JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Insiste en que este año no pueden existir ayudas como el Programa de Protección al Ingreso (PIC), ante la situación fiscal que vive el país. Sin embargo, confía en que las importaciones directas de fertilizantes comenzarán a bajar los costos de producción de la caficultura nacional.
Así lo considera el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en entrevista con LA PATRIA, en la que destacó que confía en que el sector se vuelva a unir, luego de la salida de Luis Genaro Muñoz, y que es el momento para hacer reformas de fondo, sin tener que salir a las calles a protestar.
La crisis
- ¿Cómo ve la actual situación del sector ante la interinidad que vive, la elección del próximo gerente y la crisis del precios?
Son las dificultades normales en precios, porque se volvió rutina esa subida y bajada. Frente al nuevo gerente, me parece importante que sea el propio gremio cafetero y los representantes del Comité Nacional los que nos sugieran una serie de nombres para reemplazar a Luis Genaro Muñoz. Ojalá esa persona lleguemás pronto que tarde, porque somos de la tesis de que hay que ponerse de acuerdo rápidamente para elegir al nuevo gerente de la Federación.
- ¿Qué condiciones o qué tareas tendrá que asumir el nuevo gerente?
Tiene que llegar con un compromiso de revisar los problemas de fondo del sistema cafetero y de la misma Federacafé, con el fin de resolver de una vez por todas los problemas de exportaciones, de precios, apoyo a los productores, gastos de la Federación y hasta el reglamento de la institución. Una revisión de fondo, porque la última fue hace más de 20 años y la evolución propia del sector exige ponernos a tono con los requerimientos actuales, y no seguir como si todo estuviera bien.
- ¿Entonces es fundamental una reforma estructural en la institución?
Soy un convencido de que el sistema cafetero necesita una reestructuración, porque no puede seguir de crisis en crisis cada vez que baja el precio. Unproducto tan importante, que representa tanto para la economía colombiana y para el agro tiene que ajustarse en su institucionalidad.
- ¿Y quién o quiénes deben hacer esa reforma?
Se debe hacer dentro de la Federacafé, pues la unidad ha sido su gran fortaleza. Por eso es una oportunidad para que el gremio nuevamente se una y entre todos, desde el campesino más pequeño hasta el nuevo gerente, se pongan de acuerdo en conceptos que les permitan salir fortalecidos de la crisis que han vivido en los últimos años.
- ¿La misión de estudios aportó algo o se convirtió en un estudio más?
Es que los estudios están hechos todos, el mejor estudio es el que tiene el campesino en su lote, donde sabe qué es lo que está pasando y cómo hay que resolverlo. Eso llega hasta el estudio de la misma Misión Cafetera, que no lo tenemos que desestimar, pues nos va a servir para dialogar sobre esos temas estructurales, de fondo, sin tener obligatoriamente que asumir esa posición.
A discutir todo
- ¿Qué debería tener esa reforma, qué cambios por ejemplo?
Yo voy a estar encima de eso, porque soy convencido de que se requieren unos cambios, pero no quiero poner ejemplos, porque cualquiera que dé va a generar mucha polémica en este momento.
- ¿Le suena acabar con las cooperativas o con el precio de sustentación, por ejemplo?
Me suena la discusión de todo, y métale a eso el tema de exportaciones, si se deben hacer centralizadas a través de la Federación o abrirlas; sobre los gastos de la Federación, si se justifican o no; sobre la representación de las regiones en todos los cargos más importantes de la Federación, para que la gente se sienta representada no solo en los comités municipales, sino sentada en la institucionalidad. En fin, deber ser una reforma que no solo sean paños de agua tibia.
Pocos recursos
- Entonces, ¿no habrá esta año PIC para los cafeteros?
La situación fiscal del país y la disminución de los ingresos en el precio internacional del café nos impiden fiscalmente tener la posibilidad de asignar esa cantidad de recursos a un solo sector. Estamos administrando los niveles de pobreza o riqueza ante las actuales condiciones financieras por las que pasa Colombia.
- ¿Y la propuesta de recibir ayudas en fertilizantes por cada árbol de café, les suena?
Eso hay que discutirlo, no sé el costo fiscal que tenga esa propuesta. Mi propuesta es la importación directa de fertilizantes, y esto me va a permitir a ciencia cierta saber cuál es el justo precio de esos fertilizantes, para buscar la forma de bajar el costo actual.
- ¿Hay crisis de precios o no?, el Gobierno dice que los costos de producción rodean los $60 mil por arroba y los cafeteros insisten en que son de $73 mil, y que están perdiendo plata.
Es una discusión absolutamente técnica. Estoy seguro de que no es lo mismo que producir una arroba de café en el Cauca, con presencia guerrilla en la mitad de Cajibío y con los problemas de transporte y demás, que una arroba en Risaralda. Los niveles de productividad y demás son distintos. La gente tiene que saber que los $70 mil que se establecieron como punto de equilibrio fueron producto de un paro, ¿pero esos $70 mil son el punto de equilibrio?, ¿tenemos que premiar a quienes no son tan productivos, cuando hay otros donde el punto es menor? Esos $700 mil, que los definieron en una discusión entre el vicepresidente de la época (Angelino Garzón) y los ministros que atendieron el paro, no pueden ser ahora el punto establecido de equilibrio, eso no es justo.
Paro y unión
- Precisamente el próximo paro previsto para el 22 de este mes reclama eso y el PIC...
No podemos seguir tratando de resolver los problemas en las carreteras. Si eso resuelve el problema cafetero, pues yo también salgo a protestar, pero eso no resuelve nada, y por eso hay que sentarnos alrededor de la institucionalidad, cobijarla y reformarla, y para eso tiene que llegar el nuevo gerente. Otra observación es que en el PIC se invirtieron más de $1,2 billones, pero el 60% de esos recursos se quedaron en el 20% de los productores. ¿Eso es equitativo?, creo que no.
- ¿Piensa que la salida de Luis Genaro Muñoz unirá a los cafeteros?
Creo que fue un gesto gallardo dar un paso al costado en medio de estas situaciones. Eso tiene que servir para unir al gremio y resolver el problema cafetero. Por eso los cafeteros no se deben dejar influenciar con gritos de carretera, cuando nos estamos aproximando a un proceso electoral y donde aalgunos sectores, por más que uno haga cosas, no les sirve nada, pues lo único que les sirven son los votos. Que no le metan política a esta discusión, porque eso es en otro ministerio.
- ¿Otro año duro para el sector?
Aquí no hay años fáciles en este Ministerio, y por eso se cumplen 101 años en el Ministerio de Agricultura y van 100 ministros, o sea casi uno por año.
"No me atrevo a hacer especulaciones de precios y de cómo va a estar a futuro.Todos los días me levanto y rezo para que el precio del café empiece a subir, de peso en peso, hasta llegar a esos $700 mil, por lo menos".
Incertidumbre
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, resaltó que persiste la incertidumbre de precios, teniendo en cuenta de que todo dependerá de tres factores: el efecto de la sequía en Brasil, principal productor del mundo, y de la situación por exceso de lluvias en Vietnam, el segundo mayor productor. El tercer factor tendrá que ver con Centroamérica, donde persisten problemas de roya.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015