MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Que arranque el turismo local o doméstico. Esta es la tarea del gremio turístico y hotelero de Manizales con la reapertura del alojamiento rural, luego de cinco meses cerrados por la pandemia.
7 de los 26 negocios turísticos de la zona rural ya tienen permiso para operar porque están inscritos en la plataforma (aperturasectores.ccmpc.org.co/) de la Cámara de Comercio y del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales. Los demás lo irán haciendo durante estos días para poder reabrir, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad.
“Felices con la reapertura, nuestros negocios no soportaban un mes más cerrados porque el impacto podría ser fatal. De este sector dependen los ingresos de muchas personas. Fue duro no recibir a nuestros clientes, pero ahora estamos listos para recibirlos”, comentó Luz Celene Patiño, administradora del hostal Entre Pinos, ubicado en la vía hacia Neira.
Preparados
Señaló que se prepararon para este momento con conferencias sobre bioseguridad, aplicación de protocolos de desinfección, instalación de puntos de lavado de manos, limpieza en las habitaciones y zonas comunes. “Cuando llega un huésped se le toma la temperatura y si tiene fiebre no se le admite. Además, el uso de tapabocas es obligatorio. Tienen que hacer la reserva”, agregó Patiño.
Juan Carlos Zuluaga Cardona, representante del turismo rural, también celebró este anuncio que se hizo ayer en rueda de prensa virtual por la Alcaldía, Cotelco y el Comité Intergremial.
“Esta decisión es fundamental para recuperar el tejido empresarial afectado por la pandemia, porque no solo es preservar la salud física, sino también la económica. Recibimos con optimismo esta noticia, pero es de doble filo, ya que toca hacer inversión en adecuaciones de protocolos, pero si no llegan las turistas habrá también impacto negativo”, dijo Zuluaga Cardona.
Agregó que esta reapertura es una opción para la salud mental, el esparcimiento y salir del estrés del confinamiento.
Mauricio Londoño, propietario de Tinamú, en la vereda San Peregrino, sostuvo que con la reapertura se empezarán a generar más empleos. “El reto para nosotros es darles a los turistas las condiciones necesarias de bioseguridad para que nos visiten, es decir, darles esa seguridad que en nuestros negocios no se van a contagiar”.
Movimiento
Los alojamientos rurales a mayo del 2019 generaban 1.937 empleos, mientras que en ese mismo mes de este año empleó a 402 personas, una reducción del 79%.
Mónica Londoño, directora de Cotelco Caldas, indicó que con esta reactivación se pretende promocionar a la ciudad como un destino de turismo de naturaleza, y que el sector hotelero y turístico empieza a mover la economía, que en el 2019 movió $68 mil millones.
“Hoy se inicia la apertura de alojamientos rurales, ya teníamos la de hoteles y hostales. De los siete negocios ya inscritos esperamos que se vayan sumando más, apenas se inscriban y suban los protocolos quedarán autorizados. El Instituto de Cultura y Turismo y la Secretaría de Salud los visitará”, agregó Londoño.
Las condiciones
El alcalde, Carlos Mario Marín, sostuvo que se tuvieron en cuenta dos criterios para dicha autorización: sanitario e infraestructura. Precisó que se cruzarán las bases de datos de las secretarías de Tránsito y TIC y Competitividad con la de los alojamientos donde se inscribieron las placas y cédulas de quienes se hospedan, esto para verificar si tienen los permisos correspondientes. Especificó que los formatos están en el sitio web de la Alcaldía.
El secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo, agregó que el uso de tapabocas es obligatorio durante el hospedaje y que los establecimientos que no estén habilitados y se encuentren funcionando pueden incurrir en multas como un comparendo por $936.000 y la suspensión temporal de la actividad hasta por 10 días.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Luz Celene Patiño, administradora del hostal Entre Pinos, en un punto de lavado de manos en medio de las montañas.
Inscritos
Hacienda Venecia, Viga Vieja, Tinamú, Hacienda El Rosario, Entre Pinos, Ecohotel La Juanita y Lodge Kairí.
26 alojamientos rurales
Colombia: 1
El Remanso: 8
La Cristalina: 1
El Manantial: 2
Río Blanco: 2
Panorama: 12
Corredor Agroturístico: 1
Tenga en cuenta
La única manera de que las personas puedan acceder a los servicios de alojamiento es por medio de una reserva en la que se incluyan los nombres de los visitantes y las placas del vehículo en el que se movilizarán. Si el desplazamiento se realiza a través de una empresa de servicio público habilitada y autorizada, esta deberá cumplir con los protocolos.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Juan Sebastián Bedoya es el administrador del alojamiento Terpeno Burbuja en el hostal Entre Pinos, prepara el lugar para recibir a los huépedes.
La Nubia, lista para septiembre
El alcalde Marín recordó que el Gobierno nacional dio el visto bueno para que el aeropuerto La Nubia opere. Indicó que de 11 mil pasajeros que mueve la terminal en una temporada normal se permitirá el 30%, 3.300 pasajeros al mes.
El requisito obligatorio para viajar por La Nubia es que el pasajero presente una prueba negativa de antígenos, de un día anterior máximo, en el que dé cuenta de que no tiene rastro del virus covid-19. Esta prueba tiene un costo en el mercado entre $70 mil y $80 mil. Las personas que viajen deben precisar en qué parte del municipio estarán.
Desde el 1 de septiembre se iniciarán los vuelos comerciales desde y hasta La Nubia, pero según la coordinación y negociaciones con otros aeropuertos y aerolíneas, todo dependerá de la demanda, venta de tiquetes y rutas autorizadas. Por ahora, la única ruta aprobada es Medellín-Manizales.
Julián López, administrador de La Nubia, manifestó agradecimiento por el visto bueno de la Alcaldía para que el aeropuerto opere. “Queremos conectarnos con los aeropuertos autorizados por la Aeronáutica Civil. Inicialmente queremos hacerlo con el Olaya Herrera de Medellín y el de Ríonegro, si es posible con las aerolíneas Easyfly y Avianca”. Añadió que ahora se sentarán a dialogar con las aerolíneas para coordinar esa reapertura.
A visitar los parques públicos y Ecoparques
Camilo Naranjo, gerente encargado del Instituto de Cultura y Turismo, señaló que a partir del sábado 22 de agosto reabrirán los parques Los Alcázares y el Bosque Popular El Prado, más el Recinto del Pensamiento. La atención va desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
En estos sitios se llevará un registro de manera de tiempo real de cada persona que entra y sale. Se hará control de aforos de hasta el 50% para no ocupar la capacidad completa. No se permitirá la práctica de deportes de conjunto ni uso de los juegos infantiles. El uso del tapabocas es obligatorio.
Naranjo insistió en que el grupo familiar debe permanecer junto y que podrán llevar mascotas. Se realizará tamizaje y protocolos al ingreso, y el fin de semana pueden visitarlos niños, con la compañía de un adulto que haga la reserva en este enlace: htps://cutt.ly/InscripcionEcoparques, teniendo en cuenta el pico y cédula de fines de semana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015