Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
A Rogelio Agudelo se le quebraba la voz al explicar que lleva 35 años viviendo de la extracción de arena y que a pesar de eso no le reconocen su trabajo. Mauricio Franco insistía en que el desalojo de él y de sus compañeros es una injusticia, y Guillermo Pinzón se preguntaba en voz alta qué hará ahora sin poder desempeñarse en el único oficio que sabe hacer: sacar material de río para vender.
Ellos hacen parte del grupo de areneros que ayer desalojaron de una orilla del río Chinchiná, cerca del puente que está a la entrada de Santágueda (Palestina). Los trabajadores aseguran que son 28 los perjudicados con la decisión, y la resolución de la Agencia Nacional Minera está dirigida contra seis areneros y el representante de la Asociación de Mineros de Arauca, Reginaldo Valencia.
Desde las 7:00 de la mañana agentes de la Policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) custodiaban el área de de 1 kilómetro y medio, donde durante casi cinco décadas areneros como Pinzón extrajeron material de río como sustento para sus familias.
La diligencia empezó a las 9:30 de la mañana cuando llegó Diego Armando Ruiz, a quien la Agencia Nacional Minera le concedió el título para explotar y le dio amparo administrativo, ante la negativa de los areneros de conciliar o retirarse.
La entrega del lugar a Ruiz consistió en la visita de 10 puntos o charcos de donde se extrae gravilla y arena. En el primer sitio, los areneros le reclamaron a la inspectora de la Alcaldía de Manizales, a la Policía y al mismo Ruiz que no derribaran los cambuches en los que guardaban la ropa y las herramientas.
"No creo señor que le haga falta una pala a usted, no los tienen que tumbar porque no están en el río, que es lo que dicen que le pertenece a este señor Diego", dijo Mauricio Franco, mientras sus compañeros refutaban la diligencia.
En minutos, las esterillas y los plásticos que estaban en los cambuches quedaron en el suelo y los areneros no tuvieron más salida que tomar sus palas y ver cómo derrumbaban las casas de esterilla en las que se resguardaban del agua, guardaban sus implementos y se cambiaban la ropa.
Rogelio Agudelo recordó que el anterior propietario del título, Francisco Giraldo Llano, les prometió reconocerlos como tradicionales e indemnizarlos, con la condición de renunciar a una solicitud de permiso de explotación que radicó Agudelo. "Le creí y renuncié, pero nunca me ha cumplido el señor Francisco y nos engañó. Llevamos muchos años acá como para que nos saquen así".
"Sí se les dieron opciones"
Diego Armando Ruiz, quien desde octubre del 2013 tiene permiso de la Agencia Nacional Minera, recordó que llevan tres años en líos con los areneros, pues es a él a quien la Agencia le otorgó el título minero.
"Desde el comienzo se les ofreció un área para que trabajaran con extracción manual, se les ofreció limpiarles los charcos, comprarles el material y ayudarles para que siguieran trabajando, pero no aceptaron, argumentando que el río es de ellos y que necesitaban $50 millones por persona o no abandonaban el sitio. También tuvimos varias reuniones y, en una con Minminas, se les ofreció reconversión con cultivos, cría de pollos y marranos, pero ellos exigían eso y además seguir en el río. También se les ofreció que se les permitía trabajar sacando arena en una parte de nuestro título y se les compraba el material, pero tampoco quisieron".
Ruiz explica que ante las negativas tuvo que hacer efectivo el desalojo, solicitando amparo administrativo. "Ellos no quieren trabajar, sino que se les dé dinero. La licencia ambiental permite explotar con maquinaria, siempre y cuando se cumplan las exigencias del plan de manejo ambiental y ya la tenemos".
Lo que sigue para los areneros, según ellos, es esperar el fallo de una acción popular que interpusieron ante el Tribunal Superior de Manizales, con el fin de que se les reconozca su trabajo durante décadas en la orilla del río Chinchiná.
Preocupados
Mauricio Franco
Para mí esto es una injusticia muy grande, hay personas de 70 años que no consiguen ya donde trabajar. Hace 18 años trabajo acá y vivo en Arauca.
Luis Fernando Maya Vélez
Hace 30 años trabajo acá. No sabemos hacer nada más, solo sacar arena. No sabemos coger café ni volear machete, no sé qué va a pasar con nosotros.
Reginaldo Valencia
Para mí esto es un desplazamiento forzado porque aquí nos estamos consiguiendo la comida de buena manera. Tengo cinco hijos, mi esposa y yo, todos dependemos de esto.
Honorio Herrera López, Asociación Sindical de Pescadores de Arauca
Les he colaborado con algunos documentos porque se han puesto cantidad de peticiones y acciones, pero no hemos tenido respuesta. La pregunta es: ¿Qué va a hacer el Estado?, porque ellos dicen que se hacen matar.
La inspectora explica
Luz Helena Orozco, inspectora Tercera Urbana de Policía en Manizales y a quien le correspondió ejecutar el desalojo de ayer, explicó que Diego Armando Ruiz solicitó amparo administrativo ante la Agencia Nacional Minera, por perturbación de la extracción de material en el título que le otorgó esa entidad.
"La diligencia se había aplazado en varias ocasiones, y esta suspensión es indefinida, solo se revoca si los señores areneros presentan el título, pero hasta ahora no lo tienen", manifestó Orozco.
Frente a por qué se derribaron los cambuches, el secretario de Gobierno de Manizales, Jhon Hebert Zamora, afirmó que
la orden de desalojo lleva implícito tumbar y quitar los cambuches. "Se tuvo que llegar a esta medida de choque ante la falta de acuerdo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015