ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
Los tratamientos urbanísticos son los lineamientos que se establecen según las características físicas de cada zona y de las normas urbanísticas de la ciudad.
En el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales propone aplicar para los siguientes aspectos: Conservación, Renovación Urbana, Consolidación, Desarrollo y Mejoramiento Integral.
El documento aclara que el suelo de protección puede sobreponerse sobre cualquier clase de suelo. Por esto, pese a que se incluya dentro de cualquier tratamiento urbanístico, restringe las posibilidades de urbanización.
De esta manera quedarían los tratamientos urbanísticos de la capital caldense.
1. Conservación
Tiene como fin proteger el Patrimonio Cultural del Municipio, que está en las áreas que poseen valores urbanísticos, históricos, arquitectónicos y ambientales, recuperando y poniendo en valor las estructuras representativas de una época del desarrollo de la ciudad. Hacen parte de este tratamiento el Centro Histórico de la ciudad, entre calles 17 y 25 y entre las carreras 19 y 25.
2. De renovación urbana
Zonas encaminadas a recuperar o transformar las áreas ya desarrolladas de las ciudades, con el fin de detener los procesos de deterioro físico y ambiental de los centros urbanos. También tienen como objetivo promover el aprovechamiento intensivo de la infraestructura pública existente, impulsar la densificación racional de áreas para vivienda y otros usos, o garantizar la conveniente rehabilitación de los bienes históricos y culturales. Se incluyen los sectores: San José, Delicias, Colón, Sector Galerías, Liborio, Agustinos y sector de la antigua fábrica de Única, entre otros.
* Modalidad de Redesarrollo
Son las zonas en las que se requiere efectuar la sustitución de las estructuras urbanas y arquitectónicas mediante procesos de reurbanización, que permitan generar nuevos espacios públicos y privados, así como una nueva definición de la normatividad urbanística de usos y aprovechamientos.
En esta modalidad, el Plan de Ordenamiento Territorial define las directrices generales y mediante los Planes Parciales se desarrollan y complementan las determinantes previstas en el POT.
* Aeropuerto La Nubia de Manizales: potencial urbanístico, una vez entre en funcionamiento el Aeropuerto del Café en Palestina. Oportunidad de generar un proceso redesarrollo con fines educativos, residenciales, comerciales y de servicios, y como complemento a la denominada Centralidad “Corredor Zona Industrial La Nubia, Sena, Tesorito”.
* Institucional de Seguridad Batallón y Escuela de Carabineros: potencial urbanístico y de generación de espacio público con fines residenciales, comerciales, de servicios, espacio público y esparcimiento.
* Modalidad Reactivación
Corresponde a las zonas en las cuales se promueve el cambio de las estructuras construidas al interior de los predios con el fin de promover la redensificación de los sectores en que se ubican, conservando la estructura o trazado de los bienes de uso público y estimulando la generación de nuevos elementos arquitectónicos y naturales de los bienes de propiedad privada tales como antejardines, fachadas, aislamientos, retrocesos y demás.
Dentro de estas zonas se tienen: Versalles, Lleras, Estrella, Palogrande, Belén, parte de Campohermoso, San José, Agustinos, Chipre Nuevo y Chipre Viejo, Palermo, entre otras.
Igualmente harán parte del Tratamiento de Renovación, modalidad Reactivación, los sectores que se encuentran en el área de influencia del Centro de la Ciudad y sobre algunas vías arterias primarias y secundarias.
3. Consolidación
Predios o sectores de la ciudad que no presentan deterioro físico ni social y que están urbanizados. Se rige por las disposiciones del componente urbano del plan de ordenamiento.
Consolidación urbana:
Algunas zonas que en el POT anterior eran objeto del Tratamiento de Conservación tales como Chipre Nuevo, La Francia y Campohermoso, se propone el cambio a Tratamiento de Consolidación Urbana, como resultado de los lineamientos establecidos en el Modelo de Ocupación Territorial.
Para algunas de las zonas que en el POT anterior eran objeto del Tratamiento de Mejoramiento Integral, se propone el cambio a Tratamiento de Consolidación Urbana, teniendo en cuenta que la mayoría de estas zonas fueron objeto de licencias de urbanización y por lo tanto cuentan con la mayor parte de la infraestructura urbana consolidada.
4. De desarrollo
Regulan la urbanización de predios urbanizables que hoy no están urbanizados, incluyendo suelos urbanos o de expansión.
5. Mejoramiento Integral
Se incluyen nuevas zonas y se mantienen algunas de las que en el POT anterior eran objeto de Tratamiento Urbanístico de Mejoramiento Integral.
Las áreas de de actividad
Dentro de las normas urbanísticas, el POT aclara cuáles son las áreas de actividad de la ciudad. Son cinco tipos de zonas: mixta, mixta eje estructurante, residencial, institucional e industrial.
Johana Echeverry, docente de la Universidad Católica de Manizales, dice que es fundamental que se controlen los usos principales de cada área y de cada centralidad de la ciudad, pues de lo contrario, las disposiciones de un POT se quedan en teoría y no permiten ordenar el territorio.
"El POT debe ser consecuente frente a los usos principales que le asigna a cada zona y saber cómo se controlan los impactos de los usos complementarios donde los usos se transforman por la misma dinámica del mercado. Por ejemplo, en zonas como La Enea, donde ahora hay tanto comercio, el uso se transformó por el mercado. La gente que llega a esos lugares no siempre llega a pie, también en carro y lo estaciona sobre la vía. El POT tiene qué establecer cómo se controla ese impacto en operación de la vía", explicó Echeverry. Estas son las áreas:
Área mixta
Zonas donde las actividades principales tienen que ver con los usos institucionales, comerciales y/o la prestación de servicios.
Actividad mixta - eje estructurante
Son las zonas donde se concentran usos de gran impacto institucional, comercial y de servicios, los cuales se desarrollan a lo largo de ejes viales atractores de grandes flujos vehiculares y peatonales.
Actividad residencial
Zona predominantemente residencial, en donde se permiten usos y dotaciones complementarios a la vivienda con niveles de impacto bajos.
Actividad institucional
Está conformada por los equipamientos colectivos y de servicios urbanos básicos de mediano o alto impacto localizados en edificaciones especializadas para albergar el uso. Esta área busca estimular su consolidación o desarrollo y su óptimo funcionamiento.
Actividad industrial
Es una zona especializada calificada de manera precisa para la localización de industrias de mediano y alto impacto y zonas logísticas en las cuales se prohibirá el uso de vivienda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015