JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"La Sociedad Arquímedes no ha desistido de la solicitud de concesión portuaria. La ANI lo pueden estar interpretando así, pero jurídicamente están utilizando una expresión inadecuada. Nosotros seguimos adelante".
Con esta respuesta a LA PATRIA, el gerente de la sociedad Portuaria Arquímedes, William Naranjo Quintero, negó algún interés de dejar la promoción del llamado "puerto verde" en el Pacífico colombiano, pensado desde 1953, hace 67 años, e impulsado principalmente por los líderes y gremios del Eje Cafetero.
Falta una garantía
La respuesta la dio, luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a entender que la promotora desistió del proyecto, ya que no cumplió con el requisito de entregar una garantía de seriedad de la propuesta.
Según la ANI, aunque hicieron varios requerimientos para presentar dicha cobertura, la Promotora presentó un contrato de fianza, suscrito con la Compañía Colombiana de Créditos y Fianzas S.A.S Afiancol, entidad que no es válida, según la Agencia Nacional de Contratación Pública- Colombia Compra Eficiente y la Superfinanciera. Por ello, "al no cumplir los requerimientos que constituyen un imperativo legal para dar continuidad del proyecto, la ANI declara el desistimiento tácito de la solicitud de concesión", dijo.
Otras negaciones
No es la primera vez que la promotora recibe este tipo de negaciones de la ANI. Lo hizo el 11 de octubre de 2017 y la ratificó el 26 de diciembre de 2017. Sin embargo, en abril del 2018 permitió continuar con el trámite directo y reversó sus propias decisiones, luego de que Promotora interpuso una solicitud de revocatoria directa contra dichas resoluciones.
Naranjo Quintero culpó a la misma ANI de cometer errores jurídicos, ya que en ese mismo momento en que avaló el proceso no pidió una nueva póliza y definió fechas de entrega. "Vino a pedirlas oficialmente nueve meses después", reclamó.
Esa demora impidió conseguir una póliza en el mercado colombiano, por lo que se optó por otro tipo de garantía que avala la Ley, como es la fianza. "Incluso, esta tiene más vinculación como garante para el Estado".
Nuevas instancias
Otra duda de Arquímedes es el porqué a ellos no les aceptan esta fianza de Afiancol, pero al Invías, a la Aerocivil, y a los ministerios de Transporte, de Minas y de Defensa sí, en procesos más complejos y por mayor valor que este que es un proceso precontractual.
También reclama el porqué se consultó a otras entidades, cuando es la Supersociedades la que rige a Afiancol. "Hay imprecisiones administrativas y jurídicas, por eso queremos pensar que les ha faltado entender bien los documentos y que no hay otro interés".
Aseguró que agotarán todas las instancias y recursos posibles, ya que están tranquilos de que actuaron conforme a la Ley. "Quiero pensar que no sea de mala fe sino falta de comunicación interna o procesamiento de información y por eso entregaremos los documentos que hagan falta y la información que no tuvieron en cuenta".
Arquímedes
La Promotora Arquímedes se creó en noviembre del 2006, con el fin de impulsar el proyecto de Tribugá, la licencia ambiental y la concesión definitiva de la obra. Actualmente se tramita la licencia ambiental.
El puerto
Los estudios de la Cámara de Comercio del Chocó indican que Tribugá sería un complemento a Buenaventura, por sus accesos viales y respuesta al comercio internacional. Se estima en 255 millones de dólares, unos $980 mil millones, más el costo del tren de trocha ancha, estimado en 318 millones de dólares, $1,2 billones. La capacidad tendría una capacidad inicial de entre 1,5 y 3 millones de toneladas anuales. Este año la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) dio un freno al proyecto al considerar que podría afectar la conservación del Golfo de Tribugá - Cabo Corrientes y sus comunidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015