Colprensa | LA PATRIA
Con propuestas como licencias no remuneradas a empleados y reducción a salarios de directivos, Avianca busca hacerle frente a las dificultades financieras que le ha impuesto la pandemia del coronavirus al sector del transporte aéreo. Así lo conoció Colprensa gracias a fuentes de la compañía.
Y es que no son pocas las preocupaciones que embargan a la Junta Directiva de la empresa y a todos sus colaboradores. La caída del precio de la acción de la aerolínea ha sido absolutamente notable en la Bolsa de Valores de Colombia. En los últimos días, la acción de Avianca Holding cayó cerca del 20 %.
Este desequilibrio financiero llegó justo en el momento en que la empresa estaba levantando cabeza en materia económica, gracias al reperfilamiento de su deuda y al desembolso de un crédito de 250 millones de dólares por parte de United Airlines.
El impacto del virus ha sido tal que la acción de la aerolínea hoy vale 74 % menos que en diciembre del año pasado, tal como se evidencia en el índice Colcap.
Cabe decir que, desde la semana pasada, las operaciones de Avianca han tenido que ser reducidas de forma progresiva, debido al incremento en los casos confirmados de contagio en el país.
El 13 de marzo, la compañía anunció la disminución temporal de su capacidad de operaciones entre 30 % y 40 %. A esta medida la acompañaron otras acciones como la flexibilización en política de cambios en boletos y un plan de protección para viajeros.
“Como es de público conocimiento, el aumento de casos de Coronavirus y su declaratoria como pandemia genera un alto impacto en la industria aérea. Si bien el efecto de mediano plazo aún es incierto, a corto plazo se evidencia una caída marcada en la demanda de viajes”, expuso en su momento Silvia Mosquera, Chief Commercial Officer de Avianca Holdings.
Anko van der Werff, presidente de Avianca, anunció a los más de 19.000 empleados de la compañía que las licencias no remuneradas serían una medida de carácter voluntario cuyo fin último es evitar a toda costa el despido de trabajadores.
Esta contingencia no solo ha afectado a Avianca, sino que ha tenido repercusiones en el sector a nivel general. Lufthansa suspendió sus vuelos entre Bogotá y Frankfurt. Latam, que también flexibilizó sus políticas en cambio de itinerarios, tuvo una caída cercana al 44 % en la Bolsa de Valores de Chile.
Andrés Uribe, presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), le reveló a Colprensa que las pérdidas en ingresos para el sector de transporte aéreo comercial internacional serán superiores a los 113 mil millones de pesos.
“El Gobierno Nacional ha sido muy oportuno en responder varias de nuestra peticiones, pero en realidad las medidas no son suficientes. Se necesitan acciones todavía más fuertes. Agradecemos muchísimo al gobierno colombiano por ser uno de los primeros en reaccionar, pero la magnitud del problema es tan grande que se necesita más”, expresó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015