LA PATRIA | MANIZALES
En definitiva el año cafetero que terminó se convirtió en el más malo en 36 años.
El reporte entregado por la misma Federación de Cafeteros confirmó que entre octubre del 2011 y septiembre del 2012 la producción de café fue de solo 7 millones 653 mil sacos de 60 kilos, una reducción del 10% frente al mismo lapso del año cafetero 2010-2011 de 8 millones 523 mil sacos.
Los resultados ya habían sido advertidos por algunos dirigentes, quienes coincidieron en que se convierte en un año para olvidar, por los problemas vividos por cuenta de la revaluación del peso, la caída de precios, las bajas cosechas y la presencia de nuevas plagas en varias regiones del país.
Los resultados del año calendario tampoco son buenos. Entre enero y septiembre de 2012 la producción fue de 5 millones 417 mil sacos, un freno del 3% con respecto al mismo lapso del 2011, cuando se produjeron 5 millones 573 mil sacos, unos 156 mil sacos más.
El presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Ricardo Sánchez Prieto, resaltó que esto demuestra los problemas por los que ha estado plagado el sector, motivo por el cual se han profundizado las quejas de varios comités municipales, con cartas dirigidas al Gobierno nacional.
Para el sector estos resultados muestran que se está reconociendo la real magnitud de los problemas que está viviendo el sector, porque se desvía en hechos que son importantes, pero no fundamentales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015