JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Tengo conocimiento de que mañana (hoy) arranca el pico y placa, y me parece bien por tanta congestión que hay en la ciudad y por la cantidad de obras que se adelantan".
El respaldo es de Álvaro Restrepo, conductor particular, quien ayer circulaba por la Avenida Santander "Estoy conformando una empresa de quesos y ese día me tocará distribuir en moto o en transporte público", sostuvo.
Lo que no sabía Álvaro es que se inaugura con el pico y placa, pues la placa de su carro termina en 5. "Sí ve pues, o sea que es más antes de lo que pensaba", sostuvo, mientras volvía a hacer cuentas. "Lunes 1 y 2, martes 3 y 4...".
Como Álvaro, varios conductores consultados por LA PATRIA, resaltaron la medida que se inicia hoy y que implicará restricciones por horas para las tres arterias principales: la Kevin Ángel, la Santander y la Paralela (ver infográfico).
Aunque el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, dijo enfáticamente en diciembre del año pasado que en su mandato no volvería a recurrir a la medida ante la recomendación de un estudio, la explicación del secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria, es que mediante un análisis se comprobó que habría caos vehicular en la ciudad una vez se abra el nuevo centro comercial Mall Plaza hacia el 16 de este mes.
El objetivo es mantener la restricción hasta que terminen las obras del Intercambiador Vial de La Carola. La estimación del Instituto de Valorización de Manizales (Invama) es que los trabajos se atrasarán un mes más, hasta diciembre próximo, por lo que apunta a que habrá pico y placa hasta fin de año.
La medida
Gaviria aseguró que con la restricción saldrán de circulación unos 33 mil vehículos, de los 165 mil que hoy conforman el parque automotor de Manizales, equivalente al 20%. "Pedimos que nos ayuden a respetar la medida, para tener una mejor movilidad".
Para el control se dispondrá de 25 reguladores de tránsito en sitios estratégicos, y 12 agentes de tránsito y policías para que se respete la medida.
Según Gaviria, en esta primera semana habrá comparendos pedagógicos para los infractores. Deberán asistir a un curso o, de lo contrario, pagarán la multa de cinco salarios mínimos diarios legales vigentes ($130 mil 207). A partir de la segunda semana se cobrará medio salario mínimo mensual ($390 mil 621).
Sí, pero temporal
Taxistas como Augusto Correa acogieron la medida e incluso pidieron que sea definitiva, algo que ha planteado la Asociación de Taxistas de Manizales (Asotam), que considera que se podría reforzar el pico y placa para los taxis, no por movilidad, sino por sobreoferta de vehículos.
Contraria a esa posición, la Federación de Comerciantes (Fenalco) seccional Caldas sostuvo que no se necesita una restricción definitiva. "En este momento hay que respaldarla, por la congestión que hay, pero eso debe estar complementado con una mano más dura de la Alcaldía para que los carros no parqueen en cualquier lugar".
Gloria Patricia Arias Pimienta, directora del gremio, estimó que con esta restricción, de nuevo se reducirán las compras por impulso en por lo menos un 35%.
Fredy García Ramírez, presidente de junta de la Cámara de Comercio de Manizales, afirmó que es una herramienta que tiene la Alcaldía ante la situación coyuntural que vive la capital caldense, pero insistió en que es inminente pensar en un sistema integral de movilidad. "Hay que apoyarla, como medida temporal, pero no es la solución definitiva".
Más si se tiene en cuenta que, según el Plan Maestro de Movilidad divulgado recientemente, concluyó que en Manizales esta medida no es necesaria de manera permanente.
Álvaro, el empresario de quesos, seguía haciendo cuentas. "Miércoles 5 y 6, jueves...".
Algo de historia
* En 1999 se adoptó en Manizales el pico y placa y se prolongó durante 10 años, hasta marzo del 2009, en la alcaldía de Juan Manuel Llano. Siendo secretario de Tránsito Diego Franco Molina, se suspendió para favorecer el comercio.
* La medida de pico y placa para servicio público aplica desde el 2001, mediante Decreto 215 de 2001.
* Desde el 2012 se incrementó el debate sobre esta posible restricción, luego de un estudio técnico que concluyó que la velocidad de operación de los vehículos en Manizales era adecuada, aunque la ciudad tenía puntos coyunturales de congestión en horas pico, que podrían solucionarse con obras o regulación de tránsito.
* El 15 agosto del 2017 se adoptó el primer pico y placa temporal. Se prolongó hasta diciembre.
* El 1 de abril del 2018 se aplicó la segunda restricción, para quienes transitaran por La Carola y Villahermosa, de 6:00 a.m a 8:00 p.m, mientras se adelantaban varias obras de acueducto y alcantarillado en el sector. Terminó el 16 de julio.
* Hoy se inicia el tercer pico y placa en un año.
Opinan
Carlos Isaza, conductor
Me parece muy bueno, hay mucho carro, sobre todo motos y por eso considero que es una buena medida. Lo voy aprovechar para lavar el carro y hacerle mantenimiento. Viajaré en bus, por un día no se peca.
Gabriel Marulanda, conductor
La medida es buena, porque desataca con tantos arreglos que se están haciendo. Solo en la Autónoma por toda la avenida del Río hay una congestión tremenda a toda hora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015