COLPRENSA|LA PATRIA
Los riesgos en el plano internacional por las economías emergentes y europeas, así como algunos indicadores recientes de consumo e industria, harían que el Banco de la República tome una pausa en la subida de tasas en septiembre. Esto después de un aumento en la reunión de este mes.
Así lo prevé el mercado, que en su mayoría espera un aumento de los tipos en 25 puntos básicos en la junta directiva de mañana, lo que la ubicaría en 4,50%. Sin embargo, anticipan que la decisión no será unánime.
José David López, analista de Asesorías e Inversiones, explica que el aumento se debe, por un lado, al comportamiento de la inflación, que a julio se ubicó en 2,89%, y al crédito de consumo, que ha repuntado en los últimos meses. Al 8 de agosto había subido 11,8%. “Todavía las tasas de interés como la DTF no han sentido la subida de tasas”, dijo.
Para Bbva y la Fiduprevisora, este aumento será el último del 2014; de hecho, el codirector Carlos Gustavo Cano manifestó a un medio de comunicación recientemente que con este reajuste, la tasa estaría entrando en el rango de normalización de la política monetaria.
Pausa sería este mes
Entre tanto, 25% de los analistas consultados prevé que la pausa se dé en este mes. Esteban Tamayo, director de investigaciones económicas de Serfinco, indica que los modelos apuntan que el Banco deje inalterada la tasa en 4,25%, debido a que en septiembre se conocerán los datos del PIB del segundo trimestre, para el que se prevé una desaceleración y una caída en la industria.
En las últimas minutas del Emisor se dejó ver que solo un codirector no consideraba necesario aumentar los tipos ante los “riesgos de reducción de la demanda agregada”.
La mayor parte de los analistas pronostican que la pausa se daría en septiembre y respondería a los riesgos para la economía colombiana, especialmente a nivel internacional. Cristian Lancheros, analista de Acciones y Valores, señala que la economía de la Eurozona aún está en una situación de debilidad, las tensiones geopolíticas pueden llevar a un enfriamiento de la economía global, y en los emergentes el ritmo de recuperación no se ha consolidado.
Para final de año, la mayoría de los analistas estiman una tasa de 4,75%.
Las cifras de comercio al por menor y la producción industrial que dio a conocer el DANE en junio también dejan ver un riesgo para la economía nacional. Santiago Álvarez, analista de Profesionales de Bolsa, manifestó que el sector manufacturero no solo cayó en el sexto mes del año (0,6%), sino que en los tres periodos medidos, es decir, anual, año corrido y en el mes, se ve destrucción de empleos. En cuanto al consumo, que se refleja en las ventas del comercio al por menor, agregó que hay una ralentización, pues el crecimiento en este mes fue de solo 2,2%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015