ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
De acuerdo con el último informe del Índice de Precios al Consumidor (Ver que recuadro ¿Qué es el IPC?), la papa, la cebolla, y el plátano son algunos alimentos que bajaron su precio. Mientras que la zanahoria, la yuca y el tomate están más costosos.
El director del Departamentos Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, sostuvo que algunos alimentos empezaron a bajar de precio, dado que su variación fue del 1,56% en mayo; mientras que en abril fue del 2,75%. Sin embargo, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas sigue siendo la más costosa.
De acuerdo con analistas, el informe del DANE da cuenta de que la inflación tocó su techo y ahora empezarán a bajar los precios de los alimentos. Otra cosa piensan los comerciantes, pues reconocen que ciertos productos sí bajaron de precio, pero las intensas lluvias no cesan y esto cobraría factura a las futuras cosechas en diferentes cultivos.
En Manizales
En el caso de Manizales, la variación mensual del IPC fue del 0,79% para mayo del 2022. Este registro ubica a la ciudad por debajo del promedio nacional del 0,85%.
La variación de precios anual para la capital de Caldas fue del 9,04%. Es decir, 5,09 puntos porcentuales más que en mayo del año pasado, cuando dicho indicador fue del 3,95%. Estos registros ubican a Manizales como la capital con menor costo de vida del Eje Cafetero, si se tiene en cuenta que Pereira acumula una inflación anual del 9,69%, con 0,65 punto más que Manizales, y Armenia de 9,87%, con 0,83 puntos por encima de la ciudad caldense (Ver recuadro IPC por ciudades).
Los alimentos
LA PATRIA visitó La Galería para comprobar el precio de los alimentos. Encontró que el pimentón, el aceite, las frutas, la carne, el frijol y los huevos son los que más han incrementado su precio. La papa, la cebolla de huevo y el plátano, lo más baratos.
Pancoger
Juan Sebastián López es un comerciante de la plaza de mercado en la ciudad. El vendedor contó que sí hubo productos que bajaron de precio. Por ejemplo, la cebolla de huevo valía $3 mil 500 el kilo y ahora está en $2 mil 800, un bajón del 20%. El plátano también disminuyó de $2 mil el kilo a $1.700, una caída del 15%.
Asimismo, la papa bajó en un 33,3%. Hace 15 días se vendía el kilo a $3 mil, en el momento se está comercializando a $2 mil. Igualmente el aguacate está más barato, el kilo cuesta $4 mil 500, hace una semana valía $5 mil 500, una variación del 18%.
Wilson Pinilla tiene su puesto dentro de La Galería y expresó que el producto que más subió de precio en los últimos días fue el pimentón. El kilo de esa verdura está a $6 mil, la semana pasada costaba $4 mil, un crecimiento del 50%. Otro aumento fue el de la zanahoria, que pasó de costar, en 15 días, $3 mil el kilo a $4 mil, una variación del 33%.
Huevos y leche
Carolina Gómez tiene un local en ese sector. Expresó que la cubeta de huevos (AA) actualmente vale $15 mil, pero antes costaba $12 mil. A su vez expresó que el litro leche, de la marca más económica, cuesta $3 mil 300, el año pasado valía $2 mil, un aumentó del 65%.
"La verdad, la mayoría de productos sigue teniendo un alza del doble frente al año pasado. No ha bajado nada", lamentó la vendedora.
La carne
Rafael Zuluaga tiene su carnicería en La Galería y anotó que aunque en ese centro de abastecimiento manejan buenos precios, la carne sigue siendo muy cara. La pierna está a $26 mil el kilo, el año pasado estuvo en $18 mil. El kilo de carne de cerdo está a un mejor precio, cuesta $17 mil; sin embargo el carnicero aseguró que se esperá que empiece a subir de precio en las próximas semanas, dado al alza en los insumos agropecuarios.
Granos y aceite
Óscar López es dueño de un granero en ese sector. El comerciante sostuvo que en su negocio nada ha bajado de precio; por el contrario, el aceite se encarece cada semana entre un 5% y 7%. Un litro de ese producto valía hace 8 días $8 mil 500, hoy cuesta $9 mil 900, una subida del 16,4%.
Expresó que el frijol y el arroz siguen costosos, pero estables. "No se sabe qué vaya a pasar con la cosecha de mitad de año en Colombia, pues no ha parado de llover".
Fabián Cortés Medina es dueño del restaurante Tinto, ubicado en cercanías de la Universidad Autónoma de Manizales. Contó que merca todas las semanas para su establecimiento gastronómico. "En mayo solo bajó la papa, lo otro siguió igual o aumentaron más su precio. En mi percepción lo más caro es el aceite, la carne, el azúcar y el arroz", expresó.
Cortés manifestó que se vio obligado a subir a $12 mil el precio del corrientazo, el año pasado lo vendía a $9 mil. Esto porque el mercado que en el 2021 le costaba $600 mil, este año le aumentó a $1 millón, una subida del 66%.
El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base. El dato del IPC, en Colombia, lo calcula mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En mayo del 2022, la variación anual del IPC fue de 9,07% en Colombia, es decir, 5,77 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,30%.
La ciudad con mayores variaciones del IPC y, por ende, con mayor costo de vida fue Cartagena, con 1,34%. La capital con la menor fue Neiva, con 0,49%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015