NEGOCIOS | LA PATRIA
Si usted está pensando en pedir un crédito en el banco u otro establecimiento financiero, este puede ser un buen momento teniendo en cuenta que las tasas de interés han ido bajando en la misma dirección que la tasa de referencia que mensualmente da a conocer el Banco de la República. A comienzos de año estaba en 7,25% y hoy se encuentra en 5,25%.
Algunos bancos han ido anunciando la baja de tasas en modalidades de crédito como el de consumo, ordinario y microcrédito, lo que representa un alivio para aquellos que desean adquirir un préstamo por estos días, pero también puede ser una posibilidad para que los que ya tienen un crédito renegocien la tasa.
De acuerdo con Alfredo Barragán, experto en banca, lo más conveniente es acercarse al banco y exponer que si la entidad acaba de sacar nuevas reducciones en las tasas, se haga una revisión del historial de pagos, o si tiene más de un producto con la entidad para que le ofrezcan una mejor tasa.
Bajas para vivienda
En junio tres bancos anunciaron la baja de sus tasas de interés para crédito hipotecario. Por ejemplo, el BBVA Colombia la situó desde el 9,20% efectivo anual para los préstamos de vivienda tradicional y tasas desde el 9% para la modalidad de leasing habitacional. Antes, el promedio de la tasa de interés de los créditos en pesos de la entidad bancaria para vivienda de interés social (VIS) era de 12,19 % y de 12,22 % para no VIS, según el reporte de la Superintendencia Financiera al 26 de mayo.
Mientras, Bancolombia decidió bajar hasta 150 puntos básicos su tasa de interés para financiar viviendas VIS y no VIS, desde un 9,6 % efectivo anual para crédito hipotecario tradicional y leasing habitacional. De igual manera, Davivienda decidió bajar su tasa hipotecaria de 12,31% a 9,75%.
Es decir, que si usted tomó un crédito de vivienda por $100 millones a una tasa de 12,2% a 5 años, usted terminará pagando $33,69 millones de intereses, con cuotas mensuales cercanas a los $2 millones 234 mil. Si por el contrario toma hoy un crédito por el mismo monto y tiempo a una tasa de 9,6%, estaría pagando de intereses un total de $26,3 millones, con cuotas mensuales de $2 millones 105 mil aproximadamente.
Esa reducción también va en línea con el anuncio del Gobierno de estimular la construcción de vivienda nueva para clase media con 40 mil cupos más de subsidio a la tasa del 2,5 %, durante los primeros siete años del crédito.
Otras modalidades
Aunque las reducciones de las tasas no se notan de inmediato en los bancos, se ha visto una leve reducción en la modalidad de crédito de consumo, que en enero de este año, según datos del Banco de la República, se situaba en 20,93% efectivo anual, mientras en mayo se situó en 19,76%.
Para el microcrédito, entidades como Bancamía, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera con corte al 23 de junio, ofrece una tasa efectiva anual de 26,42% para créditos de 31 a 365 días, hasta 15,90% a más de de 1.825 días.
Por otro lado, para el crédito comercial ordinario, bancos como Colpatria la sitúan en 13,47% (E.A) de 31 a 365 días y hasta 15,06% para préstamos entre 1.096 y 1.825 días.
Diego Franco, presidente de Franco Group, señaló que este es un buen momento para tomar créditos. “Por lo general la transmisión de la baja de tasa del Banco de la República se ve refleja entre ocho y nueve meses después de tomada la decisión, por lo que estamos próximos a ver más claramente esas medidas".
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también ha reiterado su llamado a que las entidades financieras reduzcan los intereses en tarjetas de crédito y préstamos para compra de vehículo.
Tips
* De acuerdo con Alfredo Barragán, experto en banca, se debe procurar pagar en el menor tiempo posible las obligaciones financieras que se hayan adquirido.
* También aconseja que se debe consultar varios establecimientos antes de tomar el crédito pues podrá encontrar el más acertado para el bolsillo.
* Con las tasas de interés de las tarjetas de crédito en niveles superiores al 30%, la recomendación de los expertos es que pague sus compras a una cuota para que no lo golpee el pago de los intereses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015