JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
El 2018 empieza para muchas personas con nuevos propósitos y metas para cumplir, pero tambien tienen claro que se vienen nuevas alzas y un presupuesto al que se tendrán que ajustar.
En Manizales, a mediados de diciembre, se conoció el incremento en buses, busetas y microbuses. El secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria, explicó que el alza es de $150 para los buses, para microbús y buseta de $100, tarifas que empezaron a regir desde ayer.
La tarifa mínima de los taxis también subió $100, además de otros recargos como el servicio puerta a puerta, que costará $200 por pedir el taxi. El transporte a los moteles tendrá un recargo de $1.700, un aumento del 13,33% y para los termales se pasa de $1.500 a $2 mil, un incremento del 33,33%.
Mientras que el transporte en Cable Aéreo quedó en $1.900, estaba en $1.800, lo que representa un aumento del 5,5%.
Más alzas
No es todo. Este año los manizaleños y los colombianos en general tendrán que enfrentar otros incrementos, junto con el alza del salario mínimo y un nuevo impacto inflacionario.
Laura Ferreira, magíster en mercadeo de la Universidad Pontificia Bolivariana, explicó que es importante hacer un presupuesto de los gastos para el 2018 para evitar endeudamientos. "Es clave escribir cada gasto que se tenga durante enero y febrero y compararlos con los gastos del 2017. Los colombianos deben entender que si bien subió el salario mínimo, también hay otros incrementos que a veces no compensan ese ajuste salariar", aseguró.
Para la experta es clave el ahorro que se realice en el uso de los servicios públicos y el manejo de tarjetas de crédito. Recomendó usar el transporte compartido como una forma de ahorro.
Otros
Ferreira recordó que en los primeros días de enero también hay gastos en compra de útiles escolares, que puede estar por los $140 mil, compra de uniformes por unos $300 mil. Manizales tiene la particularidad de la 62 Feria de Manizales, donde los manizaleños también tienen presupuestado hacer un gasto adicional.
El llamado de los expertos es aplicar el dicho de "año nuevo, vida nueva", pero además "incrementos nuevos", motivo por el cual es necesario tener un control de gastos y, en lo posible, ahorrar.
Alzas para el próximo año
– La cuota moderada en las EPS
La salud es otra que aumenta de precio según el salario mínimo. Por ley, los trabajadores deben aportar el 4% de sus salarios al sistema de salud colombiano, y si los sueldos suben 5%, entonces las cuotas de los asalariados aumentarán en igual proporción.
Peajes
En enero todos los peajes del país aumentarán de precio según la cifra esperada de inflación o IPC.
– Canasta familiar
Los alimentos suben y bajan de precio según el comportamiento de la oferta y la demanda. Por ejemplo, cuando hay cosecha de mango, esta fruta baja de precio; o cuando hay una movilización social que afecta las carreteras del país, los productos tienden a subir. Eso sumado al aumento habitual de cada año, basados en el Índice de Precios al Consumidor.
Arriendos
Si usted paga arriendo, seguramente el dueño de la casa o la inmobiliaria con la que hizo el negocio ya le informó cuánto subirá el canon de arrendamiento para 2018. Recuerde que el alza se hace después de 1 año de contrato. Por lo general, los cálculos se hacen con base en la inflación o IPC, cuya cifra oficial se conocerá la próxima semana.
Otros que suben
– Servicios públicos.
– Los aportes a pensión de quienes ganan un mínimo mensual.
– Servicio de grúas.
– Matrículas de colegios.
– Avalúos catastrales.
– Pasaporte.
– Servicio de moteles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015