
ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
Dos meses duró en Anserma la rebaja de la tarifa de degüello de ganado mayor, aprobado por la Asamblea de Caldas. El Concejo Municipal votó afirmativo un proyecto de acuerdo que vuelve y la sube.
En el municipio del bajo occidente los expendedores de carne estaban contentos porque desde hace dos mesespagaban medio salario mínimo legal diario por cada res.
Las cuentas de quienes se beneficiaban o perjudicabancomenzaron a moverse desde noviembre pasado, cuando la Asamblea de Caldas aprobó la ordenanza 751, que modificaba unos artículos del Estatuto de Rentas del Departamento. Antes de tramitar esa norma, por cada res degollada se pagaba un salario mínimo legal diario.
Sin embargo, este año la Gobernación citó a sesiones extraordinarias a los diputados. Entre los proyectos de ordenanza que solicitó aprobar estaba uno que modificaba varias normas, entre ellas el del degüello tramitado en noviembre. El cambio no tocó la tarifa.
El acuerdo
Al tiempo que sesionaba la Asamblea, el alcalde Anserma,Jorge Iván Duque Cardona, convocó a sesiones extraordinarias al Concejo y presentó el acuerdo mediante el cual se modifica el Estatuto Tributario Municipal.
Según la exposición de motivos, la ordenanza 751 impactade manera negativa las finanzas del Municipio porque redujo la tarifa y modificaba la propiedad de este impuesto, creando un desequilibrio económico para la central de sacrificio.
El caso es que las mayorías de ambas corporaciones aprobaron las iniciativas que presentaron los mandatarios. Un grupo de diputados que se opusieron a las ordenanzastambién estiman que estas lesionan las finanzas de los Municipios. Ahora que se conoció la medida adoptada en Anserma se prevé que otros alcaldes sigan el ejemplo.
En contra
En Anserma existen cerca de 40 expendedores de carne. Enla central de sacrificio degüellan cada semana unos 80 bovinos.
Freddy Cardona, expendedor de carne, dijo: "Pienso que se nos está violando un derecho como comercializadores a la rebaja del impuesto del degüello aprobado por la Asamblea Departamental. No es justo que un Concejo sesione de manera extraordinaria para quitarnos un beneficio".
Agregó que con el descuento se fomentaba la legalidad de la actividad de sacrificio. "Cada año nos suben con argumentos de mejorar la central de sacrificio y hoy pagamos impuestos, transporte, desuelle, báscula y otros. Por cada res más de $100 mil".
EL concejal Óscar Castañeda Zapata, quien votó negativo el acuerdo, dijo: "Pienso que la ordenanza que aprobó la rebaja en el degüello de ganado crea un incentivo para un gremio de expendedores de carne muy importante para el municipio".
En el tiempo
- 1958
Mediante la Ordenanza 071 el Departamento cedió el recaudo del impuesto de degüello a los municipios.
- 1998
Mediante la Ordenanza 263 se excluyó a Manizales de esa cesión y hoy es el único municipio que le transfiere la renta al Departamento.
- 2007
El gobierno nacional expide el Decreto 1500 que regula el funcionamiento de las plantas de sacrificio y delega en el Invima el seguimiento y control.
- 2010
Se adopta en Caldas el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal.
- 2014
En noviembre pasado la Asamblea de Caldas aprueba laOrdenanza 751 que redujo la tarifa de degüello de ganado mayor a $10.738 por cabeza y recuperó el recaudo para el Departamento.
- Este año
*En sesiones extraordianarias la Asamblea aprobó la modificación de la ordenanza anterior en el sentido de devolver a los municipios el manejo del recaudo.
*El Concejo de Anserma aprobó el acuerdo que modifica el Estatuto de Rentas del Municipio y sube la tarifa a $21.477por cabeza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015