Colprensa | LA PATRIA
Anif presentó su informe semanal en el que se refirió a los esfuerzos económicos que se deben implementar de forma conjunta para soportar la crisis del coronavirus y sus efectos en la economía nacional.
A pesar de que antes del choque se había previsto un crecimiento de 3,4 %, la entidad redujo su previsión a cerca de 3 % en 2020. "Cabe mencionar que ese deterioro estará sujeto a la duración de los choques, donde esperamos alguna recuperación durante la segunda mitad del año. Si la crisis de salud pública se alarga por más tiempo el crecimiento podría ser inferior", indica el análisis de Anif.
Dentro de su informe semanal Anif presentó una serie de recomendaciones para que todos los sectores del país pongan de su parte "y se supere la fase expansiva del virus tratando de reducir al máximo los impactos económicos sobre la economía".
La entidad, dirigida por Mauricio Santa María reconoció los esfuerzos adopatados por el Gobierno de Iván Duque, pero enfatizó en la importancia de mayores transferencias a los hogares más pobres, particularmente en áreas urbanas; en reorientar el gasto de inversión hacia sectores de alta demanda laboral; en diferir los impuestos a la nómina y en ampliar líneas de crédito para las empresas formales afectadas, restaurantes, hoteles y empresas relacionadas con el entretenimiento.
También el análisis sugierde al Gobierno acelerar trámites en la aprobación de proyectos de regalías, aumentar el giro directo a las IPS y el aplazamiento del pago de impuestos nacionales y locales.
Para el caso del Banco de la República, las recomendaciones se enfocan en dotar al sistema financiero de mayor liquidez, con acciones como establecer un nuevo mecanismo de cobertura cambiara, por 1.000 millones de dólares, mediante operaciones forward de cumplimiento financiero y extender el acceso a más entidades a operaciones de liquidez y ampliar los cupos de las subastas de liquidez a 20 billones de pesos, entre otras acciones.
Anif también destacó acciones del sistema financiero tales como los períodos de gracia de 2 meses en el pago de capital de los créditos de empresas e independientes, la eliminación de cobros por transferencias digitales y transacciones por call-center y la disminución en la tasa de interés para compras con tarjeta de crédito en supermercados, farmacias, clínicas y hospitales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015