MIGUEL ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Una pista de 2 mil 600 metros de largo, por lo menos 5 millones de pasajeros movilizados al 2047 en el país y 1 millón 400 mil al exterior, y unas 100 mil toneladas de carga son algunos de los resultados del reciente estudio de factibilidad socioeconómica del proyecto Aerocafé.
El pasado martes, LA PATRIA organizó un conversatorio, denominado Reflexiones sobre el estudio socioeconómico de Aerocafé, en el que los alcaldes de Manizales, Villamaría, Chinchiná y Neira, y rectores y académicos de las universidades de la ciudad socializaron el informe reciente del proyecto.
Profit Banca de Inversión y Durán & Osorio Abogados Asociados fueron los encargados de realizar el estudio. Sin embargo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lo revisará y dará un dictamen sobre viabilidad y rentabilidad.
Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé, afirmó que el proyecto sí tiene factibilidad para construirlo y que solo faltan los aportes económicos del Gobierno. "$1,2 billones es la inversión total de la obra y el estudio también arrojó que se debe hacer por APP (alianza público - privada). Asimismo, una condición de operación es que apenas empiece a funcionar Aerocafé, La Nubia debe cesar sus operaciones".
De acuerdo a los escenarios planteados y a los costos y gastos operacionales el ideal es el 2 (construir una pista de 2 mil 600 metros de largo), ya que tiene mayor beneficio social. Esta comprende una Tasa Interna de Retorno (TIR) (tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión) del 14,4% y el VAN Social (valor neto actual social) será de unos $225 mil 255 millones.
Asimismo, unos $577 mil 216 millones en ingresos operacionales regulados y $98 mil 127 millones por los no regulados (a costos del 2017).
Principales indicadores socioeconómicos
*Cambio en el uso del suelo del aeropuerto La Nubia.
*2 mil empleos en fase de construcción.
*Ahorro en tiempo de viaje para los pasajeros, una reducción del 18%
*Mayor confiabilidad de operación frente a la situación actual.
*1.500 familias se beneficiarán del proyecto.
*$358 mil 450 millones será el beneficio social (a costo del 2017).
Construcción estimada
Fase 1: pista de 1.460 metros
Fase 2: pista de 2 mil 600 metros
Fase 3: pista de 3 mil 800 metros
José Octavio Cardona, alcalde de Manizales
Esta obra es una necesidad para todo Caldas. De acuerdo con el reciente estudio socioeconómico sí es autosostenible y tiene rentabilidad social. Una pregunta clásica que nos amarga la vida es ¿cómo llegar a Manizales? Congresos, convenciones y eventos se han tenido que cancelar por la dificultad de arribar a la ciudad. Necesitamos unirnos como alcaldes y buscar que la clase dirigente de Caldas materialice este proyecto, que nos sentemos en la misma mesa, porque se requiere más voluntad y disposición, es compromiso de todos.
Juan Alejandro Holguín, alcalde de Villamaría
Este sueño caldense ha pasado por verdes y maduras. Lamentable que hayamos tenido en el Gobierno Santos a ministros caldenses, incluso presidente del Congreso y no se avanzó, ¿qué pasó?, nos fallaron y nosotros también porque no presionamos. El Eje Cafetero es el segundo destino turístico del país, por eso el proyecto es viable para el desarrollo de la región. Hay que construirlo rápido porque entre más pasa el tiempo cuesta más y el impacto del cambio climático hace sus estragos y habrá que actualizar estudios. Invito a que la comunidad caldense también exprese su voluntad.
Beatriz Elena Gil, alcaldesa de Palestina
Celebro que este estudio socioeconómico nos permita mantener esa proyección de tener aeropuerto en Palestina, pero hago un llamado para que tengan más en cuenta a toda la comunidad que hoy represento y quien se siente afectada al ver como por más de 20 años han desaparecido 8 barrios y no hemos visto el progreso de este macro proyecto.
Hago un llamado especial, al gobierno Nacional, a los gremios y demás actores para que incluyan e informen de manera oportuna y veraz a todos los habitantes de Palestina.
Marino Murillo Franco, alcalde de Neira
A este proyecto regional le pasaron factura electoral. 30 años de inversión y esfuerzo, y el Gobierno no ha querido aportar para materializarlo. Lamentable que por no aportar los votos suficientes tengamos que aguantar más retraso y se haya convertido en campaña política. Incluso los estudios demuestran que el aeropuerto es viable y tenemos influencia política, y nada que despega. Tenemos que unirnos para no condenar este sueño al olvido. Que las dificultades técnicas y fiscales del proyecto no impidan el desarrollo de un departamento.
Sergio López Arias, alcalde de Chinchiná
El aeropuerto pasó de ser un proyecto departamental a un tema político. Necesitamos que la academia salga en defensa de Aerocafé y que las facultades jurídicas e ingenierías no solo aporten investigaciones, sino también su compromiso de voluntades con propuestas sólidas. De acuerdo con el estudio la APP es la solución para construirlo rápido, pero se requiere un contrato de estabilidad jurídica. Las universidades deben impulsar acciones populares que le exijan al Gobierno una postura clara. No se concibe a un caldense en contra del aeropuerto.
Felipe César Londoño, rector saliente de la U. de Caldas
A las universidades nos ha faltado más participación activa en el proceso, una movilización de estudiantes, profesores y directivos acorde a lo que somos: una capital universitaria. Hacer realidad este proyecto es fundamentar tres enfoques: la movilidad académica internacional, la apertura del tráfico aéreo para la región y el impulso de la agroindustria.
Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U. Nacional, sede Manizales
El aeropuerto requiere acompañamiento de las universidades. Sin embargo, el proyecto necesita estudios complementarios que afianzan el estudio de factibilidad socioeconómica, por ejemplo, un estudio ambiental sobre el impacto de Aerocafé en las especies que viven en esa zona o un estudio económico sobre el desarrollo de Palestina. Asimismo, el proyecto debe tener un enfoque de territorio.
Elizabeth Caicedo, rectora de la U. Católica de Manizales
Este proyecto tiene rostro humano, es decir, los habitantes de los municipios y los que se emplearán, por eso la prioridad más que el desarrollo de la región es la calidad de vida. Se requiere un licenciamiento social que planifique qué se hará con esas 200 familias que se reubicarán por la construcción del aeropuerto y cuál será el plan ambiental para mitigar el riesgo. También se debe revisar los POT, porque esta obra lo exige. Se debe incluir Aerocafé en los planes de estudio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015