LA PATRIA | MANIZALES
Es cierto que el bolsillo mantiene pelao y varios alimentos subieron de precio, y eso último -en parte- es por culpa de la inflación. El Departamento de Administración Nacional de Estadística (DANE) informó, a inicios de junio, que esta llegó a los 9,67% en el país. Por ello varios productos y servicios parecen inalcanzables.
LA PATRIA decidió echarle una mano a los lectores. Hizo una lista de alimentos para que merquen mejor informados y con menos plata, para que no les metan gato por liebre.
Conozca qué bajó de precio, qué subió y qué sigue costando lo mismo:
No se alarme
Luis Gonzaga, presidente de la Asociación de Consumidores de Manizales, aconsejó informase con varios medios de comunicación, antes de salir a mercar. Asegura que todo no está por las nubes y que hay alimentos que bajaron de precio. No hay que alarmar a la ciudadanía con que todo está muy costoso, pues -a su parecer- esto incita a los comerciantes a subir, aún más los precios, sin fundamento alguno.
Según Gonzaga, una técnica que ayuda a ahorrarse unos pesos en el mercado es adquirir los productos que bajaron. Por ejemplo, en lugar de comprar carne de res, llevar la de cerdo. Reemplazar la yuca, por la papa.
Los que bajaron
La Asociación compra mensualmente 20 productos, entre verduras y frutas, esto para comparar los precios y saber si bajan o aumentan su costo. Ese mercado en junio tuvo un valor de $58 mil 300; mientras que en julio, en los mismos lugares, la compra salió por $61 mil 300. Aumentó $3 mil. De los 20 productos, 11 siguieron valiendo lo mismo y 2 bajaron de precio. 7 subieron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015