
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Julio César Gómez vive desde hace unos 10 años en Venezuela. Este mes que decidió visitar Manizales, su ciudad natal, se encontró con que tenía que viajar desde Bogotá hasta Armenia, pues el aeropuerto La Nubia estuvo cerrado por la emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz.
Ayer, cuando estaba listo para viajar a Bogotá, confiaba en que las cosas serían diferentes. Sin embargo, hacia las 11:20 a.m sus dudas aumentaron, cuando por los parlantes de la terminal se anunció el típico mensaje que muchos manizaleños temen: "el aeropuerto La Nubia les informa a las personas interesadas en el vuelo 9822, procedente de Bogotá, y el vuelo 9823 con destino a Bogotá, que se procederá a la ciudad de Pereira por no encontrar condiciones para aterrizar en el aeropuerto La Nubia..."
Eso incrementó su malestar, al reclamar que a pesar de que pasó una década de ausencia, son pocos los avances en este campo en la capital caldense.
"Uno piensa que las cosas cambian, pero todo sigue igual, con los costos que representa, y mientras siga eso la ciudad no va a echar pa'delante. Es decir que si alguien llega de afuera a hacer turismo se pierde o se devuelve desde Bogotá", indicó.
Un concepto similar emitió José Alirio Ramos, quien viajaba para Cartagena, pero temía incluso que perdiera la conexión.
Represamiento nacional
Las quejas se aumentaron, teniendo en cuenta que el pasado martes se desviaron por Pereira cinco vuelos de Avianca, equivalentes a unas 600 personas. En la capital de Risaralda también tuvieron problemas para salir, lo que generó el reclamo de muchos usuarios, que cuestionaron el servicio de Avianca y el supuesto monopolio regional.
De acuerdo con Gilma Úsuga, directora de comunicaciones y asuntos corporativos de Avianca, el problema no es culpa de la empresa, pues a pesar de los esfuerzos adelantados para cumplir con la programación aérea, algunos vuelos en Pereira también se vieron afectados por el represamiento generado en gran parte de la operación nacional.
Según la entidad, el freno de la operación en el Eje Cafetero se debió a causas combinadas, incluyendo algunos problemas técnicos, que frenaron por un momento la operación en Pereira.
Se sumaron los inconvenientes por la tormenta eléctrica que cayó el pasado lunes en la costa Caribe de Colombia y que afectó el sistema de comunicaciones utilizado para la aeronavegación en la zona norte del país.
De acuerdo con Avianca, esto generó incluso el cierre completo de la operación aérea entre las 9 a.m. y las 10 a.m. del pasado martes en la capital del país, y el represamiento de varios vuelos.
Problema local
A pesar de ese colapso nacional, las quejas en Manizales continuaban ayer, teniendo en cuenta los constantes cierres y desvíos. La insistencia de los usuarios es que bien sea por ceniza, mal clima, lluvias o hasta por el sol, los problemas de desvíos o cancelaciones son frecuentes en Manizales.
El reporte entregado por Inficaldas, propietaria de La Nubia, confirmó que durante el mes pasado se cancelaron 63 vuelos, incluyendo 50 de Avianca y 13 de Ada, igual a unas 3 mil 200 personas afectadas. En lo corrido de este mes, ya se suman 18, de ellos 17 de Avianca. El efecto es para unas mil 100 personas con problemas para viajar.
El gerente de Inficaldas, Luis Fernando Franco Acevedo, resaltó que pese a la dificultad regional, hay que tener en cuenta esas coyunturas nacionales, que también inciden.
En el caso de Caldas, insistió en que aunque se han mirado diferentes opciones, e incluso se han adelantado los vuelos, también se debe entender que es difícil contemplar medidas como el que pernocte o se deje un avión en Manizales para que salga más temprano.
Pese a ello, los reclamos persisten, pues hay clientes que insisten que muchos desvíos hacia la ciudad vecina se generan con el supuesto interés de la compañía de unir vuelos, posición que la empresa ha desmentido.
Según Franco Acevedo, la empresa ha sido receptiva hasta el punto de aumentar las frecuencias, pese a lo cual hay imponderables por clima y cenizas que nadie puede manejar. "Por eso Dios quiera
que tengamos otro aeropuerto, o meterle a este mayor tecnología", resaltó.
¿Cómo le ha ido con la operación de hoy (ayer)?
* Javier Díaz Orozco: Espero a una hija que viene de Bogotá en el vuelo de las 10:20 a.m. Lo curioso es que desviaron el vuelo para Pereira, pero hace 15 minutos salió uno para Bogotá. Avianca nos tiene acostumbrados a esto, debido a que no tiene competencia.
* Julio César Gómez: Viajo para Bogotá, pero no es fácil volar por esta ciudad. He escuchado que hay muchos proyectos, pero no prosperan. Veo a Manizales muy bonita y que va para adelante, pero sin eso, se va a frenar porque los ejecutivos no andan en buseta.
* Carlos Jaramillo: Generalmente las operaciones son buenas, pero en ocasiones cierran. Uno no encuentra los motivos, porque ve todo despejado, pero dicen que está cerrado y no hay nada qué hacer, lo único es esperar.
* José Alirio Ramos: Preocupados. Uno asume que el buen tiempo favorece la llegada de los aviones, pero vemos que no. Estamos condenados a que así haya buen o mal tiempo, hay que salir o entrar por Pereira. Por ceniza, lluvia o calor estamos condenados a Pereira.
* Gerson Bermont, director de la Territorial de Salud: Es algo para replantear. Es muy triste, porque cuando no es el Nevado, son las condiciones climáticas y demás. Todos nos debemos poner en el propósito de un aeropuerto que mejore la competitividad regional.
* Clemencia Corrales: La estoy viendo grave, pero como vuelo a la 1:00 p.m estoy más tranquila, puede que ese vuelo no lo manden por Pereira. La situación es muy complicada, pero es un problema de ceniza o del mal clima y ahí no hay nada qué hacer, se les sale de las manos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015