NEGOCIOS | COLPRENSA | LA PATRIA
¿Tiene un buen ahorro guardado y quiere que le empiece a generar algún rendimiento?
Esta pregunta se la hizo hace dos años Clemencia Fajardo cuando decidió invertir $3 millones en un CDT para asegurar algunos ahorros y tener capacidad monetaria para pagarle la universidad a su hija. "Me ha ido bien con esta inversión, pero al principio tuve miedo de perder el dinero y que el futuro de mi hija se fuera al suelo. Ya tengo asegurado la mitad de la carrera".
Recuerdó que antes de invertir en un Certificado de Depósito a Término se asesoró en una entidad bancaria para conocer su perfil de riesgo, saber qué monto podñia invertir y qué ganancias obtendría.
Si bien el mercado inversionista le da variedad de opciones, lo que debe priorizar es cuál es su perfil de riesgo, la capacidad de endeudamiento, y qué tanto está dispuesto a perder en caso de que una inversión no le genere los resultados esperados.
El mercado colombiano ofrece la opción de invertir en la bolsa de valores (o firmas comisionistas que permitan hacer transacciones internacionales), también en un CDT, un fondo de inversiones que utilice el dinero para financiar proyectos de infraestructura, o impulsar un emprendimiento.
Tener un ahorro guardado en caso de emergencia es una buena idea, siempre y cuando obtenga ganancias, recomiendan los expertos en finanzas.
Variables
Una encuesta realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, encontró que el 39% de los colombianos no ahorra, mientras que del porcentaje que sí lo hace, el 37% guarda la plata en una alcancía o debajo del colchón.
"Que los colombianos sean más arriesgados en mover su dinero depende de muchas variables. Entre ellas se tiene en cuenta, por ejemplo, que se vive con lo del día a día. Otra, que en realidad el inversionista local no sabe hasta dónde puede arriesgar", dijo Raúl Ávila, profesor de Economía de la Universidad Nacional.
Por esta razón hay que tener en cuenta aspectos como la edad, la experiencia laboral, los ingresos mensuales descontando las obligaciones, el monto a invertir, así como previsiones de gasto futuras (vacaciones, pago de deudas o compra de bienes inmuebles). Estas variables deben ser la base para saber hasta dónde destinar parte de su dinero.
Incentivar
La comisionista de bolsa Citivalores tiene en cuenta cinco niveles de inversionistas para el mercado.
* El conservador: este perfil, según lo detalla la firma, busca ingresos estables a lo largo del tiempo, pero teniendo en cuenta que las fluctuaciones sean las mínimas. Por esta razón, el rendimiento suele ser bajo.
* El conservador-moderado: la diferencia está, básicamente, en que considera tener con esa transacción una suerte de ingreso secundario, de ahí que esté dispuesto a aceptar mayores fluctuaciones.
* Los moderados: están en una edad más avanzada, pensando en una retiro laboral. Pero también pueden ser madres o padres cabeza de familia, con ingresos razonables.
* De crecimiento: según la Asociación de Fiduciarias de Colombia, se tienen en cuenta variables como: perfiles de jóvenes/adultos que tienen un ingreso fijo mensual superior a los $2 millones, que en una inversión están dispuestos a perder hasta $500 mil, y que ante urgencias económicas no sacrifican el pago de unas vacaciones, por ejemplo.
* Más arriesgados: se caracterizan porque tienen deudas con créditos para la compra de una casa, están en la mitad de los 30, y al hacer una inversión de capital no tienen problema en perder hasta $2 millones, siempre y cuando la ganancia supere los $6 millones. Este grupo puede optar por los fondos de inversión colectiva, que funcionan como la unión de recursos de varias personas que se reinvierten en activos financieros o no financieros.
Tenga en cuenta
Los activos financieros son las tradicionales acciones del mercado bursátil, bonos corporativos o CDT. Mientras que los no financieros son aquellas operaciones que se hacen para la compra o administración de un inmueble, por ejemplo, o la consolidación de una pequeña o mediana empresa. Existe la opción de ingresar a los de naturaleza abierta, en los que una persona se puede retirar cuando lo desee, o hacer parte de uno cerrado, opción en la que el dinero se retira solo cuando se cumplen los tiempos definidos por el fondo.
Cuidado con el perfil agresivo
* Existen aquellas personas a las que no les importa tener pérdidas grandes de dinero en el corto plazo, siempre y cuando sus ingresos en el largo plazo estén garantizados. Este tipo de inversionistas suelen destacarse porque apuestan tanto por sectores en vías de crecimiento, como por aquellas empresas menos reconocidas que empiezan a tener algo de renombre en un mercado. Suelen ser inversionistas a quienes no les interesa tener pérdidas por $5 millones, pues las ganancias suelen no ser inferiores a los $12 millones.
Consejos a la hora de conocer su perfil
* Se recomienda que responda a preguntas como: ¿cuál es su edad?, ¿cuánto tiempo puede tener un monto ahorrado sin necesitarlo?, ¿cuál es su primera meta de inversión?, entre otros interrogantes que lo ayudarán a conocer qué tipo de inversionista es.
* Los cuestionarios están diseñados para evaluar todas las variables que se requieren a la hora de elegir la mejor opción de inversión. Por ejemplo, se tiene en cuenta la edad, ya que es diferente para una persona joven invertir que para una mayor. La primera tiene la oportunidad de esperar más tiempo que la segunda, pues está en su plena etapa productiva.
* Es importante que el futuro inversionista sea claro en la fecha en la que necesitará disponer de los recursos ahorrados. Este es uno de los factores que determinará la rentabilidad de su futura inversión y el riesgo que afrontará. También debe ser consciente de su grado de tolerancia ante la posibilidad de perder el dinero.
* Antes de cualquier inversión se debe tener claro los términos de plazo, riesgo y rentabilidad, ya que esta mezcla de factores es la que determinará cuál es su opción ideal a la hora de invertir. No olvide que existen asesores en el mercado que lo pueden orientar.
Los productos de ahorro según su perfil de riesgo
* Entre la gama que existe, se destaca la comparación de dos productos que en muchas ocasiones ofrecen rentabilidades muy interesantes, pero se ajustan a distinto perfil de riesgo, hablamos de los CDT y las carteras colectivas.
* Luis Francisco Cubillos, docente de la Universidad del Rosario, explicó que un CDT es un producto de ahorro o inversión, a un plazo fijo establecido, a una tasa de interés definida y sin opción de negociación. Mientras que una Cartera Colectiva o fondos, son inversiones cuya rentabilidad depende de las inversiones realizadas, con disponibilidades de liquidez inmediatas o con tiempos establecidos y/o permanencias mínimas de tiempo.
* Alfredo Barragán, especialista en banca, señaló que los CDT se ajustan más para un perfil conservador y las colectivas, sin duda, para inversionistas más arriesgados. Estas dos opciones de inversión, son opciones muy atractivas para garantizar rentabilidades bajas. pero seguras. La diferencia radicaría en que la cartera colectiva ofrece una mayor rentabilidad, pero al costo de asumir un mayor nivel de riesgos que los existentes en un CDT.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015