ADRIANA OSORIO
LA PATRIA|MANIZALES
Los concejales de Manizales terminaron con las mismas dudas sobre la construcción de la avenida Colón, pese al plan de mejoramiento y a las expectativas de avance que presentó ayer la Alcaldía de Manizales ante la corporación. También quedó claro que en esta administración no se culminará esta obra, que apenas tiene terminado un kilómetro de vía.
El secretario de Obras Públicas, Jorge Eliécer Rivillas, explicó ayer que con las obras actuales, la administración dejará listo el contrato que va hasta el 16 de marzo del 2016, pero eso significa que el resto seguirá en veremos.
De esta forma, aunque habría algún avance, quedarían pendientes los tramos del sector de Liborio y el ramal norte de la obra, entre el sector de Las Delicias y la calle 28, cerca de la antigua terminal de transportes.
Esto aumentó el malestar de los concejales, quienes cuestionaron cuál es el seguimiento que está haciendo la Contraloría para determinar si hay o no mejoras en el plan que, según dijo a LA PATRIA el concejal Francisco Javier González, del Partido Verde, sigue siendo un dolor de cabeza para la ciudad.
"El informe muestra falta de planeación en la adquisición de predios. Como lo dijo la defensora del Pueblo, hubo presión y se compraron predios que no se necesitaban, mientras que algunos necesarios no se adquirieron".
Esto llevó a un freno de dos años que encarece las obras. "Lo peor es que no se garantiza la terminación definitiva de las obras. Vamos a seguir haciendo planes a pedacitos", cuestionó González.
En su informe, la Contraloría recordó que el 1 de junio del 2012 se suspendió el contrato por demora en la adquisición de predios, y aunque se programó reiniciarlo el 1 de diciembre de ese año, la suspensión se prorrogó hasta el 1 de julio del 2013 y luego hasta el 20 de enero del 2014, cuando se reanudaron los trabajos.
Hallazgos por $159 mil millones
Una mirada similar presentó el concejal liberal César Díaz, ante la falta de un diseño final de la avenida, además de las inconsistencias en la compra de predios, pues algunos no se necesitaban adquirir, según el informe de la Contraloría. "Es lamentable que el contralor no esté en el recinto, además de que inicialmente no se pronunció frente a la parálisis de 25 meses que tuvo el proyecto", expresó Díaz y agregó que el Concejo ha sido vehemente para hacer los controles necesarios, pero que es lamentable la improvisación con la que se empezó el plan.
Fabiola Delgado, coordinadora del área de gestión y resultados de la Contraloría Municipal y quien presentó el informe ayer en el Concejo, recordó que se han hecho dos auditorías, una en el 2013 y otra en el 2014.
"El único propósito es que la obra se termine y se ponga al servicio de la comunidad. Los hallazgos en total son por $159 mil millones, pero es importante aclarar que esto no significa que los recursos se perdieron, sino que la Contraloría pide claridad acerca de cómo se invirtieron".
La funcionaria resaltó que la labor de las entidades es hacer un frente común para que la obra se termine, pues la comunidad es la que resulta afectada con los retrasos.
Hallazgos de la Contraloría
1. Valor de la financiación de la obra a favor del contratista. $10 mil 556 millones 946 mil 884. Alcances: administrativo, disciplinario y con riesgo fiscal.
2. Reajustes a los precios unitarios de obra. Por $549 millones 874 mil 414. Alcances: administrativo y fiscal.
3. Reajustes a las Actas del contrato de interventoría. $35 millones 847 mil 413. Administrativo y fiscal.
4. Suspensión del contrato de construcción de la avenida Colón. Administrativo y disciplinario.
5. Gestión predial. Administrativo, disciplinario y con riesgo fiscal.
6. Adquisición de predios. Riesgo previsible tipificado, cuantificado y asignado al municipio de Manizales. Administrativo, disciplinario, con riesgo fiscal.
7. Predios en proceso de expropiación entregados al Consorcio Avenida Colón para la ejecución del contrato. Administrativo con riesgo fiscal.
8. Adquisición de predios de la zona mixta entregados al Consorcio Avenida Colón para la ejecución del contrato. $2 mil 627 millones 822 mil 188. Administrativo con riesgo fiscal.
9. Registro de Predios que carecen de referentes de identificación, fecha y valor de compra entregados al Consorcio Avenida Colón. Administrativo con riesgo fiscal.
10. Registro de Predios que no corresponden a los entregados y/o requeridos por el Consorcio Avenida Colón. $3 mil 750 millones 747 mil 987. Administrativo con riesgo fiscal.
11. Registro de predios comprados y no entregados al Consorcio Avenida Colón. $2 mil 654 millones 636 mil 744. Administrativo con riesgo fiscal.
12. Predios requeridos por el Consorcio Avenida Colón, sin referentes de información en la base de datos de la ERUM. Administrativo con riesgo fiscal.
13. Registro y administración de las vigencias futuras Acuerdo 705 de l 2009. Por $97 mil 865 millones . Administrativo con riesgo fiscal.
14. Comité financiero y de seguimiento al convenio interadministrativo . Administrativo y disciplinario.
15. Pagos realizados por Infimanizales, administrador de las vigencias futuras. $38 mil 97 millones 438 mil 615. Administrativo e indagación preliminar.
16. Intervención del zar anticorrupción por posibles irregularidades en la licitación pública. Administrativo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015