NEGOCIOS | LA PATRIA
¿Alguna vez ha tenido la tentación de usar su tarjeta de crédito para obtener efectivo? Es una opción muy común, sobre todo en casos de emergencias.
Este uno de los servicios financieros más populares que se ofrecen, aunque seguramente no todos entienden los impactos de solicitar dinero y cómo manejarlo correctamente.
Según la Superintendencia Financiera, hasta febrero de este año en Colombia había unas 15 millones de tarjetas de crédito vigentes.
“El crecimiento en tarjetas de crédito de los últimos trimestres contrasta con las caídas que observamos en el 2017. Esta recuperación se debe a la disminución en las tasas de mora", señala Virginia Olivella, gerente Senior de Investigación y Consultoría de Transunion Colombia.
Explicó que a medida que las entidades han visto mejoras en el rendimiento de su cartera de tarjetas, se sienten más cómodos para otorgar créditos a nuevos consumidores.
No abuse
Lo importante es que tenga en cuenta el riesgo de abusar de este producto y qué es la figura del cupo total en su tarjeta.
Esta corresponde al dinero que le asigna el banco, según su capacidad de endeudamiento e ingresos.
Con esta asignación, usted puede realizar compras y avances, lo que significa que también puede retirar plata en cualquier cajero automático, como si fuera su tarjeta de débito.
Pero tenga cuidado con los intereses generados, ya que suelen ser más altos y además, el pago se le diferirá automáticamente al máximo de cuotas permitidas por la entidad, que pueden ser de 24, 36, y hasta 48 cuotas.
Fabio Chavarro, gerente del Grupo Juriscoop, aconseja averiguar muy bien con el establecimiento financiero a cuántas cuotas difieren las compras internacionales, las que se hacen en ciertas páginas web o en avances. Esto con el fin de que calcule cuál será el costo final de lo que adquiere, incluyendo los intereses generados durante este tiempo.
Los avances, peligro
Según Olivella, un problema que se puede presentar, cuando usted abusa de los avances, es que esto afecta su historial crediticio, ya que este servicio es el más costoso dentro del sistema financiero formal.
Este producto funciona como un crédito rotativo, es decir, que con cada compra y avance que se haga, se liquida de manera independiente, como un minipréstamo dentro de su tarjeta, liquidándose, para tal efecto, a un plazo y tasa diferente.
Actualmente, las centrales de riesgo llevan su hoja de vida crediticia, que se construye con el pago oportuno de sus deudas al sector financiero.
Si usted tiene un comportamiento impecable, no tendrá un reporte negativo, pero si se atrasó en el pago por más de 30 días, entonces entra en mora.
Si supera los 90 días, será castigado por los bancos que prestan para adquirir artículos.
Si usted se pone al día con la deuda estará reportado por el mismo tiempo que duró en mora, hasta por un máximo de 4 años. Si tarda seis meses en estar al día, el reporte malo permanecerá por 12 meses.
Sea moderado
Un buen uso de la tarjeta, implica menos riesgos en su historial crediticio. A continuación algunas razones:
1.Cuando usted obtiene una tarjeta de crédito, la entidad financiera reporta a las centrales de riesgo el cupo total de la tarjeta (lo que disminuye su capacidad de endeudamiento frente al sistema), y en otra casilla se reflejará el saldo total de su deuda de la tarjeta de crédito.
2. Si paga puntual, no tendrá problema en la central porque estará al día, independiente del número de avances que haga, puesto que a la entidad financiera le interesa es que se pague la cuota mínima del mes en el tiempo fijado en el extracto.
4. Recuerde que las obligaciones en mora a partir del día 30 se reportan en centrales.
Evite sobreendeudarse
Sin importar el salario, usted no debería gastar más de lo que se gana.
Otro gran error es que cuando mejoran los ingresos, se cree que hay más dinero disponible para darse gusto. Independientemente del aumento, lo mejor es conocer el porcentaje de deuda, para que la cancele oportunamente.
Los créditos son una gran alternativa para financiar diferentes proyectos y metas que se puedan tener a largo plazo, pero adquirir un préstamo sin conocer cuál es el grado de endeudamiento puede hacer que usted adquiera un crédito que comprometa su liquidez inmediata y, en consecuencia, afecte tanto su capacidad de pago como sus planes de ahorro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015