NEGOCIOS | LA PATRIA
Invertir en la bolsa no es tan difícil como parece. Tampoco se necesita mucho dinero, como creen la mayoría de personas. El primer paso es decidirse y empaparse de la dinámica del mercado.
No existe un valor mínimo para invertir a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Este puede variar de acuerdo con el precio de los títulos que desee adquirir y de la sociedad comisionista que maneje su inversión.
Después de la decisión, debe tener en cuenta si invertirá de manera individual o colectiva.
Con la primera opción, debe abrir una cuenta en la sociedad comisionista de bolsa que eligió. Allí se verán registradas todas las operaciones de compra o venta.
Tras hacer un análisis del mercado y de asesorarse, se debe definir la inversión que va a realizar. El asesor le puede contar cómo funciona el mercado y mostrarle las alternativas.
De acuerdo con el comisionista de bolsa Daniel Velandia, se debe tener presente que el mercado es muy volátil, pero lo importante es que en unos años esa inversión le dará buenos rendimientos.
Si su decisión es invertir en una cartera colectiva o en un fondo de valores, las diferentes firmas comisionistas de bolsa le podrán contar cuáles carteras manejan.
El comisionista Diego Franco asegura que lo más importante es tener muy claras las metas que sueña alcanzar y la rentabilidad que desea adquirir.
Alternativas
Directamente: La firma comisionista le asigna un asesor a la persona interesada de hacer la inversión y negocia directamente con esta. El cliente tiene que dar la orden de compra y venta y estar pendiente de lo que pasa en el mercado.
Cartera colectiva: Lo que se hace es recoger el dinero de mucha gente y, dependiendo del perfil de riesgo, se le aconseja invertir en determina acción. Esas carteras o títulos son gestionados por una persona profesional.
Lo que debe hacer...
-Definir el perfil de riesgo
Los comisionistas le preguntarán si está dispuesto a tener pérdidas temporales de capital y recuperarlo en determinado tiempo. Con base en ello, se definirá a qué titulo valor se acomoda la persona.
Conservador: A este perfil pertenecen aquellas personas que prefieren obtener una menor rentabilidad a cambio de minimizar el riesgo en su inversión.
Moderado: Busca una relación de igualdad entre riesgo y rentabilidad, por cuanto el inversionista está dispuesto a incurrir en una opción de riesgo un poco mayor para obtener mejores utilidades.
Arriesgado: Corresponde a los inversionistas que prefieren asumir altos niveles de riesgo en busca de los retornos más altos posibles y a su vez entienden la gran posibilidad de tener pérdidas en esa misma medida.
- Determinar su capacidad para tomar riesgos
La comisionista también lo asesora para saber qué tan dispuesto está para invertir en acciones y el riesgo para participar en compañías no tan sólidas, pero que tienen un potencial grande.
-La liquidez
En este punto se determina el tiempo que puede dejar las acciones. Lo recomendable es por un largoplazo, sin necesidad de mover el dinero para nada.
-Decidir en cuál moneda se quiere invertir
Para quienes tienen perspectivas personales o familiares en el exterior, eventualmente una inversión en dólares le puede resultar más apropiada.
-Los títulos adquiridos quedan registrados en la cuenta del depósito de valores respectivo, a nombre del titular.
-El titular del portafolio elige cómo administrarlo, comprando y vendiendo títulos a través de la Comisionista.
Renta variable
Son acciones de alguna compañía que ofrecen un rendimiento periódico. Su rentabilidad depende de las ganancias que obtiene vía dividendos o ganancias de capital esperadas, así como del comportamiento del mercado. Entre estas rentas se incluyen las acciones que hoy emiten 83 compañías. Las más transadas en el mercado son Preferencial Bancolombia, Bancolombia, Ecopetrol, Éxito, y Preferencial Grupo Aval.
Renta fija
Los activos de renta fija, conocidos también como bonos, son instrumentos de deuda emitidos por entidades como el Gobierno o por empresas privadas. Estas las venden a otras entidades o particulares.
Estas generan menor rentabilidad que las inversiones de renta variable, pero presentan un menor riesgo, y generalmente se realizan a largo plazo. Siempre se conoce cuáles serán los flujos de renta que le generarán.
Consejos de la Bolsa de Valores
-Fije claramente los objetivos y las prioridades de su inversión, de acuerdo con su perfil de riesgo.
-Recuerde que el tiempo es determinante para tener inversiones de corto, mediano y largo plazo.
-Comprenda toda la información antes de invertir. Usted tiene derecho a conocer todo la documentación en la que se basa la comisionista para aconsejarle determinada inversión. Dicha información debe ser verificable y confirmada.
-Cerciórese de que el intermediario (Sociedad Comisionista de Bolsa) que usted elije para efectuar su inversión esté vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Así mismo, seleccione productos vigilados y autorizados por las autoridades locales.
-Consulte un asesor profesional en temas de inversión, y comuníquele sus necesidades con el fin de obtener la mejor recomendación y elegir la mejor inversión de acuerdo con sus expectativas.
-Averigüe previamente todo lo referente al manejo de su cuenta, los contratos que debe firmar y los derechos y deberes que asume como inversionista.
-Analice los costos y gastos antes de invertir. Tenga en cuenta las comisiones y otras variables que serán pagadas por usted. Los costos y gastos pueden disminuir sus ganancias o utilidades.
-Asegúrese de que comprendió los riesgos, así como las razones por las cuales el valor de una inversión puede disminuir. Diversifique su portafolio para minimizarlos.
-Una vez haya invertido manténgase informado sobre las noticias que pueden afectar su inversión (ejemplo: información relevante de la empresa que emitió la acción o bono), si tiene dudas pregúntele a los asesores de su firma comisionista.
-Haga seguimiento a los extractos de su inversión y verifique que coincida con sus decisiones.
Lo que más recomiendan los expertos
Según los expertos, este año el mercado bursátil es una buena opción para invertir. En renta fija se aconsejan títulos como TES o bonos corporativos que coticen en bolsa y en renta variable, acciones como Éxito, Grupo Argos, Davivienda o Celsia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015