RUBÉN DARÍO LÓPEZ
LA PATRIA | PENSILVANIA
Las microcentrales hidroeléctricas que se comenzarán a construir en el Oriente de Caldas ya comienzan a recibir las críticas de varios habitantes en Pensilvania.
Aunque apenas el pasado 14 de diciembre se firmó el convenio con la unión temporal Centrales Hidroeléctricas del Oriente (UT Choc), que será la encargada de diseñar y poner en marcha las 10 pequeñas centrales energéticas del oriente de Caldas de aquí al 2027, el inicio de obras en la energética El Edén, y algunas perforaciones en centrales como Paujil ya pusieron en alerta a los pobladores.
El temor se fundamenta no solo en los daños ambientales, sino en la posible reducción del caudal de ríos como el Tenerife y el desplazamiento de algunos propietarios. Los reclamos se conocieron la semana pasada durante la reunión de unos 75 campesinos de veredas aledañas al proyecto, pertenecientes a Samaná y al corregimiento San Daniel (Pensilvania), que decidieron organizarse y promover una veeduría ciudadana para estar unidos contra los posibles atropellos que podrían generarse contra sus fincas y el medio ambiente.
Aunque la pequeña energética que ya inició su construcción fue la de El Edén, también en Pensilvania, el llamado de los habitantes se orientó a la energética de Paujil I, la cual se comenzaría a finales del 2013 o principios del 2014, seguida de Montebonito, en el 2015.
Su reclamo apunta a que si bien el túnel de mil metros de esta central, para desviar las aguas del río Tenerife, empezaría el otro año, las perforaciones para estudio de suelos ya comenzaron sin mayor socialización del proyecto.
Los riesgos
Otro cuestionamiento es el porqué se iniciaron las perforaciones desde el 11 de noviembre si fue después, el 14 de diciembre, cuando se firmó el convenio con la unión temporal Choc.
Estos mismos hechos obligaron a que varios campesinos presionaran para retirar las torres y la maquinaria instalada en las veredas Santo Domingo y Aurora Baja, cercanas al río Tenerife.
De acuerdo con la comunidad, el riesgo es que, aunque todavía no conocen en qué se van a beneficiar, sospechan que tendrán que vender sus tierras y desplazarse, unido al riesgo de que el cañón del río Tenerife se convierta en tierra árida debido al posible secamiento de las quebradas, como sucedió en cercanías del corregimiento de Berlín por el túnel construido para trasvasar el río Manso.
El llamado durante la reunión en San Daniel fue que quieren todo por las vías legales, conociendo de entrada el proyecto, el empleo que se podría generar en sus veredas, el precio de los jornales y cuánto van a pagar por cada hectárea que les toque vender de sus fincas.
Ni daños, ni desplazamientos
Ramiro Pérez Restrepo, representante de UT Choc, sostuvo que la posición de Corpocaldas y de la Gobernación es que no haya desplazamiento de personas. "Hay gente cuyo único interés es que les compren todas las tierras, y tenemos un parámetro de no desplazar a nadie", dijo.
Reiteró que es falso el concepto de muchas personas que han presionado a la comunidad a punta de versiones sobre el riesgo de la energética, a pesar de que son proyectos de bajo impacto ambiental y hasta imperceptibles a la vista. "Hemos explicado ampliamente que no sucederá lo mismo que con el trasvase del río Manso, porque habrá bajo impacto ambiental, pero lo que uno ve es un miedo que ha sido generado por algunos detractores".
Según el representante, aunque la socialización ya se ha hecho, se buscarán otras opciones para llegar más a la comunidad e incluso se podría pensar en instalar algunos puntos u oficinas de atención en estos municipios, caso San Daniel.
Corpocaldas resaltó la importancia de estas obras, pero reiteró que ha pedido estudios hidrogeológicos con el fin de que no se vaya a repetir la experiencia del río Manso, que alimenta el embalse de Miel I.
¿Qué opina sobre el proyecto Paujil I?
José Beltrán, Aurora Baja
Con la situación cafetera la gente quiere vender sus fincas para esta hidroeléctrica, y siguen muchos más, por eso uno no se puede quedar solo.
Iván Giraldo, Sebastopol
Tenemos tiempo de organizarnos en comunidad porque ningún funcionario del municipio o del departamento nos va a defender.
Olga Yaneth Ospina López, Aurora Alta
Tenemos la obligación de defender el agua y la tierra, el túnel pasaría debajo de mi finca y no creo que me alcance para vivir dignamente el resto de la vida.
José Quintero, Las Pavas
Mire lo que pasó con el Río Manso. No hay garantía de que las quebradas permanezcan. Las regalías las recibirá el municipio, pero los campesinos somos los más afectados.
Arturo Salazar, San Daniel
Corpocaldas no hace mantenimiento a las quebradas de acá, con un mes de verano se nos han secado varios nacimientos. Si dieron licencia, ¿por qué no los hemos visto?
Alweimar Giraldo, Argelia
Hay división y eso nos hace más insignificantes ante los ricos que manejan estos proyectos. Seamos realistas: queramos o no, estos proyectos continúan.
Javier Giraldo, La Unión-Tenerife
Invito a la gente a no vender la tierra y a parar este proyecto, porque nos están invadiendo y en nada nos benefician.
Conrado Giraldo, Tenefire
Este proyecta lleva años de planeación y la gente no se movió, no se pronunció a tiempo. Hubo reuniones a lado y lado del río, si nos quedamos nos perjudicaremos.
Los proyectos
En la lista de proyectos en el Oriente de Caldas se incluyen Montebonito, Paujil I, Agua Bonita, Pensilvania, Pantágoras, Santodomingo, Palenque, La Esmeralda, Paujil II y El Edén. También le apuestan a una undécima central que sería Guaimaral. Solo las 10 primeras costarían 435,96 millones de dólares, unos $784 mil millones, y generarían 207,6 megavatios.
Con licencia
Montebonito, Paujil I y El Edén ya cuentan con licencia ambiental. En esta última, en Pensilvania, se inició la modificación de su licencia, se realizó el cierre financiero y su construcción. La meta es que esté generando hacia mediados del 2015, más cuando su energía, 19,50 megavatios, ya está vendida.
Las posibles afectadas
Entre las veredas que se encuentran en la zona del proyecto de Paujil se encuentran: En Pensilvania: Aurora Baja y Aurora Alta, Palogrande, La María Tenerife, Sebastopol, Las Pavas, Las Brisas, Algarrobo, Santo Domingo. En Samaná: El Consuelo, La Esmeralda, Pichincha, La Manuela, La Unión Tenerife, La Circasia, Los Limones, El Silencio y El Bosque.
El dato
Paujil tendrá una capacidad de 17,5 megavatios, tiene licencia aprobada sobre el río Tenerife y su costo está calculado en 36, 75 millones de dólares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015