MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
El Eje Cafetero recibió en el 2019 alrededor de 55 mil viajeros internacionales, un aumento del 7,5% respecto al 2018. De enero a marzo de este año llegaron 11 mil 900 extranjeros, un 3% menos que en el mismo periodo del 2019, de acuerdo con cifras de Mincomercio.
Según Confecámaras, en el Eje Cafetero existen por lo menos 560 agencias de viajes y turismo. Además, la región contaba con 293 frecuencias nacionales y 19 frecuencias internacionales.
Esta es una parte del panorama del turismo en la región, que se encuentra parado desde el inicio de la cuarentena y el cierre de fronteras en marzo. Esto ha afectado a la cadena productiva de este sector que está a la espera de turistas para reabrir de nuevo.
LA PATRIA habló con la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, sobre el turismo en el Eje y la situación actual de las agencias.
¿Cuál es la realidad de hoy de las agencias de viajes y turismo?
Anato aplicó una encuesta con el objetivo de conocer el estado actual de sus agencias. Estas aseguraron que hubo una reducción del 70% en sus ventas en lo corrido del año. Las agencias, desde que empezó el confinamiento, trabajan desde sus casas apoyando a los turistas en la reacomodación de sus viajes para fechas futuras. De acuerdo con los encuestados, del total de pasajeros que decidieron no viajar, el 43% optaron por aplazar su viaje.
¿Los beneficios y subsidios que han recibido han sido suficientes o faltan más ayudas?
Fuimos el primer gremio que se acercó al Gobierno nacional para proponerle alivios para el sector. Hemos enviado comunicación a los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Trabajo, de Hacienda; a la DIAN, Aeronáutica Civil, a las superintendencias de Industria y Comercio, de Transporte; a la IATA, aerolíneas, Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías, entre otras entidades. Se han recibido respuestas positivas del Gobierno, pero aún nos hacen falta medidas para poder ayudar a nuestras empresas a sobrellevar esta situación.
¿Cómo ve la llegada de vuelos internacionales a partir de septiembre y cómo beneficiará al turismo?
Nos satisface las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la entrada en operación de los vuelos internacionales en septiembre. Si bien, la reactivación del turismo aún no se ha dado y será lenta y gradual, sabemos que se realizarán vuelos pilotos durante julio para que se vaya restableciendo la conectividad aérea. Trabajaremos fuertemente para recuperar esta industria que tanto ha aportado a la economía del país.
A futuro
¿Cuáles son las proyecciones de recuperación?
El turismo ha demostrado tener la fuerza para sobrevivir ante desafortunados escenarios a través de su resiliencia. A pesar de la pandemia, las agencias no han dejado de trabajar en la planeación de estrategias para satisfacer las demandas del nuevo turista. Es claro que el turismo no será el mismo tras esta crisis. La unión de todos los actores del sector será determinante para que retomemos los índices de crecimiento que logramos en los últimos 10 años. No será fácil, por eso, debemos desarrollar una correcta e innovadora planeación.
¿Cuáles serán las tendencias del turismo después de la pandemia?
De acuerdo con una encuesta de la Asociación para el Consumidor, con el objetivo de entender cuál será la forma de viajar de los turistas, el 29% de los encuestados asegura que piensa viajar este año, el 34% no lo ha definido, y el 37% no viajará. El estudio revela que los turistas siguen confiando en el trabajo de las agencias, pues el 51% asegura que realizaría sus reservas con la asesoría de estas empresas. La elaboración de los protocolos de bioseguridad y acompañamiento al cliente continúan siendo factores decisivos, siendo el periodo, entre septiembre y diciembre, el que mayor seguridad les brinda.
Local
El Eje Cafetero y Caldas se ofrece el aviturismo como un servicio para extranjeros, ¿cómo harán las agencias para adaptarlo al mercado local?
Sin duda esta problemática será una oportunidad para el turismo de naturaleza. La salud pública cobrará mayor importancia. Los viajes masivos se restringirán, ayudando de igual manera a conservar la capacidad de carga de los destinos, su preservación e incentivando el desarrollo de un turismo responsable y de exploración de nuevas experiencias. Podremos explotar de manera correcta y consciente esa biodiversidad que tanto llama la atención de turistas nacionales e internacionales. El aviturismo será, sin duda, un importante producto dentro de la oferta de las agencias.
¿Qué estrategias han diseñado para enfrentar las consecuencias de la pandemia?
De acuerdo con una encuesta realizada por Anato a sus Agencias, algunas de las acciones serían: generación de contenidos para redes sociales con un 55%, campañas de mercadeo de productos y destinos (48%), cambios o reestructuración de la oferta de destinos turísticos (44%), fortalecimiento de sus canales digitales (41%), negociación con proveedores (39%), creación de protocolos de seguridad de los trabajadores y contacto con los clientes (37%), entre otros.
Algunas solicitudes de las agencias
1. Establecer subsidios y líneas de crédito acordes con la necesidad de la situación, que permita solventar las deudas de corto plazo, cubrimiento de nómina, arriendos o deudas de las empresas.
2. Aplazar el pago de parafiscales de los trabajadores, incluidos los parafiscales del turismo, con el fin de subsidiar y contribuir al pago de la nómina de los trabajadores actuales.
3. Extender a los colombianos residentes como beneficio tributario, por un período de seis meses, la exención del IVA que tienen extranjeros y colombianos no residentes para incentivar los viajes dentro del territorio colombiano.
4. Aplazar la presentación y/o pago del impuesto de renta y complementarios para las Agencias de Viajes de tal modo que se pueda utilizar esa provisión para el manejo de la crisis.
5. Revisar con la DIAN la devolución de los saldos a favor de las Agencias de Viajes, mejorando su flujo de caja y cumplimiento de obligaciones laborales.
6. Revisar una medida con la Aeronáutica Civil en materia de reembolsos y penalidades por cambio en los pasajes que soliciten los viajeros, para que haya una instrucción general a todas las aerolíneas.
7. Garantizar que se entreguen los reembolsos oportunamente por parte de las aerolíneas para que las Agencias de Viajes puedan ponerlos a disposición de los clientes antes del término de treinta (30) días establecido en la normativa vigente en Colombia.
8. Solicitar a la IATA, flexibilización con el calendario de pagos, de tal forma que, las Agencias de Viajes tuvieran flexibilidad con lo establecido en el calendario de pagos.
9. Implementar un mecanismo que permita la Flexibilización del Reembolso de todos aquellos servicios no prestados por causa de la emergencia, tiquetes aéreos, paquetes turísticos, reservas hoteleras, entre otros.
10. Gestión con el Fondo Nacional de Garantías, Para los nuevos desembolsos: solicitamos una garantía del 90% para créditos a las empresas de todos los sectores económicos que cuenten con ventas inferiores a $15.000 millones; y (ii) una garantía de 80% para créditos a las empresas de todos los sectores económicos que cuenten con ventas entre $15.000 millones y $51.951 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015