MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Por segundo año consecutivo el alcalde de Aguadas aprobó el presupuesto por decreto, lo que se conoce como dictadura fiscal. El ejecutivo fijó de manera unilateral el presupuesto para el próximo año tal y como lo presentó al Concejo.
* Concejales: el mandatario no tuvo en cuenta las observaciones y sugerencias para el presupuesto de la vigencia 2019, por eso en segundo debate no se aprobó.
* Alcalde: los concejales presentaron los ajustes fuera del plazo estipulado por el Estatuto Orgánico de Presupuesto (EOP), por tanto se efectuará por decreto.
Decreto
Islén Pineda, alcalde (e) de Aguadas y del Partido de la U. línea Penagos, sostuvo que el plazo era hasta el 20 de noviembre y radicaron los ajustes al día siguiente. "Tenían que cumplir el Reglamento Interno y el EOP. Lo aprobé por decreto y luego pasará a revisión de la Secretaría Jurídica de la Gobernación. Esta semana lo entrego y a final de mes entregan la respuesta".
El monto para la vigencia del 2019 bordea los $21 mil millones, cifra similar al presupuesto de este año, aprobado por decreto en el 2017, durante la administración de Óscar Yonny Zapata (del Partido de La U. línea Penagos), destituido por celebración indebida de contratos.
Eliana Marcela Orozco, secretaria de Hacienda, explicó que el proyecto de acuerdo se radicó el 31 de octubre y se socializó en dos ocasiones. "Nos acogimos a la norma, se citó a Consejo de Gobierno y se decidió tramitarlo por decreto. A los concejales se les notificó la extemporaneidad".
Facultades
Ariel Valencia, concejal del Partido Conservador y miembro de la Comisión de Presupuesto, reconoció que la Corporación no planificó el debate. "No tuvimos en cuenta los tiempos. Además, el martes de la semana pasada la Mesa Directiva, en un principio, no incluyó el proyecto de acuerdo en el orden del día para sesionarlo en segundo debate, pero se acomodó y se realizó por la noche".
Agregó que no se aprobó porque Pineda no consideró las sugerencias de la Corporación. "No estoy en contra de la Administración, pero sí faltó más diálogo entre Alcaldía y Concejo".
Fabián Arias, concejal del Partido de la U y miembro de la Comisión de Presupuesto, afirmó que el mandatario no tuvo en cuenta los ajustes en rubros para bandas municipales, educación y atención a las Juntas de Acción Comunal. "En un oficio nos manifestó que no estaba interesado en las modificaciones propuestas"
Arias advirtió que están preocupados porque en el proyecto de acuerdo el alcalde se da así mismo algunas facultades para autorizar préstamos y modificar el presupuesto sin consultar al Concejo. "Él puede hacer lo que quiera porque es el ordenador del gasto, pero las funciones de la Corporación quedan por el piso".
Revisión
Luz Marina Torres, secretaria Jurídica de Caldas, indicó que cuando un Concejo no aprueba el presupuesto, el alcalde lo adopta por decreto y ese documento pasa a revisión de la Secretaria Jurídica de la Gobernación, de acuerdo con el artículo 305 numeral 10 de la Constitución Política.
Dictadura fiscal
El abogado Alejandro Franco explicó que cuando el presupuesto se promulga por decreto se conoce como dictadura fiscal, por tanto regirá el texto original presentado por el alcalde, que radicó el 31 de octubre. "Esta dictadura es una forma de autogobierno en materia presupuestal, es decir, el alcalde podrá hacer traslados, disposiciones y modificaciones de rubros, según lo consignado en el proyecto de acuerdo, y el Concejo renuncia a sus facultades de control político y fiscal".
En Riosucio
El Concejo de Riosucio no aprobó el presupuesto para la vigencia del 2019. Bernardo Arley Hernández, alcalde del MAIS, afirmó que no conoce las razones y que estudia con su oficina jurídica para adoptarlo por decreto esta semana. El presupuesto bordea los $49 mil millones.
Guillermo Gutiérrez, concejal del Partido Liberal y miembro de la Comisión de Hacienda, aseguró que el presupuesto que presentó el ejecutivo tenía muchas incoherencias. "Los 11 concejales, incluyendo la bancada del alcalde, votamos negativo. Encontramos errores matemáticos, inconsistencias en los planes operativos de inversiones, el marco fiscal no concordaba con el plan financiero".
Agregó que en primer debate se aprobó, pero en el segundo que se realizó hace dos semana no pasó. "No estamos en contra del alcalde, pero este presupuesto perjudica a la comunidad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015