
ADRIANA OSORIO
LA PATRIA|MANIZALES
Hasta el próximo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea departamental, que empieza el 1 de octubre, tendrá que esperar la Gobernación de Caldas para presentar nuevamente el proyecto de ordenanza con el que pretende adicionar $1.480 millones al presupuesto de este año.
La mayoría de diputados negaron la iniciativa en primer debate, el jueves pasado, con 3 votos a favor y 10 en contra, y la administración departamental ya no alcanza a presentarla de nuevo en este periodo de extras, que termina el lunes, pues se deben hacer varios ajustes.
Los dineros serán destinados a mantenimiento de la maquinaria de la red vial, señalización de vías y para disminuir la venta ilegalidad de cigarrillos y licores.
Según el diputado Ignacio Alberto Gómez, del Partido Conservador y ponente del proyecto, la Asamblea negó el plan por que la Gobernación no lo había socializado y porque faltaban los originales de unos recibos de tesorería de unos recursos que están dentro del monto a adicionar.
El diputado Jorge Hernán Aguirre, del Partido Liberal, le agrega otras. Asegura que el plan tiene serias falencias, pues primero se planteó que son recursos fruto de unos embargos, luego se dijo que son dineros que no estaban identificados y no embargados.
Además, la petición de la Gobernación es adicionar recursos del balance y para esto los dineros deben ser de la vigencia anterior, es decir, del 2015, pero no hay certeza tampoco de qué año son las partidas que se quieren adicionar.
"Si ellos quieren presentarlo de nuevo lo pueden hacer hoy (ayer) mismo, pero tendrán que dar mayores explicaciones para que los diputados tengamos tranquilidad y claridad", manifestó Aguirre.
Falta comunicación
Criticó también que al Gobierno departamental le ha faltado más comunicación con los ponentes de los proyectos de ordenanzas y en general con la Asamblea. "En estas sesiones extras, para varios debates los ponentes lo único que tenían era la información que anexan al proyecto", afirmó.
El llamado de atención del diputado se generó ante el corto tiempo que tiene la corporación en sesiones extras para la discusión de las iniciativas.
"Es bueno que la comunidad sepa que son seis días de extras, uno para instalar sesiones y otro para clausurar. En cuatro días debemos hacer 15 debates, porque para cada uno se necesitan cinco sesiones, incluyendo las de comisiones", concluyó Aguirre.
Vigencias futuras, otro debate
Ayer la Asamblea de Caldas cumplió el primer debate del proyecto de ordenanza No. 016, mediante el cual el gobernador encargado, Ricardo Gómez Giraldo, solicita autorización para comprometer vigencias futuras por $16 mil 500 millones.
Estos son algunos objetivos de esos recursos, según el diputado liberal Jorge Hernán Aguirre:
* Educación: se pretende, de la mano de algunas alcaldías, mejorar la infraestructura educativa, con recursos nacionales, municipales y departamentales. "Algunos municipios tendrían inversiones importantes y pondrían pocos recursos", resaltó Aguirre.
* Cultura: recursos para cumplir con una acción popular que ordena reconstruir la iglesia de La Enea, que se incendió el 24 de diciembre del 2010. Para esto, serían unos $250 millones lo que nos corresponde al departamento.
* Deporte: recursos para contratación de técnicos y entrenadores, con el fin de cumplir actividades propuestas.
* Vivienda: para cumplir con una normatividad en el área contable de la Secretaría.
* Legalidad de licores y cigarrillos: herramientas para que la Secretaría de Hacienda siga en el propósito de combatir el contrabando de estos productos, y así captar más dinero por impuestos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015