ADRIANA OSORIO
LA PATRIA|MANIZALES
Seguir su expansión en Colombia, a través distribuidores, llegar a otros departamentos diferentes a los del Eje Cafetero y Bogotá, ampliar su planta de producción en Maltería y empezar a exportar arepas están entre los principales retos de Normandy para el 2017. La compañía celebra 30 años de creación.
El gerente de la empresa, Carlos Eduardo Sossa Henao, informó que la proyección de crecimiento en ventas para este año es del 11%, menor a la del año pasado, cuando crecieron el 24%.
Esto se debe a negocios y oportunidades puntuales que se lograron en el 2015 en el canal institucional, en el que atienden a 125 clientes, entre entidades públicas y privadas, como cárceles, fundaciones, hoteles y restaurantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
"Han crecido los tres canales, tienda a tienda, autoservicios e institucional, pero el año pasado creció más el institucional por ventas en Risaralda y tuvimos nuevos operadores logísticos en Bogotá, que hicieron crecer el canal en el 120%. Autoservicio creció el 14% y tienda a tienda, 19%. En el canal institucional se trata de operadores que se ganan licitaciones y puede cambiar de año a año".
Sossa resaltó que diariamente compran unos 12 mil litros diarios de leche a ganaderos caldenses. Además, tienen la idea de trabajar con un grupo de lecheros de San Félix (Salamina) que alimentan el ganado con pasto y no utilizan concentrados. El uso de su leche le daría un valor agregado a los productos de la empresa.
En exportaciones también se sigue creciendo. La compañía llega a Estados Unidos, Canadá y Costa Rica con su línea de dulces tradicionales (cocadas, panelitas y arequipes), y se espera que el próximo año arranque de manera firme la venta externa de arepas.
"Queremos aprovechar el dólar hay potencial expansión y fortalecer la exportación. Este año hicimos la primera exportación de un contenedor", explicó Sossa Henao.
Los nuevos proyectos y el crecimiento del mercado llevan a que la empresa esté planeando una nueva ampliación de su planta, pues poco a poco se hace insuficiente la capacidad instalada.
62% de las ventas de Normandy pertenecen a la línea de lácteos.
33% está representado en arepas.
220 referencias de refrescos, lácteos, arepas y dulcería conforman el portafolio.
480 mil estudiantes en el país consumen los productos de la empresa mediante los restaurantes escolares.
320 empleos directos genera en el país. La mayor parte del personal está en Manizales, su sede central.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015