JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Por fin Manizales tendrá un nuevo estudio sobre su movilidad, que definirá la necesidad o no de pico y placa para particulares, y la importancia de nuevos cables aéreos.
La Financiera Nacional de Desarrollo (Findeter), la Alcaldía de Manizales e Infimanizales firmaron ayer un convenio para el Plan Maestro de Movilidad.
El gerente de Infimanizales, Andrés Mauricio Grisales, resaltó que el objetivo es conocer aspectos como la forma en que los ciudadanos se desplazan (matriz origen - destino) y planificar la ciudad.
El resultado deberá tenerse en 10 meses y requerirá de una inversión de $1.654 millones, unos $600 millones menos de lo que se planteó inicialmente.
De este monto, $600 millones serán de cooperación internacional, gestionados por la Findeter ante la Unión Europea, a través de la Agencia Francesa para el Desarrollo. Los otros $1.054 millones los aportarán la Alcaldía, Infi y la Secretaría de Tránsito.
Desde hace seis años se habla de la necesidad de un Plan de Movilidad, Grisales resaltó que por fin se le da vía libre a un trabajo integral, con cuatro enfoques principales.
Pleno respaldo
El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, aseguró que Manizales requiere un estudio completo, que acerque a la gente a sus sitios de trabajo y conozca sus necesidades, pues hasta ahora solo se tienen análisis de transporte público.
El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, destacó que tendrá todas las condiciones técnicas sobre demanda insatisfecha de transporte y los problemas que se tienen en varios sectores de la ciudad.
La meta es que en noviembre próximo se adjudique el estudio y se inicie el 16 de ese mismo mes.
Matriz origen - destino
Permitirá definir cómo son los desplazamientos de las personas, el comportamiento de las rutas de transporte, tiempos de desplazamientos y los problemas. También se definirá el impacto en la región centro-sur, incluyendo Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina. A su vez, servirá para medir los desplazamientos entre las tres ciudades capitales de los departamentos del Eje Cafetero (Manizales, Pereira y Armenia).
Cables aéreos
El objetivo es tener la prefactibilidad de dos nuevas líneas de cables, incluyendo Cámbulos - universidades y de la comuna Ciudadela del Norte al centro de la ciudad. El estudio podría arrojar otras propuestas. El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, destacó que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) planteó la opción de asignar hasta el 40% de la inversión para la línea de cable Cámbulos-Estadio, pero que se deberá esperar el estudio.
Pico y placa
La Alcaldía tuvo la obligación de realizar este estudio, después de una acción popular que presentaron los gremios, liderados por Fenalco en el 2014. Allí se solicitó que no se aplicara el pico y placa para particulares, pues había estudios que demostraban que no era necesario. En el 2015 el el Juzgado Segundo falló que se requería una matriz origen-destino para definir si la medida se necesitaba o no. "Es un día especial porque se concreta la posibilidad de hacer un estudio integral ", indicó Gloria Patricia Arias Pimienta, directora de Fenalco.
Espacio público
Incluirá propuestas sobre cómo se debe manejar el espacio público, la ubicación de vendedores callejeros, qué tan saturados están algunos espacios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015