
LA PATRIA | MANIZALES
Comenzó el año nuevo y con él, los nuevos incrementos que se comenzaron a registrar en diferentes partes del país.
Entre los primeros ajustes que sintieron los manizaleños se cuentan los aumentos en la gasolina, equivalentes a $120 y $92 en el Acpm, por lo que, de acuerdo con un sondeo realizado por LA PATRIA en diferentes estaciones de servicio, el precio de un galón de gasolina oscila entre los $8 mil 420 y $8 mil 442 y el del Acpm entre los $8 mil 428 y los $8 mil 440.
Se suman los precios del taxi, que en el día aumentó su tarifa mínima de $3 mil 300 a $3 mil 400, más unos $300 de un recargo nocturno. Eso, más el ajuste de $50 en buses, busetas y microbuses.
Aunque aún no se tiene el dato de inflación del 2013, todo apunta a que rodeará el 2%. Bajo estas condiciones, concesiones, como la Autopistas del Café, prepara el aumento de los peajes para la próxima semana en un promedio similar, lo que equivaldrá a aumentos cercanos a los $200 en casetas como Santágueda, Pavas, San Bernardo del Viento, Tarapacá I y II, Circasía (vía Pereira) y Corozal (Valle del Cauca).
En el caso de los alimentos, algunos supermercados aseguraron que por el momento no hay alzas, pero estiman que hacia mediados de este mes comience a llegar la nueva lista de proveedores.
Alimentos estables
El representante del Centro Galerías Plaza de Mercado, Justo Pastor López Giraldo, también destacó que por el momento hay estabilidad en los perecederos, considerando que ha habido mucha oferta de alimentos, por lo que incluso se terminó el año con una tendencia a la baja.
Un fenómeno similar reportó la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, que destacó que generalmente al comienzo de año y durante la Feria de Manizales hay cierta estabilidad, debido a la buena oferta de alimentos y a la baja demanda, debido a que mucha gente se encuentra en vacaciones y fuera de su ciudad.
Arrendamientos
La Lonja de Propiedad Raíz, llamó la atención sobre la necesidad de estar pendientes en los contratos de arrendamiento. Su gerente, Mónica Cuartas, resaltó la necesidad de revisar muy bien el contrato, pues si el alquiler de un bien se efectuó, por ejemplo en septiembre o agosto, solo después de causado el año el propietario puede volver a hacer un incremento en el arriendo.
Su recomendación es analizar con juicio cada acuerdo que se haga, pues muchas personas en el afán de pasarse rápido y evitar que le ganen en el alquiler, firma sin leer bien el incremento.
También llamó la atención con respecto a que las alzas no pueden ser superiores a la inflación con que concluye el 2013, a no ser que entre las partes hayan acordado un menor ajuste.
También se esperan las alzas en cuadernos y útiles escolares y tarifas escolares, que deben ser como mínimo del 2% para el régimen controlado y de hasta un 4% en las instituciones educativas certificadas, de acuerdo a la resolución 11951 de 2013.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015