MIGUEL O. ALGUERO - JUAN C, LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un reclamo generalizado se dio ayer en la Asamblea de Caldas ante la ausencia de la Secretaria de Vivienda, Natalia Gutiérrez, citada a debate de control por los corporados Jackeline Vélez, vocera de la bancada del Partido Liberal, y Camilo Gaviria, segundo en la votación a la Gobernación en las pasadas elecciones regionales.
La meta del encuentro era revisar los avances en la política de vivienda y preguntar por las supuestas irregularidades que hoy existen en varios de los contratos.
El primer reclamo tuvo que ver con el hecho de que, aunque la secretaria se excusó a través de una carta, en la que expuso que tenía problemas médicos, no presentó una incapacidad médica. "Esto demuestra que detrás hay miedo al control político y a las denuncias que tenemos al plan de vivienda, que pedimos que se haga con honestidad y transparencia", recalcó el diputado.
1. Con respecto a los contratos, Gaviria aseguró que hay graves injerencias de terceros en la contratación del plan de vivienda. Mencionó puntualmente al exalcalde Néstor Eugenio Ramírez, de quien dijo es una sombra en la Gobernación, y "aunque no tiene un cargo oficial en la Administración, sí está metido en todo. Tengo pruebas de que su esposa, Luz Adriana Trujillo, y su hermano, Carlos Ramírez, tienen contratos con la Gobernación", explicó el diputado.
2. También habló sobre la evidencia de una resolución en la que caduca el contrato de la Reserva de Santa María para construir 640 apartamentos en Manizales. "La Gobernación caducó el contrato y resulta que en todas las actas aparece tanto el nombre del gobernador como del señor Néstor Eugenio Ramírez. ¿Qué hace él en esos comités?", se preguntó.
3. El diputado reclamó sobre una fiducia que, supuestamente, se ejecutó a escondidas. "A la secretaria de Vivienda se le ocurrió crear un patrimonio autónomo como una fiduciaria para contratar por régimen privado. Hasta ahí, en teoría, la ley lo permite, pero lo que no puede hacer es firmar un contrato sin el debido procedimiento e incumplir los principios de publicidad y transparencia. Ella cometió el error, trató de borrar las huellas, pero le quedaron mal borradas".
Además de lo anterior, Gaviria afirmó que conformó un comité evaluador ilegítimo. "Estaba amenazado, así lo muestran las actas del 1 de septiembre, luego cambiaron a los miembros porque algunos no querían firmar, después a último momento pusieron a otras personas diferentes a evaluar. Tal es la gravedad que el jefe de la Unidad de Vivienda no está en ese comité y es obligatorio que esté. Incluso, dicha fiducia no cumple con los requisitos exigidos por la Gobernación en términos de experiencia", aseveró el corporado.
Con respecto al gobernador, planteó que ahora no puede decir que lo hicieron a sus espaldas porque la vivienda es su programa bandera y él mismo ha dicho que esa Secretaría está a su cargo.
1. La secretaria de Vivienda, Natalia Gutiérrez Arcos, sostuvo que desconoce el tipo de vinculación con Néstor Eugenio Ramírez, previo a su llegada a la Secretaría. Sin embargo, sostuvo que desde que está al frente, hace cuatro meses, no existe ninguna vinculación contractual desde su despacho con Ramírez ni con ninguno de sus familiares. Agregó que los próximos contratos que saldrán, buscarán desarrolladores y constructores dentro de un proceso abierto en el que se podrán presentar quienes tengan todas las condiciones técnicas, jurídicas y financieras.
2. Sobre la Reserva Santa María, reconoció que en efecto se caducó el contrato con el debido acompañamiento de la Secretaría Jurídica, dando estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley y respetando las garantías del proceso al contratista, pues era evidente, por los desestimientos expedidos por la Curaduría Segunda, que no iba a cumplir con el objeto del contrato. Esto a pesar de llevar cerca de dos años al frente, sin haber logrado ni siquiera el avance de la licencia de urbanismo ni de construcción. Defendió que era lo más transparente que se tenía que hacer para cumplirle a Manizales con las cerca de 600 unidades de vivienda y buscar un nuevo desarrollador, con todas las garantías.
3. Sobre el contrato de la Fiduciaria, aseguró que están todas las pruebas del acuerdo que se efectuó para contratar tanto con entidades públicas y particulares. Recordó que se invitaron cuatro firmas, consideradas las más fuertes en el país, incluyendo Fiduoccidente, Fiducentral, Fiduoagraria y Fidubogotá. Finalmente, se presentó Fiducentral, con quien se constituyó dicho patrimonio, y continuará la conformación de patrimonios derivados.
"El acta de adjudicación la firme yo como ordenadora del gasto una vez se evaluaron las condiciones técnicas, jurídicas y financieras, revisada por expertos y abogados especialistas que confirmaron el cumplimiento de los requisitos".
La secretaria destacó que el propio viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, destacó que la figura de los patrimonio autónomos es por excelencia el método más seguro para la ejecución de proyectos de Interés Social y Prioritario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015