NEGOCIOS | LA PATRIA
Los industriales del país cuentan con dos buenas noticias para sus bolsillos en este 2012, gracias a la Ley 1430 de diciembre de 2010.
En el segundo artículo de dicha norma se dice que a partir de este año, los usuarios industriales de energía no tendrán que pagar en la factura una contribución del 20% de la prestación del servicio que se utiliza para subsidiar a los estratos 1, 2 y 3. Además tendrán derecho a descontar del impuesto de renta del año gravable 2011, el 50% del valor total de la sobretasa a la que se refiere el artículo.
Se trata de una apuesta del gobierno para incentivar a la industria a mejorar su competitividad y generar empleo, pero los usuarios comerciales y de los estratos 5 y 6 seguirán pagando esta contribución para subsidiar a los más pobres.
Por otro lado las empresas de energía deberán esperar que el Gobierno gire los recursos para tapar el hueco que dejarán los empresarios, y la DIAN inevitablemente presentará un descenso en su recaudo por cuenta del descuento en el impuesto de la renta a industriales, pasando de un estimado de 18 mil millones en 2011 a la mitad en este año.
Déficit de 38 mil millones
La exoneración a los usuarios industriales genera cierta preocupación a las empresas de energía.
Aunque el gobierno asumirá lo que dejen de contribuir los empresarios para subsidiar a los estratos bajos, el gerente de la Chec, Bruno Seidel Arango, dice que se quedan sin una fuente importante de contribuciones.
“Cerca del 95% de nuestros clientes son de los estratos 1, 2 y 3 entonces mientras que en 2011 tuvimos un déficit de $20 mil 161 millones por concepto de subsidios y contribuciones, este año tendremos un déficit de $38 mil 555 millones (ver tabla)”, indicó.
El ejecutivo recordó que una de las principales razones por las que la Chec entró en crisis en 2002 fue porque el gobierno nunca pagó unas contribuciones que le debía a las empresas eléctricas, por lo que incluso hay una demanda de por medio por $250 mil millones.
“El susto que le da uno con esto es que este sea el mismo camino. Los recursos van a tener que salir del presupuesto nacional entonces el Estado pasará de aforar $812 mil millones en 2011 a cerca de 1,2 billones en 2012”, afirmó Seidel Arango.
El subgerente comercial de la energética, Federico Jaramillo Londoño, dijo que hacen un reporte de los subsidios y contribuciones y el gobierno trimestralmente gira los recursos. “En los últimos años no se ha tenido mayor inconveniente”, aseguró.
La Chec informó que van 98 cuentas de usuarios industriales que cumplieron los requisitos para ser excluidos de este cobro (ver recuadro), de los cuales 24 son de Dosquebradas (Risaralda), 34 de Manizales y el resto de otros municipios de la región. También se aclaró que se hará la reliquidación respectiva de las facturas de enero y febrero para aquellos que no hayan hecho la solicitud, siempre y cuando cumplan con los requisitos y la documentación necesaria.
Beneficio
Luis Hernando Cárdenas, director de la DIAN seccional Caldas, explicó que en la reglamentación se establece que solo los industriales que podrán tomar el beneficio son los que a diciembre de 2010 tuvieran registrado en la primera página del RUT los códigos de actividades económicas de la 011 a la 456 de la resolución 00432 de 2008.
“Hay que aclarar que la actividad económica principal debe ser la industrial. Además, si yo tengo cinco predios en los que realizo la actividad entonces la exención es para todos porque a cada uno le llega la factura”, manifestó.
Ante el mayor gasto que supone para el gobierno el no recibir la contribución de los industriales, un concepto emitido el 11 de noviembre de 2011 por la directora de gestión jurídica de la DIAN, Isabel Cristina Garcés Sánchez, planteó una alternativa para obtener esos recursos. “Se propone como fuente de financiamiento la implementación de la nueva metodología de estratificación, proyecto que viene adelantando el DANE. De esta forma se lograría generar las contribuciones necesarias para pagar los subsidios otorgados”.
La Ley 1430 de 2010 también les permitió a los industriales descontar del impuesto de renta del año gravable 2011, el 50% del valor total de la contribución que hicieron en la factura de luz. El documento aclara que este descuento excluye la posibilidad de solicitar la sobretasa como deducible de la renta bruta.
Luz Stella Márquez, jefe de división de gestión de liquidación de la DIAN Caldas, indicó que es una muy buen noticia para los empresarios. “En el formulario de declaración colocan el descuento tributario con base en todas las facturas de energía de 2011, entonces todo lo que pagó por esa contribución lo divide entre dos o sea el 50%”, indicó.
Requisitos para formular la solicitud
- Debe presentarse por escrito ante la Chec, ante las oficinas de atención al cliente en cualquiera de los municipios que atiende la empresa.
- Debe estar firmada por el representante legal de la entidad.
- La solicitud debe venir acompañada del RUT (con una vigencia no mayor de 30 días de expedido), certificado de existencia y representación legal emitido por la Cámara de Comercio y fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
- En el escrito el solicitante deberá indicar claramente y bajo la gravedad de juramento, que la cuenta o cuentas a las que desea se les aplique la exención, pertenecen al inmueble o inmuebles donde desarrolla la actividad principal de acuerdo al RUT.
- En las oficinas de la Chec hay un formato para ayudar a los usuarios que lo requieran para presentar estas solicitudes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015