NEGOCIOS | LA PATRIA
Las tarjetas de crédito se convirtieron en un salvavidas para muchos usuarios en Colombia. Para los jóvenes tener su primer plástico genera una gran emoción, teniendo en cuenta que no solo representa mayor independencia económica, sino que le permite darse ciertos gustos que en ocasiones son más difíciles de tener, si debe pagar todo efectivo.
Eso incluye viajes, la compra de bienes para su casa o su carro, o equipos tecnológicos.
Además le ayuda a tener un historial crediticio que en el futuro le ayudará a obtener un crédito mayor, bien sea para libre inversión, vivienda o vehículo.
Sin embargo, aunque tenerla es un beneficio y una gran ayuda, también puede convertirse en un dolor de cabeza si no se usan adecuadamente, pues se pueden elevar sus deudas y ponen en riesgo su salud financiera.
De acuerdo con el reciente informe de la Superintendencia Financiera, al 31 de diciembre de 2016 Colombia registró 14 millones 933 mil tarjetas de crédito vigentes, lo que representó un crecimiento del 8,58% con respecto al 2015.
Adicionalmente se cancelaron 292 mil 247 canceladas, un aumento del 41,7% y hay 1 millón 789 mil 575 bloqueadas temporalmente, lo que también representó un incremento de 16,6%.
Buen uso
Según Ángela Mora, economista del Politécnico Grancolombiano, “al momento de adquirir la tarjeta las personas deben entender que son responsables del buen uso que le den, de los pagos oportunos, de pagar una cuota mensual y de no sobrepasar su ingreso mensual. Lo mejor es comenzar con un cupo pequeño”.
Alfredo Barragán, especialista en banca, aseguró que una clave del buen uso es buscar en las tarjetas beneficios que sean relacionados con las actividades que se realicen.
"Usar bien la tarjeta de crédito le puede ayudar con sus finanzas y por eso es necesario tener las deudas al día, no usar el cupo máximo de la tarjeta con el fin de dejar espacio en caso de alguna emergencia, diversificar el riesgo pero sin tener demasiadas tarjetas y aprovechar los atributos de cada producto”, afirmó Barragán.
A continuación algunas sugerencias:
- El banco con mayor cantidad de plásticos en Colombia es Colpatria, con 2 millones 347 mil 278, seguido por Bancolombia con 1millón 960 mil 870. La franquicia que más tienen los colombianos es Mastercard con 5 millones 260 mil 743 tarjetas.
Tips a tener en cuenta
Capacidad de pago
Antes de comprar se debe identificar la cantidad de dinero real con la que dispone mes a mes para pagar todas deudas.
Más cupo, más responsabilidad
Los expertos recomiendan utilizar solo 30% del total del cupo que le ofrezca el banco. Dependiendo del nivel de ingresos, cada entidad le ofrecerá un cupo diferente que podrá aumentar.
Número de cuotas
Dependiendo del valor de la cuota y la capacidad de pago puede diferir sus pagos, pero tenga en cuenta que entre más cuotas, pagará más intereses. Solo diferir a largo plazo las compras por bienes durables. Preferiblemente no usarla para comprar pequeños antojos y menos aún diferirlos a más de una cuota.
La fecha de corte
También deberá tener en cuenta la fecha de corte y la fecha de pago estipulada de su tarjeta de crédito para que no se le empiecen a acumular los intereses de mora.
Pilas con la letra pequeña
Antes de adquirir una tarjeta, nunca olvide leer la letra pequeña donde aparecen los cobros por la cuota de manejo, retiros en cajeros, consultas de saldo, tasas de interés, etc.
La ventaja una sola cuota
Si quiere sacar ventaja, difiera todas sus compras a una cuota. Con esto, no pagará tasa de interés, es decir, su compra, sale por el mismo valor por el que adquirió el bien o servicio.
Seguros
Es importante conocer si la tarjeta le ofrece la posibilidad de contratar seguros de viajes, de fraudes o deudores, entre otros.
Cobertura internacional
Un beneficio adicional es poder utilizar la tarjeta para compras desde el exterior y tener la posibilidad de pagar en dólares.
Programas de beneficios
Los bancos ofrecen tarjetas de crédito con programas de beneficios adscritos como las millas de las aerolíneas. Aunque estos programas no hacen que pague menos por sus compras, se puede ahorrar dinero al redimir los puntos acumulados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015