JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El sector cafetero, los coordinadores del paro, el Gobernador de Caldas y hasta la ciudadanía respiraron ayer más tranquilos con la noticia del Gobierno Nacional: hoy se reanudarán en Pereira los diálogos con los caficultores, con la mediación del vicepresidente Angelino Garzón y la participación de por lo menos unos cinco ministros, incluyendo el de Hacienda y Agricultura.
Según confirmó el presidente Juan Manuel Santos, la intención es que asista el vicepresidente como mediador a estas mesas de concertación que llegarán a las regiones más afectadas del país.
El encuentro se efectuaría a las 10:00 a.m en un espacio en el que se espera que
que se destraben las negociaciones y se conjure de una vez por todas el paro, que hoy llega a su décimo día.
El primero en celebrar el encuentro fue el coordinador del Movimiento por la Dignidad Cafetera en Caldas, Óscar Gutiérrez Reyes, quien indicó que el llamado del Gobierno es más positivo, como quiera que esto concluye que la Federación de Cafeteros no es el interlocutor válido y principal.
En su concepto, después del fracaso del encuentro de Chinchiná, y los anuncios que se hicieron el pasado sábado en Comité Nacional de Cafeteros, ahora se espera que lleguen no solo con los oídos más abiertos, sino más atentos para buscar soluciones.
"Si el Gobierno es sensato, mañana, o por tardar el jueves, se podría conjurar este paro", resaltó.
Las mismas peticiones
Un concepto similar expresó un representante en las mesas de diálogo que se han tenido en Caldas, Luis Gonzaga Cadavid Yepes. Dice que el llamado conduce a que los ánimos candentes que se han tenido de parte y parte se empiecen a bajar, y se inicie un proceso más cierto en la búsqueda de buen arreglo en beneficio del sector.
No obstante, las peticiones no cambian. De acuerdo con los dirigentes, la pretensión con que se llegará a esta mesa de negociación es que haya un precio base o de sustentación de por lo menos $ 750 mil por carga de 125 kilos.
Esto sumado al interés que han mantenido de que haya un pronunciamiento más firme sobre el control de importaciones de café, freno a los precios de los agroinsumos y beneficio en los créditos de los cafeteros.
Pese a ello, según Gutiérrez Reyes, en este aspecto también hay optimismo, pues dudan que el Gobierno vaya a las regiones para repetir el mismo discurso de antes o a mantenerse en su posición.
Pronunciamiento de los comités
Los dirigentes también celebraron los anuncios de los comités departamentales de cafeteros en el sentido de expresar su inconformismo con el gerente de la Federación Nacional, Luis Genaro Muñoz. Así mismo, sobre su llamado a que el precio tiene que estar por encima de los $ 700 mil por carga. "Es muestra de que quieren salvar el barco, que no le pase nada, pero sí sacar al capitán", aseveró Gutiérrez Reyes.
Para Cadavid Yepes, el llamado se recibe en un buen momento, pues en su concepto no se trata de dónde salga un arreglo o quién lo concierte, sino que se logre algo bueno por el bien del sector.
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, también expresó su satisfacción, al tiempo que sostuvo que seguirá haciendo lo que esté a su alcance para que los productores vuelvan a sus fincas, empiecen a trabajar con más ánimo y se le dé vuelta de hoja a esta difícil situación, la más dura históricamente del sector.
Apoyo a los diálogos
Varios gremios del país y de Caldas celebraron ayer los diálogos con los cafeteros para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el sector, al tiempo que rechazaron las vías de hecho y cualquier intento de otros sectores por aprovechar esta coyuntura y sumarse a un paro que solamente deja estragos sociales y económicos para el país.
La Cámara de Comercio de Manizales sostuvo que cada día que pasa sin resolver esta situación se generan grandes pérdidas para los comerciantes y empresarios y se afecta la estabilidad socioeconómica de la región.
"Es demora del Gobierno": Secretario de Desarrollo
El secretario de Desarrollo Económico de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, dijo que el paro es el reflejo de la demora del Gobierno Nacional para atender con rapidez la revaluación, que afecta no solo a los productores de café sino a los de cacao, leche y arroz. “Este fenómeno lo venimos advirtiendo desde las regiones y necesita decisiones más efectivas, tanto desde el Ministerio de Hacienda como del Banco de la República. En estos últimos días la mayoría de productores agrícolas y pecuarios se ven afectados por las grandes importaciones”, manifestó.
En Padua (Tolima) persiste el paro
Provisiones para varios días, una olla grande con sancocho y un Renault 4 con música de carrilera a alto volumen hacen parte del paro cafetero en el sector de Padua (Tolima). Los cafeteros se unieron al llamado desde el pasado lunes en la mañana y ese mismo día cerraron la vía que conduce a Manizales, municipios del oriente de Caldas, de Tolima y Bogotá.
En este lugar todo está tranquilo y en ambiente de armonía. Las mujeres preparan la comida, los hombres cantan y cuentan historias alrededor del carro y los más jóvenes se divierten jugando fútbol con un viejo balón.
Albeyi Calderón Suárez, representante del paro en esta parte del país, dice que las soluciones que ha dado el Gobierno no son suficientes, insiste en que la carga de café debe subir a $ 800 mil, de lo contrario seguirán el bloqueo. El paso solo lo abren para que pasen ambulancias.
El líder anunció que este sector del páramo también vive otra crisis, los lecheros afectados por el TLC han dejado de recibir dinero, por lo que ayer se unieron al paro.
Sin control en Fresno
Fresno, municipio también del Tolima, vive otra situación. Allí los cafeteros, que están en el coliseo, reportaron que ya perdieron el control de todo y que este pasó a manos de vándalos. En este municipio fue quemada una tractomula el pasado viernes en la noche y se han presentado enfrentamientos entre las autoridades y algunas personas.
La situación allí es crítica debido a que no hay presencia de las autoridades, lo que amigos de lo ajeno están aprovechando para asaltar los camiones que están apostados sobre la vía. Mientras tanto, continúa indefinidamente cerrado el paso de Manizales a Bogotá.
ACC en Caldas acata acuerdo nacional
Los camioneros en Caldas afiliados a la ACC finalmente levantaron el paro y acatarán el acuerdo nacional.
El pronunciamiento lo hizo ayer el presidente del gremio en la región, Alex López, al sostener que aunque ayer en la mañana habían optado por rechazar la medida y seguir en la inmovilización, al final la explicación sobre el avance del acuerdo de negociación les permitió tomar la decisión.
Aunque explicó que no era todo lo que habían pedido, al final aceptaron la medida para volver a rodar. Esta incluye revertir la brecha de precios entre el ACPM y la gasolina, por lo que desde hoy se reducirá el precio del ACPM en cerca de $ 159. Además, a partir del 1 de abril el precio bajaría otros $ 77 y estaría vigente durante mayo y posiblemente se congelará unos tres meses.
Explicó que también accedieron, debido a que se congeló la póliza para seguir entrando camiones al país, y que para tal motivo, primero se tendrá que chatarrizar.
Otro punto fue la negociación y actualización que buscan los transportadores de la tabla de fletes y el ajuste de precios en el alto costo de algunos peajes del país.
Aunque ayer se tenía la intención de volver a parar en Chinchiná, sostuvo que el acuerdo permitió reversar esa intención.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015