuará en Manizales el IV Congreso de aviturismo, bajo el lema "experiencias en la observación de aves en América Latina".
De acuerdo con Lorena Jurado, directora del gremio en Caldas, la apuesta es fortalecer este nuevo renglón del turismo en la región, teniendo en cuenta el interés tanto de nacionales como de extranjeros por visitar una ciudad calificada entre las más biodiversas en aves en Colombia.
El reporte indica que Colombia cuenta con cerca de 1.889 especies de aves, de las cuales Caldas tiene unas 950 especies, cerca del 50% de la oferta nacional.
Bajo estas condiciones, los organizadores decidieron este año tomar las mejores experiencias de los últimos encuentros y fusionar en un solo evento las salidas de campo y recorridos de observación de aves, junto con la participación de varios conferencistas reconocidos, además de una muestra comercial que se efectuará en el Recinto del Pensamiento.
La meta este año es contar con unas 150 personas inscritas tanto nacionales como internacionales, para participar en recorridos que incluirán sectores como el embalse de Cameguadua, en Chinchiná; el Recinto del Pensamiento; el ecoparque Los Yarumos y la reserva natural de Río Blanco.
Durante el evento se contará con el apoyo de empresas como Chec, la Sociedad Caldense de Ornitología, Aguas de Manizales, Confa, la Cámara de Comercio de Manizales y Corpocaldas, entre otras.
Impulso económico
Aunque aún no se tiene un registro sobre el impacto que genera este evento en la economía regional, de acuerdo con Cotelco, el interés es fortalecer este tipo de turismo especializado, con el interés de que no sea solo una vez al año y la región se haga conocer internacionalmente.
Alejandro Salgado, coordinador general de Aviturismo, sostuvo que en general los avituristas tienen un mayor poder económico, debido a que esta actividad no solo demanda equipos especiales y cierta tecnología, sino una serie de gastos en desplazamiento y alimentación.
Eso les hace pensar que se comenzará a generar un boom en la zona, pues los avistadores replicarían esta nueva imagen con que quieren identificar a Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015