RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Si va de visita por estos días, no se sorprenda si lo reciben con un jugo de guayaba agria. Esta fruta está entre las pocas que bajaron su precio en las últimas semanas, con una reducción del 12%. Pasó de $1.700 el kilo, la semana pasada, a $1.500.
De acuerdo con Justo Pastor López, gerente del Centro Galerías Plaza de Mercado de Manizales, la temporada de sol que se registra en algunas zonas del país desde hace unas tres semanas ya representó incrementos en productos de la canasta familiar, entre los que se destacan la cebolla de huevo, el tomate chonto y la habichuela, que pasó de venderse a $20 mil por arroba la semana pasada a $25 mil hoy.
"Por el verano hay unos productos que demandan más cantidad de agua en sus cultivos, para que sean de calidad y puedan ser vendidos en el mercado. Los incrementos son de entre el 20% y el 40%", explicó el gerente.
Los cítricos también están en el grupo de los que subieron. Sin embargo, en este caso no se relaciona con el clima, sino con la sobredemanda de estos alimentos en el centro del país. "Los productores están envíando mucho más hacia Bogotá, lo que genera que nosotros nos quedemos con menores cantidades y ahí también se ven alzas", indicó.
López resaltó que los ciclos de producción son como "una caja negra", difícil de descifrar. "En ese sentido es muy importante el Censo Agropecuario, porque les ayudará a los campesinos definir las bondades de sus tierras".
Destacó la importancia de que las administraciones municipales y rurales se acerquen a los campesinos para que los orienten en temas de producción. "Hoy, por ejemplo, el tomate chonto está caro, entonces los pocos que siembran tomate se ganaron la lotería, pero los otros productores sufren", aseguró.
El gerente de la Plaza de Mercado de Manizales, Justo Pastor López, explicó que lo ideal para los cultivos sería una mezcla perfecta entre sol y lluvia, porque cualquier clima extremo rompe con el crecimiento normal de los productos. "El sol rompe con los ciclos de floración en los cultivos y esto afecta la calidad. Si el producto sale bueno, pero en pocas cantidades, pues termina siendo más costoso para el consumidor", señaló López. Ejemplo de este fenómeno es la cebolla larga, pues al estar más expuesta al sol requiere más agua, y eso conlleva a que sus ramas no engruesen.
Algunos vendedores de la plaza de mercado consultados por LA PATRIA explicaron que el fin de la cosecha también implica alzas en los alimentos. Entre estos se destacan la piña, la papaya y el mango. "Sus picos de producción son aprovechados para ofrecerlos más costosos y eso también desinfla los bolsillo de los compradores", explicó un comerciante.
* Buscar otras alternativas de productos.
* Diversificar los platos.
* Hacer un sondeo en la galería para encontrar los alimentos más económicos.
* Con los productos en oferta se pueden hacer pulpas y guardarlos para cuando encarezcan.
* Augusto Marín: Habichuela, cebolla de huevo y tomate de aliño.
* Jorge Ladino: Tomate y brevas.
* Alejandro Ballesteros: Tomate, habichuela y pepino cohombro.
* Hernando Calle: Habichuela y pepino.
* Daniel Valencia: Tomate y habichuela.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015