Lina Ruiz
LA PATRIA | MANIZALES
El incendio que afectó el pasado 6 de abril una manzana del Centro Histórico de Salamina, declarado bien de interés cultural del ámbito Nacional desde el 2005, pone en evidencia el riesgo que corren estos bienes debido a su antigüedad y forma de construcción.
Los frecuentes fenómenos naturales, como sismos, terremotos, inundaciones, avalanchas, así como los incendios, además de las acciones vandálicas son algunas de las causas.
¿Qué hacer si un inmueble de estas características está riesgo o se ve afectado por una catástrofe natural u otro tipo de siniestro?
De acuerdo con la Dirección de Patrimonio e Infraestructura del Ministerio de Cultura, cualquier bien inmueble declarado bien de interés cultural del orden municipal, distrital, departamental y nacional, puede ser asegurado ante cualquier compañía de seguros. "Depende de la voluntad de los dueños y los criterios de aceptación de las aseguradoras".
Según Fasecolda, estos bienes, propiedad del Estado, deben tener por ley y obligatoriamente un seguro contra incendios y otro por terremoto. Los demás que son patrimonio cultural, pero su dueño es un tercero son asegurados según decisión de su propietario.
Explica que la ley (Ley 42 de 1993) establece que todos los bienes del Estado deben estar asegurados, ya que en caso de que no sea así, o que estén asegurados de forma incorrecta, la administración pública tendrá que asignar recursos de su propio presupuesto para la reconstrucción, afectando el que ha sido destinado para la inversión en otros programas.
Por eso, señala que los funcionarios públicos que no aseguren oportunamente los fondos, valores o bienes que tengan bajo su responsabilidad serán sujetos de control fiscal por la Contraloría General de la Nación.
Agrega que los valores asegurados se determinan por diferentes variables: el estado del riesgo y las condiciones de protección que este requiere, además del valor comercial.
"Esos seguros son de muy bajo costo. Las condiciones estructurales de esa edificación deben ser adecuadas. Si amenaza ruina, ciertamente no, pero si son sólidas o no sean han deteriorado los cimientos y columnas que la soportan son asegurables. La compañía asegura los riesgos que se puede medir y no asegura siniestros que ya han ocurrido o son inminentes", señaló Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.
Actualmente no se tienen identificados cuántos bienes que son patrimonio cultural están asegurados, pues es muy difícil identificar si pertenecen al Estado o a un privado.
No hay un seguro específico
Para el experto en seguros Daniel Serrano no existe un seguro específico para este tipo de propiedades, estas se aseguran como cualquier bien, y ya es decisión del dueño el tipo de seguro que quiera adquirir. "Entre el propietario y la aseguradora se pactarían las especificaciones del seguro, a cuánto puede equivaler ese bien, y se estima el valor de la prima".
En su momento y frente a lo ocurrido en Salamina, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, indicó que ya se habían impartido instrucciones para que una comisión de dos arquitectos del Grupo de Protección de la Dirección de Patrimonio viajaran a evaluar el estado de estos inmuebles.
Qué viene para Salamina
Una delegación del Ministerio de Cultura estuvo en Salamina verificando y evaluando la magnitud del daño al patrimonio a causa del incendio.
De acuerdo con Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se acudió a un fondo de ayuda en casos de emergencia en zonas consideradas patrimonio, dado por la Unesco. "Apenas se está estudiando. Son aproximadamente US$35 mil que servirían para primeros auxilios. Hicimos también otra solicitud a la fundacion
Príncipe Claus, que funciona en Holanda, también está en trámite. Al ser bienes privados, el Ministerio no puede intervenir con recursos propios".
El director añadió que también se está buscando apoyo de la empresa de renovación Virgilio Barco que tiene más experiencia en trabajar con proyectos de alianza público - privadas.
"Estamos también convocando a Findeter, al Ministerio de Vivienda. La Universidad Nacional ya elaboró una maqueta. En el momento hay una situación legal que hay que afrontar por ser un bien privado, entonces estamos en esos procesos".
Por su parte, el secretario de Cultura de Caldas, Lindon Chavarriaga, señaló que están trabajando conjuntamente con el Mincultura para poder recuperar estos bienes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015